DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un pleno para reclamar a la Junta financiación para Valcárcel

El Ayuntamiento de Cádiz va a celebrar un pleno extraordinario para reclamar a la Junta un “impulso decidido” al traslado a Valcárcel de la facultad de Ciencias de la Educación, y la rehabilitación de este edificio BIC. El Ejecutivo andaluz de PP y Cs ha puesto en duda con diferentes excusas este proyecto que ya tenía la venia del anterior Gobierno autonómico del PSOE, y sobre todo recela de tener que financiarlo.

El Ayuntamiento de Cádiz va a celebrar un pleno extraordinario para reclamar a la Junta de Andalucía un “impulso decidido” al traslado a Valcárcel de la facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en el campus de Puerto Real, y al proyecto de rehabilitación de este edificio frente a La Caleta catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En esta sesión plenaria, todavía sin fecha, promovida por el Gobierno local, se buscará el respaldo formal del Consistorio a la Universidad de Cádiz en su reivindicación ante el Ejecutivo andaluz, ahora de derechas, que no libra financiación para que se haga realidad el proyecto que ya tenía el visto bueno del anterior Gobierno de la Junta, del PSOE, y además “está aplicando brutales recortes” a las universidades públicas andaluzas con la excusa del coronavirus.

“Sólo exigimos al PP que cumpla con lo que llevaba en su programa electoral de las pasadas elecciones andaluzas: la rehabilitación del edificio y el traslado de Ciencias de la Educación”, recalca la portavoz del Gobierno gaditano, Ana Fernández, quien critica “la hipocresía, la mentira y el ataque constante a la universidad pública” que están “perpetrando” PP y Ciudadanos en la Junta “a la mínima ocasión que tiene”. “Ya está bien de acordarse sólo de Cádiz y de sus vecinos en tiempo de campaña y luego salir con excusas baratas para incumplir lo prometido”, añade.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández recuerda que ha sido “muy difícil” sacar del ostracismo la situación de Valcárcel, un inmueble BIC situado en una zona muy destacada de la ciudad y que permaneció abandonado muchos años, tras el frustrado proyecto de convertirlo en hotel de lujo.

“Después de años de lucha vecinal, de la actuación determinante del colectivo Valcárcel Recuperado y de que desde el Ayuntamiento de Cádiz nos coordináramos con la Diputación para avanzar en una solución que permitía recuperar la actividad en el inmueble, llegan las derechas a la Junta para deshacer un compromiso que ya se había alcanzado”, lamenta esta edil de Adelante; al tiempo que considera que esta actitud “irresponsable, injusta y mezquina” del Gobierno andaluz con este importante proyecto para Cádiz “amenaza con dilapidar todo ese esfuerzo, todo ese trabajo que se había hecho para que ese edificio emblemático de la ciudad dejara de estar abandonado”.

Ante ello, considera “pertinente, necesario y oportuno” que el pleno del Ayuntamiento adopte una postura “de respaldo” al proyecto y refuerce las legítimas reivindicaciones del propio Consistorio y de la UCA en relación al mismo.

“No vamos a consentir, como pretende la Junta, que el proyecto de rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la facultad de Ciencias de la Educación al edificio caigan en el olvido”, indica. Y lamenta, igualmente, que “mientras que en otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Sevilla o Granada, la Junta ha acometido y ha financiado las actuaciones y actualizaciones por completo de los campus universitarios, en Cádiz sólo plantea obstáculos y huye de sus responsabilidades”. En este punto, Ana Fernández se pregunta si “los gaditanos somos andaluces de segunda, porque no se entiende que mientras que en otras ciudades se llevan a cabo grandes actuaciones, muy necesarias por otra parte, en Cádiz, cuando llega su turno, la Junta de Andalucía se esconde y no da la cara”.

“El Ayuntamiento de Cádiz sigue creyendo en el proyecto de Valcárcel y la intención es que así lo suscriba el pleno”, enfatiza.

SE PODRÍA LICITAR EN CUANTO SE CUENTE CON FINANCIACIÓN GARANTIZADA

En las últimas semanas, el PP se dedica a demandar a la UCA que financie el proyecto con fondos propios. Y es que pese al tijeretazo de la Junta a todas las universidades públicas (135 millones de euros de gasto corriente), entiende que debe aprovechar la “oportunidad” que le ofrece ahora el Gobierno autonómico de recurrir a sus remanentes acumulados.

De forma informal, el mismo rector de la UCA, Francisco Piniella, comentaba la situación semanas atrás a través de sus redes sociales: “imaginaros que vuestro sueldo es de 1.000 euros y de pronto vuestro empleador os dice que vais a cobrar 800 euros y que para que vuestros hijos sigan manteniendo el mismo nivel pues que 200 euros lo pongáis de vuestra cuenta corriente donde tenéis lo que no os habéis gastado los últimos años. Pregunta: ¿os están recortando el sueldo? Aplicad esto a las universidades andaluzas, pues de eso se trata, que no os confundan ¡son recortes!”.

En una reciente reunión entre el rector y el alcalde, José María González ‘Kichi’, el primero detallaba el conjunto de actuaciones puestas en marcha desde la UCA de acuerdo con la hoja de ruta prevista, entre las cuales se encuentran la entrega del proyecto completo de Valcárcel a la Junta en septiembre pasado; la reformulación del mismo y entrega a la consejería de Economía tras la reunión mantenida en noviembre de 2019 para el refuerzo del ámbito científico del proyecto de cara a su inclusión en fondos europeos; o la presentación del novedoso estudio arqueológico realizado por científicos de la UCA sobre el edificio y su entorno en enero que revela la inexistencia de objeciones de tipo arqueológico para el desarrollo del proyecto universitario en un edificio singular protegido patrimonialmente.

De este modo, Piniella está convencido de que el proyecto de ejecución se encuentra “bastante avanzado” para poderlo licitar sin dilación en el mismo momento en que desde la Junta “se garantice plenamente su financiación”. Además, pedirá al Consistorio gaditano el cambio de uso de hotelero a universitario de Valcárcel en el momento en que, como está establecido, solicite la licencia de obra, para lo cual antes deben estar aseguradas todas las vías de financiación, “sin poner en riesgo la tesorería de la UCA por el uso desmesurado de remanentes no afectados”.

Por su lado, el primer edil se volvía a comprometer en este encuentro a acelerar en todo lo posible la tramitación para la aprobación en pleno de la reparcelación de Valcárcel: “estará todo listo para conceder la licencia de obra en el momento en que la UCA la presente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.