DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una firma granadina se hace con la antigua nave de Procosur en la Zona Franca de Cádiz con la ambición de generar hasta 168 empleos

La moderna nave en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz que años atrás ocupara Procosur, volverá a tener actividad relacionada con el sector alimentario gracias a la llegada de Mare Cádiz, firma con sede en Granada que ha resultado adjudicataria de la explotación de estas instalaciones durante 30 años. Comenzará a funcionar “en las próximas semanas” con el ambicioso reto de crear 168 empleos en cinco años.

La nave en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz que años atrás ocupara Procosur (entró en concurso de acreedores en 2014, y terminó disolviendo su actividad y cerrando) volverá a tener actividad relacionada con el sector gracias a la llegada de la empresa Mare Cádiz, que ha resultado adjudicataria de la Oferta Pública elaborada sobre estas instalaciones sin uso desde hace meses y que ha firmado el contrato para su explotación por un periodo de 30 años.

La firma, del sector alimentario, tiene sede en Granada. La intención de la empresa es comenzar su actividad “en las próximas semanas”, para lo que realizará una inversión superior a los 20 millones de euros en la planta gaditana y creará una plantilla conformada por trabajadores locales que “en los próximos cinco años alcanzará los 168 empleos”; “empezando por la contratación de los mejores profesionales del antiguo equipo directivo de Procosur”.

Mare Cádiz se dedicará a la elaboración, envasado y distribución de productos del mar y otros productos alimenticios, principalmente del sector de los cefalópodos. La empresa cuenta con una amplia experiencia en la producción y en la comercialización, tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional, “con una especial vocación por la actividad exportadora”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En la planta del recinto fiscal, realizará labores de manipulación, elaboración y envasado de alimentos, incidiendo principalmente en el sector de los cefalópodos; asevera que quiere jugar “un papel especialmente relevante” en este mercado, así como en las diferentes variedades de pescado, “bajo la tradición marinera de Andalucía y especialmente la de Cádiz”.

Esta nave 24 ofrece importantes prestaciones que la hacen atractiva para las empresas dedicadas a este tipo de actividad. De hecho, el equipamiento, con sus correspondientes ventajas aduaneras y fiscales para operaciones vinculadas al comercio exterior, tiene una superficie total construida de 12.123 metros cuadrados sobre una parcela de 9.004 m2 y alberga instalaciones de frío industrial con cámaras frigoríficas, instalaciones para oficinas y maquinaria industrial. La superficie frigorífica (-20º) alcanza una superficie de 1.681 m2 mientras que la (-0º) tiene 727 m2. El volumen frigorífico (-20 a 48º) es de 24.396 m3 y el dedicado a (-0º) es de 4.959 m3. Esto dará a la nueva empresa con su inversión “la oportunidad de intentar consolidarse como una de las empresas pioneras del sector pesquero”.

La propia Zona Franca de Cádiz invirtió alrededor de 8 millones de euros entre los años 2009 y 2011 en estas instalaciones, acometiendo la obra civil de la planta, que estaba destinada a aumentar su competitividad con una infraestructura moderna y equipada con la última tecnología en instalaciones frigoríficas y maquinaria productiva. Finalmente, Procosur, que operaba aquí desde 2012, entró en concurso de acreedores en 2014, y terminó disolviendo su actividad. El Consorcio recuperó la nave en 2016.

REFORZADA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA ZONA FRANCA

El pasado septiembre, la Zona Franca de Cádiz reforzó su área comercial con vistas a hacer una captación atractiva de empresas para los distintos activos con los que cuenta en la provincia y a la internacionalización de la actividad que permita beneficiarse de las importantes herramientas fiscales que se ofertan en el recinto fiscal.

Este refuerzo tiene como base una estrategia activa y un nuevo plan de comercialización que compagina la búsqueda de nuevas oportunidades empresariales con la consolidación y el trato con las empresas ya instaladas, haciendo una atención más personalizada y cercana que tenga en cuenta también las especiales circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Los comentarios están cerrados.