DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una comisión estudiará y catalogará la simbología franquista todavía presente en Cádiz para justificar su obligada retirada


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la creación de una comisión que se encargará de estudiar y catalogar la simbología franquista presente en la ciudad, un trabajo que desembocará en la aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que obliga a su retirada. La sociedad civil podrá trasladar sus peticiones.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la creación de una comisión que se encargará de estudiar y catalogar la simbología franquista presente en la ciudad, un trabajo que desembocará en la aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que determina la retirada por parte de las administraciones públicas de todos los símbolos asociados a los años negros de la dictadura y la represión.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha concretado que primero se va a abrir un plazo para que la sociedad civil, a través del registro del Ayuntamiento y de un enlace en la web de transparencia, “plantee qué simbología entiende que puede entrar el ámbito del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica”.

Estas peticiones se van a ir trasladando a la comisión, que resolverá y dictaminará si existe vinculación de la simbología en cuestión con el franquismo, de cara a que posteriormente el equipo de Gobierno adopte la decisión pertinente. Con este proceso se busca “generar consenso y opinión para resolver qué simbología es susceptible de ser retirada”.

En concreto, esta nueva comisión estará integrada por el propio concejal de Memoria Democrática, por un representante de la plataforma Memoria Histórica y por un representante del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

También formarán parte de ella un representante del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz; un representante del Ilustre Colegio de Arquitectos de Cádiz; otro de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio; un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril; el arqueólogo municipal; un técnico de la concejalía de Cultura y otro de la de Urbanismo.

Esta comisión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encargará de realizar un catálogo abierto a la ciudadanía para que, cuando se tome la decisión de retirar cada uno de estos vestigios, ésta se acompañe de una justificación y una recomendación de la comisión.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.