DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un total de 68 comparsas, 42 chirigotas, 19 coros y 8 cuartetos, inscritos en el COAC 2015 que levantará el telón el 16 de enero


El 21 de octubre se cerraba el plazo de inscripción del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2015) tras casi un mes abierto, y, como suele ocurrir, la avalancha de las últimas jornadas. Eran 148 las agrupaciones apuntadas, a la espera de los boletines que han ido llegando por correo: 15 finalmente. Por lo que en el próximo Concurso del Falla, salvo bajas de última hora, ‘competirán’ 163 grupos. Son tres menos que la inscripción definitiva del año pasado. El 14 de diciembre se sorteará el orden de actuación de las preliminares, que comenzará el 16 de enero.

El martes 21 de octubre se cerraba el plazo de inscripción del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2015) tras casi un mes abierto, y, como suele ocurrir, la avalancha de las últimas jornadas. Eran 148 las agrupaciones apuntadas, a la espera de los boletines que han ido llegando por correo: 15 finalmente. Por lo que en el próximo Concurso del Falla, salvo bajas de última hora, ‘competirán’ 163 grupos. Son tres menos que la inscripción definitiva del año pasado.

De los registrados por el momento, 137 grupos son de adultos, 12 infantiles y 14 juveniles. Y por modalidad, en cuanto a adultos, sobresalen con diferencia las comparsas: 68 en total; además hay anotados 42 chirigotas, 19 coros y ocho cuartetos.

El sorteo para dictaminar el orden de actuación del Concurso de Falla 2015 tendrá lugar el 14 de diciembre, en el Palacio de Congresos, coincidiendo con el VIII Congreso Gaditano de Carnaval. En este bombo del año pasado entraron 158 en total, de ellas 129 de adultos.

Y ya el oficial, la junta ejecutiva del COAC ha decidido que el Concurso arranque poco después de las navidades, concretamente la larga fase clasificatoria se extenderá del 16 al 31 de enero (16 sesiones); los cuartos de final serán del 2 al 7 de febrero (6 sesiones); las tres semifinales, del 9 al 11 de febrero; y la gran final el 13 de febrero. Respecto a las categorías de juveniles e infantiles aún no hay calendario definitivo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este plazo de inscripción se abría a mediados de septiembre, pero desde hace meses se conocen los nombres de numerosas agrupaciones, que han ido desvelando poco a poco sus nuevos proyectos, cambios de grupos y ‘fichajes’, a través de comunicados, en redes sociales e incluso creando expectativas. Entre lo más significativo está la vuelta de la comparsa de Juan Carlos Aragón tras su experimento-pataleta de crear un grupo ajeno al concurso en 2014, idea en la que persisten los hermanos Márquez Mateo, los Carapapa, que seguirán sin pisar el Falla, con ‘Los bandoleros’. Además, vuelven Bienvenido, el Sheriff, el Love y el cuarteto del Gago, y se toma un respiro el veterano Antonio Martín.

Por otro lado, la junta ejecutiva del COAC aprobaba en pleno verano modificar algunas cuestiones relativas al reglamento del Concurso. Básicamente, se volverán a arrastrar los puntos de todas las fases, en la final los repertorios no tendrán que ser en gran parte inéditos, no habrá limite de tiempo para la representación de la presentación y el popurrí, o los miembros del jurado no podrán haberlo sido en los últimos cuatro concursos.

ALGUNOS NOMBRES

Recopilamos algunos nombres para 2015 empezando por la modalidad de comparsa: la de Aragón volverá como ‘Los millonarios’; y Bienvenido con ‘Los imprescindibles’; ‘Los gallitos’ del tándem Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez será ahora ‘Los borregos’; ‘OBDC. Monstruozz!’ del prometedor Germán Rendón será ‘OBDC. El show de Pinocchio’; ‘Los hombres de negro’ será ‘La comparsa rosa’; la siempre agradable comparsa de Córdoba, ‘Adiós mi España querida’, la del Jona, ‘Los fantasmas del carnaval’; ‘Áfrika’ será ‘La comparsa de Don Carnal’; ‘Óyeme’ será ‘Sin límite’; la comparsa de los Majaras, ‘El cielo alegre’; los portuenses de ‘Loquito por verte’ de Raúl Villanueva, ‘Marca España’; la de Romero Bey, ‘El amante’; la de Valdivia será ‘La última copla’; la de Nono Galán, ‘Los novios de Cádiz’; la de Luis Ripoll, ‘Los mindundis’; los portuenses de ‘Komando Kateto’ ya saben que se llamarán ‘Femen’; el grupo de Quiñones de nuevo bajo la autoría de José Luis Bustelo, ‘La construcción’; el de Juan Fernández concursará como ‘Lobos’; y el primer premio de 2014, la comparsa de Tino Tovar, será ‘Los gadiritas’.

En chirigotas, Juanma Braza el Sheriff regresa, tras el descanso de 2014, con ‘Los buscaruinas’; el grupo finalista de Kike Remolino se llamará finalmente ‘Los Paco-Piedra’ (en principio se lanzó el nombre de ‘Los homos hispanos’); la chirigota de Santoña volverá a bajar desde Cantabria con ‘Lo que me pide Cádiz’; ‘Enviados especiales’ de Ismael Campo en 2014 será ‘Los de asuntos internos’; ‘Los Quintero’ del Toté se llamará ‘La chirigota del barrio’; ‘Los Patxi’ será ‘La hombres de blanco’; Manolito Santander probará suerte con ‘Los del puntazo en el coco’; el grupo del Selu será ‘Ahora es cuando se está bien aquí’. La chirigota del Love, tras no concursar este año para dedicarse por entero al pregón del Carnaval, volverá con el nombre de ‘El que entra no sale’.

Respecto a los cuartetos, el que lleva dos años ganando el primer premio, casi sin esperarlo, el de los niños, soñará con el tercer triunfo consecutivo con ‘Los cansinos’; el de Morera será ‘Un cuarteto público’; el de Aguilera y Puliestán, ‘Los niños de la Mary’, y el del Gago, que regresa, ‘Los pensionistas se la dan de artistas’.

Y en coros, se conoce que el de Faly Pastrana intentará sumar otro primero con ‘La niña bonita’; Luis Rivero sacará ‘La antología’; Julio Pardo, ‘La trattoria’; el coro de la Viña será ‘La Viña en Guerra’; Habichuela, Sheriff y Valdés compartirán la autoría de ‘Tira a Juanillo por el patinillo’; ‘Los picaos’ será el nombre del de Manolo Guimerá; ‘En la ciudad de Cádiz’, de Salvador Longobardo; el de los niños, bajo la autoría de nuevo de Nandi Migueles, será ‘Los sudamericanos’; el de Paco Mora, ‘La fábrica de humo’; y el de los estudiantes, ‘Los ilegales’.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.