DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un octubre como los de la era pre-coronavirus: el Puerto de Cádiz espera este mes hasta medio centenar de escalas de cruceros

El Puerto de la Bahía de Cádiz, si se cumplen las mejores previsiones, recibirá en este último trimestre de 2021 hasta 104 escalas de cruceros, medio centenar de ellas a lo largo de octubre, lo que supone cifras de actividad previas al coronavirus. Este mismo martes coinciden por primera vez en el muelle, tras meses de pandemia y de parón obligado, cuatro buques con más de 9.000 personas a bordo.

Si se cumplen las previsiones, el Puerto de la Bahía de Cádiz recibirá en este último trimestre del año hasta 104 escalas de cruceros (50 este octubre, 37 en noviembre y 17 en diciembre).

Estas cifras se han reiterado en una mañana en la que se ha revivido una estampa de las que eran ya casi habituales en tiempos pre-pandemia: la escala simultánea de varios cruceros en el muelle de la capital. En concreto, este martes coinciden cuatro buques con casi 9.500 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Se trata de la primera jornada en la que coinciden cuatro cruceros tras el parón de este tráfico como consecuencia de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, subrayan desde la APBC en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En concreto, son el Celebrity Silhouette, el Europa 2, el Aida Stella y el Iona, de 344,5 metros de eslora, que además celebra su primera escala gaditana.

Este mes de octubre, además, se recuperan cifras previas a la alerta sanitaria. En esta misma semana se esperan hasta 11 escalas en el Puerto de Cádiz, que además presenta estos días una actividad singular al acoger el área técnica de la prueba de la SailGP que se disputa el fin de semana en aguas de la Bahía.

Alrededor de un año y tres meses después de que el dichoso Covid-19 trastocara el turismo a nivel mundial y los puertos españoles se cerraran a la escala de cruceros, el Puerto gaditano, a mediados del pasado junio, volvía a recibir, bajo un estricto protocolo, a uno de estos grandes buques, el Mein Schiff 2, tras levantarse dicha prohibición. A partir de entonces se va recuperando poco a poco la normalidad respecto a este tipo de tráfico, que tan buenas cifras estaba dejando en la Bahía desde hace años; algo que se nota también en los astilleros gaditanos de Navantia, con faena record en cuanto a la puesta a punto y reparación de este tipo de barcos.

Hasta 322 cruceros y unos 400.000 cruceristas esperaba recibir el Puerto de la Bahía de Cádiz a lo largo del pasado 2020, consolidando el volumen de tráfico de los dos últimos ejercicios. Pero la crisis sanitaria truncó todos los registros desde que a mediados de marzo se prohibieron los atraques por prevención.

Hasta entonces, la evolución de este tráfico en Cádiz parecía imparable, aunque estabilizada, pues desde 2010 se mantenía más o menos constante. Así, hace más de veinte años, en 1998, se registraron 125 cruceros y 66.305 pasajeros; diez años después, en 2008, las cifras subían a 251 atraques y 224.905 cruceristas. En 2018 se superaron por primera vez las 300 escalas (con 322, y más de 424.000 pasajeros), y en 2019 se cerraba el ejercicio con alrededor de 320. Aquel año el Puerto gaditano se situaba como destino preferente en la península, ocupando el tercer lugar, superado sólo por Barcelona y Málaga en número de cruceristas.

Los comentarios están cerrados.