DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un reportaje sobre un narcotraficante que muestra su arrepentimiento ante la sociedad gana el XVII premio Cádiz de Periodismo

El premio Cádiz de Periodismo de la APC, dotado con 2.000 euros, ha recaído este año en el trabajo presentado por Jesús A. Cañas y Juan Carlos Toro: el reportaje ‘El purgatorio de un narco arrepentido’, del que se destaca “el esfuerzo del periodista por evitar caer en los tópicos del tema”. El mismo Toro y Francisco Romero reciben una mención especial por un texto sobre personas sin techo que han reconstruido sus vidas.

El XVII premio Cádiz de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y El Corte Inglés ha recaído en el trabajo presentado por el periodista Jesús A. Cañas y el fotógrafo Juan Carlos Toro: un reportaje publicado en periódico El País titulado ‘El purgatorio de un narco arrepentido’.

Este galardón está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa, y es de los principales que otorga la APC, junto al Agustín Merello que se acaba de conceder al periodista Antonio Yélamo. Estos reconocimientos y los relacionados con el carnaval, se entregarán durante la tradicional Velada de la Prensa, que este verano se celebrará el próximo 6 de julio.

El jurado ha valorado de forma unánime “la calidad del texto y el esfuerzo del periodista por evitar caer en los tópicos relacionados con el tema”. Así, subrayan la dificultad de acceder a fuentes de este tipo, un narco que muestra su arrepentimiento ante la sociedad con las consecuencias que esto puede acarrear. En el acta, se destaca la excelente redacción y se hace especial hincapié en la responsabilidad social del trabajo, que “provoca en el lector una reflexión interna sobre un tema de tan imperante actualidad como es el narcotráfico”.

Igualmente, el jurado de este premio ha querido hacer una mención especial al trabajo conjunto presentado por Francisco Romero y Juan Carlos Toro, titulado ‘Juan Carlos y Leo: de la calle se puede salir’. Se valora que “se sale a la calle para tratar una realidad social, además de ser un reportaje analítico y descriptivo que invita a los lectores a participar en la solución a este problema”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado ha estado compuesto por Antonio Campos, Reyes Moreno, Desiré Cifuentes, David de la Cruz y Nuria Camerino actuando como secretaria. Los cuatro han querido destacar la “gran calidad” de las obras presentadas al XVII premio Cádiz de Periodismo y la “complejidad” de elegir solo a una por el valor de las mismas y la diferencia de enfoques y elaboración.

De la misma forma, la APC quiere agradecer a todos los participantes “la ilusión y la calidad” de las obras presentadas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.