DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una hipotética Eurocopa con Cádiz como una de las sedes de los partidos dejaría en la economía local más de 14 millones de euros

¿Alguien se imagina que algún día la ciudad de Cádiz fuera una de las sedes de partidos de la Eurocopa? ¿O del Mundial? Pues existe una empresa que sí, y hasta ha hecho números. Así, una hipotética Euro en España sin restricciones sanitarias dejaría a la economía local gaditana, si fuera una de las sedes, cerca de 14,3 millones sólo en alojamiento, hostelería y comercio. Y un 25% más en el caso de que el ahora Nuevo Mirandilla se ‘vistiese’ de Copa del Mundo.

¿Alguien se imagina que algún día la ciudad de Cádiz y su estadio municipal, el hasta ahora Ramón de Carranza (rebautizado como Nuevo Mirandilla a partir de un proceso participativo para cumplir con las leyes de memoria histórica), albergara la Eurocopa? ¿O el Mundial de fútbol? Pues existe una empresa que ha dedicado tiempo y recursos a pensar en ello, y hacer números.

Así, una hipotética Euro en España sin restricciones sanitarias atraería a la economía local de Cádiz, si fuera una de las sedes, cerca de 14,3 millones de euros sólo en alojamiento, hostelería y comercio.

Este estudio de la guía de apuestas Kelbet ha analizado el aforo del Carranza, el ADR (tarifa media diaria de los alojamientos) de Andalucía y los gastos diarios medios de un turista extranjero publicados por el INE para tres días y dos noches. El resultado de cruzar estos datos es que el supuesto evento futbolístico en la capital gaditana dejaría más de 7,6 millones en el comercio local y la hostelería, así como 6,6 millones de impacto en el sector hotelero.

Son números suponiendo que el estadio gaditano acogiera cuatro partidos. También se han tenido en cuenta estadísticas como la asistencia y la ratio de entradas vendidas a extranjeros en la Eurocopa 2016 celebrada en Francia o el Mundial de Rusia en 2018.

Pero hay más. En el caso de celebrarse una Copa del Mundo en el Estado español de la que Cádiz fuera sede, las cifras podrían alcanzar hasta un 25% más, con un impacto económico local de casi 17,8 millones de euros; unos 9,5 millones se inyectarían a la hostelería y comercio, y casi 8,3 millones irían para negocios de alojamiento.

Lo más cerca que ha estado el todavía rotulado como Carranza de una cita de esta envergadura en los últimos tiempos fue en noviembre de 2019: su primer partido internacional oficial, un clasificatorio para la Euro 2020 entre las selecciones de España y Malta. Había ganas de ver a las estrellitas de la Roja por Cádiz, y se llenó el estadio pese al frío: una fiesta, coronada por la esperable goleada ante un rival inferior, desfondado en la segunda mitad: 7-0. Con ese choque, el estadio municipal alcanzaba la categoría de ‘cuatro estrellas’ para la UEFA, estrenando incluso videomarcador e iluminación.

CÁDIZ ‘PERDIÓ’ 1,5 MILLONES POR LA TEMPORADA SIN PÚBLICO EN LAS GRADAS

Otro informe promocional remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en este caso realizado por la guía de pronósticos deportivos PitchInvasion, calcula que la economía local de Cádiz ha dejado de ingresar más de 1,5 millones de euros a lo largo de la última temporada liguera 2020/2021 con el Cádiz CF en Primera división, por la ausencia de público en los estadios debido al coronavirus y consecuentemente la falta de desplazamientos de los aficionados rivales.

Este estudio dice haber cruzado los precios medios de alojamientos, gastos diarios por persona, aforo del estadio municipal gaditano, porcentajes de asistencia y plazas para aficionados visitantes.

De este modo, se concluye que la economía de la capital ha perdido 991.000 euros en pernoctaciones según los precios medios de una habitación en la ciudad. Las pérdidas en hostelería y comercio han sido de 541.000 euros, considerando un gasto medio por persona y día de algo más de 46 euros.

Las ciudades españolas más afectadas por las circunstancias de la pandemia que han afectado al fútbol de Primera y Segunda son Madrid (que habría dejado de ingresar casi 17,5 millones), Barcelona (casi 13 millones), Sevilla (unos 10,8 millones) y Valencia (7,3 millones). Todas ellas, capitales con al menos dos equipos en competición profesional.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.