DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un Carnaval distinto: “volveremos a reír, a cantar, a inundar las calles”

Cádiz estaría viviendo ya los prolegómenos de su fiesta grande, si no fuera por la pandemia del coronavirus: el Carnaval 2021, el oficial, comenzaría este día 11 y se prolongaría hasta el 21. “Es verdad que se hace difícil, que el ánimo pesa y más en estos días tan especiales, pero lo primero es la salud, y esa es la única prioridad”, subraya el alcalde en un bando en el que se dirige a los vecinos para pedirles “un esfuerzo de contención desde la responsabilidad” y disfrutar en casa de esta fiesta “con coplas, pero sin reuniones ni aglomeraciones”, desde la esperanza de que, “en un futuro, lleguen muchos carnavales más”.

Si el dichoso coronavirus no lo hubiera inundado todo desde hace prácticamente once meses, la ciudad de Cádiz estaría viviendo los prolegómenos de su fiesta grande: el Carnaval 2021, el oficial, el de la calle, comenzaría este jueves día 11 y se prolongaría hasta el 21, con la propina del carnaval chiquito en pleno 28 de febrero, día de Andalucía.

Pero el Covid-19, que el pasado año tuvo la deferencia de respetar al Carnaval y no explotar hasta su finalización (arrasando a continuación con semana santa, ferias, festivales de verano…), en esta ocasión también deja a los gaditanos sin su desahogo anual. No hay cartel ni pregonero, ni alumbrado, ni Concurso del Falla, ni habrá carruseles de coros, ni callejeras, ni cabalgata, ni tablaos, ni bullas, ni invasión de visitantes disfrazados con bolsas llenas de botellas, ni hoteles y bares llenos…

“Volveremos a reír, a cantar, a inundar las calles y a compartir en comunidad. Por supuesto que volveremos, pero para ello en el presente debemos anteponer la responsabilidad y la seguridad colectiva”, ha querido resaltar el alcalde, José María González ‘Kichi’, en la antesala del no-Carnaval 2021 a través de un bando municipal.

En dicho bando, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se dirige a los vecinos para pedirles “un esfuerzo de contención desde la responsabilidad” de cara a este anómalo Carnaval, y llama a disfrutar de esta fiesta “con coplas, pero sin reuniones, y compartiendo en el mundo virtual los momentos tan buenos que ha dado el Carnaval de Cádiz desde la esperanza de que, en un futuro, lleguen muchos más”.

“Vecinos y vecinas de Cádiz, aunque en estos momentos y tras más de un año sufriendo esta pandemia habéis demostrado vuestra responsabilidad colectiva a la hora de cumplir las medidas de seguridad y sanitarias para combatir el virus, es necesario pedir un nuevo esfuerzo ahora que afrontamos nuestro Carnaval”, insiste el primer edil de Adelante en sus escrito, apostillando que este febrero “toca vivirlo de una manera distinta”.

“CON COPLAS PERO SIN REUNIONES”

Tras aludir a que la capital atraviesa “las peores cifras de contagio” en la pandemia del Covid-19 (actualmente, una tasa de incidencia de 857,6 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, con tendencia a la baja poco a poco, tras rozar los 1.000), repite que “se hace imprescindible que no se desarrolle, ni se participe de ningún acto en las fiestas que tenga lugar en la calle y que provoque aglomeraciones o una reunión de personas superior en cifras a las permitidas por las autoridades sanitarias”; la Junta de Andalucía tiene establecido un límite de cuatro personas.

González Santo incide en que la ciudadanía debe ajustarse “más que nunca” a las medidas adoptadas desde el ámbito municipal, que actúan de forma complementaria a la normativa de la Junta de aplicación, y a la normativa estatal del Gobierno central, en el contexto de vigente estado de alarma.

“Siguiendo esta línea, desde el Ayuntamiento de Cádiz no hemos convocado ningún acto presencial de Carnaval y vamos a impulsar una serie de actividades relacionadas con nuestra fiesta en formato digital, fomentando de esta manera permanecer en casa”, aclara. En este sentido, la concejalía de Cultura y Fiestas ha lanzado la campaña ‘Conserva las ganas’.

“Es verdad que se hace difícil, que el ánimo pesa y más en estos días tan especiales y señalados, pero lo primero es la salud de la gente, de nuestra gente, y esa es la única prioridad. Volveremos a reír, a cantar, a inundar las calles y a compartir en comunidad. Por supuesto que volveremos, pero para ello en el presente debemos anteponer la responsabilidad y la seguridad colectiva”, reflexiona el alcalde en su bando, al tiempo que reitera la petición a la ciudadanía “desde el sentido común y la empatía” para disfrutar del Carnaval 2021 “con coplas pero sin reuniones, con ilusión pero sin aglomeraciones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.