DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un dron se sumará al “control” de las playas de Cádiz

El aforo de las playas de Cádiz en este verano de distanciamiento interpersonal por el coronavirus, estará controlado también, en unos días, por un dron manejado por la Policía Local. El aparato, que sobrevolará principalmente La Caleta y Santa María del Mar, capta imágenes desde el aire y, además, puede emitir mensajes pregrabados. El Ayuntamiento ha invertido unos 11.000 euros en este dispositivo.

El aforo de las playas de la capital gaditana en este verano de recomendable distanciamiento interpersonal por la pandemia del coronavirus, estará controlado también, en unos días, por un dron. Un nuevo recurso que suma para este objetivo en previsión del incremento de visitantes que experimentará la ciudad y sus playas en agosto.

Para el manejo de este dron han recibido un curso de formación ocho agentes de la Policía Local. El aparato capta imágenes desde el aire y, además, puede emitir mensajes pregrabados. De hecho, ya cuenta con uno en el que los agentes llaman a respetar las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias.

En principio, el dron será utilizado tanto en las playas de La Caleta como en Santa María del Mar, que son las dos que presentan un menor aforo y donde ya se ha tenido que controlar el acceso en alguna ocasión en lo que va verano, como ocurría precisamente el pasado fin de semana, con esas inéditas imágenes de bañistas guardando cola para bajar a la arena.

Fundamentalmente, con este aparato se comprobará por imágenes aéreas cuál es la situación en el momento en cada playa, una información que complementará a la facilitada tanto por los agentes que patrullen, por Protección Civil y por esos auxiliares contratados por la Junta de Andalucía.

Asimismo, la Policía Local estudia ya ampliar en los próximos meses el abanico de actuaciones que la utilización de este dron puede complementar, como la revisión de intervenciones urbanísticas en altura y la supervisión del desarrollo de conciertos y convocatorias que impliquen concentración de personas.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 11.000 euros en la adquisición de este vehículo aéreo no tripulado con la tramitación administrativa necesaria, la formación dispensada a los agentes y el reconocimiento médico para los operadores, el seguro de responsabilidad civil y el mantenimiento de la máquina durante un año.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, reitera que este dron “es un recurso más que viene a sumar en el control del aforo de las playas, empezando sobre todo por las que tienen un aforo más reducido”, y que “se puede utilizar también para controlar masificaciones, supervisar el desarrollo de conciertos y actuaciones urbanísticas” por lo que considera que es “una herramienta bastante versátil” que va a facilitar a la Policía Local el desarrollo de labores de seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.