DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un bipartito de “diez compañeros” se reparte el Gobierno local, con nueve áreas; se crea la concejalía de Deuda y ‘desaparece’ Fiestas


Algo más de dos semanas ha transcurrido de la investidura de José María González como alcalde de Cádiz, y el Ayuntamiento ya tiene, al fin, equipo de Gobierno estructurado y con rostros. Lo formarán ocho concejales de Por Cádiz sí se puede y dos de Ganar Cádiz en Común, aunque Kichi ha dejado claro que hay que hablar de “diez compañeros”. Todos estarán liberados, al frente de nueve áreas. Martín Vila es el primer teniente de alcalde responsabilizándose de Urbanismo; Asuntos Sociales es para Ana Fernández; y David Navarro asume nada menos que Economía, Hacienda, Fomento, Seguridad Ciudadana e incluso la nueva concejalía de Deuda. Fiestas desaparece como tal y se integra en Participación Ciudadana.

Algo más de dos semanas ha transcurrido de la investidura de José María González ‘Kichi’ como alcalde de Cádiz, y el Ayuntamiento ya tiene, al fin, equipo de Gobierno estructurado y con rostros. Finalmente, como era esperable si se daban las circunstancias incluso antes de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que no lograron entenderse entonces, se dan la mano ahora para cogobernar la ciudad, tras superar toda la negociación el visto bueno de las respectivas asambleas e incluso una consulta virtual por parte de Podemos.

De este modo, el equipo de Gobierno, en minoría, de la capital lo formarán 10 concejales, mientras en la oposición quedan 17. Además del primer edil, todos estarán liberados para trabajar en exclusiva en el Ayuntamiento –y formarán la Junta de Gobierno Local-, al frente de nueve áreas.

Resalta la creación de las concejalías específicas de Deuda -“su manejo es el primer paso para determinar las políticas que tenemos que hacer”, ha razonado Kichi- o la de Memoria Democrática; y al tiempo, la supresión, al menos nominalmente, de una como Fiestas, aunque se incluye en Participación Ciudadana -“hay que dotar al carnaval de mecanismos de participación”, ha considerado el alcalde-.

Martín Vila, el número uno de Ganar Cádiz en Común y coordinador local de IU –el único representante del flamante Ejecutivo que sabe lo que es ser concejal, aunque de la oposición, en el último tramo del mandato anterior-, será el primer teniente de alcalde y el responsable de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática. Mientras, el otro edil de la coalición, Eva Tubío, trabajadora social, se sitúa al frente de Cultura y Vivienda.

Respecto a los siete concejales de la agrupación de electores promovida por Podemos, Ana Fernández asume Presidencia y Asuntos Sociales. Sobre Asuntos Sociales se ha remarcado que será el área “más autónoma” ya que abordará situaciones “que no pueden esperar a la Junta de Gobierno Local”.

Mientras, Manuel González se encargará de Personal y Medio ambiente; Laura Jiménez, de Comercio, Consumo y Turismo; Adrián Martínez de Pinillos, de Participación Ciudadana, Transparencia y Servicios Municipales; Ana Camelo, de Mujer y Mayores; y la joven María Romay será responsable de la concejalía de Educación, Juventud y Deporte. Además, como ya se preveía, David Navarro, funcionario del Ayuntamiento desde hace más de 20 año, será uno de los concejales ‘fuertes’, asumiendo nada menos que Economía, Hacienda, Deuda, Fomento y Seguridad Ciudadana.

El alcalde, junto a Ana Fernández, Martín Vila y Eva Tubío, presentaba este lunes su equipo de Gobierno, mostrándose “muy satisfecho” y subrayando que “no se compone de ocho concejales de Por Cádiz sí se puede y dos de Ganar Cádiz en Común, sino de diez compañeros”. En este punto, ha señalado que las dos formaciones comparten una misma visión de la problemática de la ciudad y las políticas que hay que poner en marcha para hallar “soluciones”.

Por su lado, el ya primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha reconocido que no les ha costado trabajo llegar a este acuerdo, resaltando la “muy buena sintonía” entre ambos socios. DIARIO Bahía de Cádiz


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.