DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un certamen literario alrededor de la Feria del Libro de Cádiz para “fomentar la lectura y la escritura” y “en apoyo a nuestras librerías”

Con motivo de la 35 Feria del Libro de Cádiz, que tras aplazarse en mayo por el coronavirus se quiere celebrar principalmente de forma virtual del 12 al 17 de octubre, la Fundación Municipal de Cultura ha convocado un certamen literario que “involucra a toda la ciudadanía tanto en fomento de la lectura como de la escritura y al propio sector”. El premio consiste en lotes de libros a comprar en las librerías de la ciudad.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado un certamen literario con motivo de la aplazada 35 edición de la Feria del Libro, replanteada del 12 al 17 de octubre (se ha optado por un formato en su mayor parte virtual “para seguir promocionando la cultura”).

La iniciativa responde un doble objetivo, según al edil de Cultura, Lola Cazalilla: “de un lado vamos a fomentar la lectura y la creatividad artística literaria y por otro, apoyamos al sector de las librerías de la ciudad ya que el premio consiste en lotes de libros que se adquirirán en estos centros”.

Cazalilla insiste en que la Feria del Libro “debe ser la celebración de la lectura y no podemos celebrar nada si la gente no lee, por lo que tenemos la responsabilidad de facilitar las herramientas necesarias para que la gente lea y también se anime a escribir”. Bajo esta premisa, “y sobre todo buscando la mejor fórmula para apoyar a uno de los sectores que más se están viendo perjudicados por las medidas anticovid como son las librerías, hemos ideado este certamen que aúna varios aspectos importantes”.

“Con este certamen animamos que la ciudadanía lea y escriba y se sume a esta celebración de la lectura al mismo tiempo que pueden ver como su acción tiene una repercusión en las librerías gaditanas ya que el premio que obtienen se invierte en la propia ciudad al distribuirse los lotes de premio por las diferentes tiendas”, repite esta concejala de Adelante Cádiz.

Así, los premios se distribuirán de forma equitativa por las diferentes librerías de la ciudad de manera que recibirán todos los mismos importes. A su vez, al crear diferentes categorías, tanto por edades como por temática, se busca abarcar al mayor público posible.

Esta 35 edición de la Feria del Libro de Cádiz estará dedicada al planeta tierra como hogar y casa común, al respeto por la naturaleza y a la defensa del medio ambiente. La literatura, se afirma, “contribuye a la creación de una conciencia ecológica, a asumir una perspectiva que recupere la conexión de la naturaleza y la cultura, a poner de manifiesto que el respeto por la naturaleza no es más que otra faceta del respeto por la dignidad del ser humano”.

CINCO CATEGORÍAS

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el certamen consta de cinco categorías diferentes: cuento, cuento juvenil (hay que tener menos de 17 años de edad), cuento ecología (en torno “al planeta tierra como hogar y casa común, al respeto por la naturaleza y a la defensa del medio ambiente”), poesía y microteatro. Podrá participar cualquier persona con independencia de su lugar de nacimiento o de residencia.

La extensión de los trabajos será de un mínimo de tres folios (en formato DIN-A4), y un máximo de seis, a doble espacio, en formato vertical y con dos centímetros de espacio en márgenes tanto a izquierda y derecha, como arriba y abajo del texto. El tipo de letra será Times New Roman, cuerpo 12. Ojo, las bases subrayan que quedarán excluidos aquellos textos que no se atengan a lo especificado en los apartados anteriores, “así como aquellos que contengan faltas de ortografía”. Los textos no deben haber sido publicados, ni premiados en ningún otro concurso.

El plazo para participar está abierto hasta el 30 de septiembre. Los interesados deben remitir la documentación solicitada por la organización de la siguiente manera a la dirección de correo electrónico concurso.feriadellibro@cadiz.es Deberán acompañar dos archivos, uno primero con el seudónimo (el sobrenombre utilizado por cada autor), el título de la obra y el texto de la obra en Word. Y un segundo archivo con el título de la obra, seudónimo, nombre del autor, dirección, número de DNI o pasaporte, teléfono de contacto, correo electrónico, currículum del autor (máximo 10 líneas).

El jurado de este certamen estará compuesto por “agentes activos” del sector del libro de Cádiz designados por la Fundación Municipal de Cultura y podrá conceder los premios y menciones que considere oportuno o declarar desierto el premio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.