DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un 25-N en Cádiz frente a las violencias machistas, e institucionales

La provincia gaditana no ha sido ajena un año más al 25-N. Si desde hace días se celebran multitud de actividades alrededor de esta simbólica fecha, en la jornada del mismo jueves se ha concentrado el grueso de actos de recuerdo, de repulsa y de reivindicación frente a la lacra de la violencia machista. Incontables actos y manifiestos. Y en capital gaditana, cada institución, el suyo. El Ayuntamiento se ha sumado a las concentraciones convocadas por colectivos feministas y sociales.

La provincia gaditana, como el resto de Andalucía y del Estado español, no ha sido ajena este 25-N al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Si desde hace días se celebran multitud de actividades alrededor de esta emblemática fecha (marcada por el lacito morado), en la jornada del mismo jueves se ha concentrado el grueso de actos de recuerdo, de repulsa y de reivindicación. Incontables actos y manifiestos, casi uno por cada institución pública, sindicato, partido político, movimiento, colectivo, asociación…

Una ‘performance’ en San Fernando, un tendero antimachista en El Puerto, una marcha contra los feminicidios en Puerto Real, un minuto de silencio en Chiclana… Y en la capital gaditana, cada institución a lo suyo: Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento no han sido capaces, un año más, de mostrar unidad en esta lucha frente a la lacra de la violencia machista que en lo que va de 2021 ya suma en sus estadísticas a nivel estatal 37 mujeres asesinadas por hombres, y desde que existen registros a principios de este siglo son 1.118 asesinadas por el mero hecho de ser mujeres.

El Ayuntamiento, que estos días ha colgado en la fachada del Consistorio una pancarta con el lema ‘Cádiz contra la violencia hacia las mujeres’, más allá de su propia programación y campaña alrededor del 25-N de estas semanas, ha acompañado este jueves los diversos actos convocados por colectivos feministas y sociales.

Así, a mediodía, en la plaza del Palillero, se convocaba a la ciudadanía a la lectura de un manifiesto organizado por las asociaciones de mujeres de la ciudad, con la asistencia del alcalde, José María González ‘Kichi’. Y por la tarde, y pese a la amenaza de lluvia, la comisión 8M Cádiz mantuvo su concentración prevista frente a la Audiencia Provincial. Esta plataforma ha querido poner especial relevancia este año en las violencias machistas e institucionales; “hemos decidido enfocarnos especialmente la violencia judicial”, de ahí el lugar elegido para la protesta. En la misma se leía el manifiesto conjunto que se ha realizado desde la Coordinadora de colectivos feministas de Cádiz.

“El enfoque que hemos puesto en la violencia institucional y, más especialmente en la judicial, es porque percibimos que es habitual que durante el proceso previo al juicio se realicen preguntas que ponen en duda los testimonios y experiencias de las víctimas, llegando incluso a no facilitar que se interponga la correspondiente denuncia. Muchas víctimas se ven juzgadas, cuestionadas y ninguneadas durante el proceso de denuncia. En muchas ocasiones no son suficientemente protegidas y viven con miedo a la reincidencia de las agresiones. También muchas de ellas, tras un arduo proceso sus agresores quedan impunes o son juzgados de una manera templada a pesar de las evidencias”, se explican desde la Comisión 8M Cádiz en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Las instituciones deben ser un espacio seguro y de protección y nunca perpetrador de violencias ni de revictimación hacia las víctimas de otras violencias”, se apostilla.

UNA “POLÍTICA CENTRAL” DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por su lado, en cuanto a la Subdelegación del Gobierno, el subdelegado José Pacheco, estos días de actualidad por su defensa de la “proporcionalidad” de las actuaciones policiales contra los trabajadores del metal en las calles, participaba por la mañana frente a su misma sede en un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas. Se leyó una declaración institucional (del Gobierno de España) y se guardó un minuto de silencio ante el ‘árbol de la esperanza’, plantado en la fachada y que recuerda los nombres de cada una de las mujeres asesinadas en el año.

“Este Gobierno reconoce que la lucha contra la violencia machista es una política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario, y envía un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas que ya no están entre nosotros y nosotras”, sentencia dicha declaración.

Según datos de la propia Subdelegación, la provincia mantiene (a 31 de octubre) en el sistema VioGén un total de 3.245 casos de mujeres víctimas de la violencia de género.
Y en septiembre se produjo un crecimiento con respecto al mismo mes de 2020 del 70,2% en el número de pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género, con 194 dispositivos activos. A estos dispositivos se suman otros recursos, como el servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 400 registros en septiembre, un incremento del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las llamadas al 016, en el mes de septiembre se atendieron 155, un 32,5% más que en el mismo mes del año anterior.

“NO PUEDE HABER DEBATES, NI ENFRENTAMIENTOS PARTIDISTAS O IDEOLÓGICOS”

Mientras, la Junta de Andalucía en Cádiz ha organizado la lectura de su manifiesto por el 25-N en la delegación del Gobierno. Durante este acto, la máxima responsable en la provincia del Ejecutivo de PP y Cs (con el aliento de la ultraderecha, negacionista de la violencia de género), Ana Mestre, ha subrayado que “el Gobierno andaluz reafirma su rechazo contra la violencia machista y pide la implicación del entorno para acabar con esta lacra”. Ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Ana Fidalgo, y por la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Celia Mañueco.

En esta declaración institucional se defiende que desde la Junta ahora de derechas, “en todo momento se han garantizado, consolidado y reforzado” todos los recursos y los servicios esenciales de atención a la violencia de género a través del IAM, “aumentando su presupuesto y centralizando las competencias en materia de violencia de género”.

Para Mestre, “ante la violencia de género no puede haber debates, ni enfrentamientos partidistas o ideológicos porque en democracia tenemos que avanzar en la misma dirección”. Y ha insistido en la necesidad de “concienciar, educar y apoyar para erradicar esta lacra de la sociedad “.

Y en el caso de la Diputación, ha promovido la campaña ‘La violencia de género gota a gota derrumba vidas’, junto al resto de diputaciones andaluzas, y que en la víspera del 25-N invitaba a los ayuntamientos a la celebración de un acto simbólico y simultaneo de condena esta lacra social. El objetivo ha sido “visibilizar la unidad en la defensa de los derechos de las mujeres ante las diferentes variedades de violencia que sufren por el mero hecho de serlo”, con un mensaje de “tolerancia cero”. El manifiesto de la institución provincial pone el foco, entre otros aspectos, en la mujer rural y el papel de las diputaciones para conseguir facilitarles condiciones de igualdad y de apoyo a las víctimas de violencia de género.

“EL SUJETO DE LA NOTICIA EN UN ASESINATO MACHISTA ES EL AGRESOR, NO LA VÍCTIMA”

Y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha aprovechado esta fecha para instar a los medios de comunicación a “redoblar esfuerzos” para trasladar a la sociedad “el por qué de todas las formas de violencia contra las mujeres”. “Si queremos ofrecer un periodismo de calidad no es suficiente con informar sobre los asesinatos que produce el terrorismo machista, debemos indagar en sus orígenes, sus motivos y sus consecuencias como generadores que somos de opinión pública”, se señala.

El periodismo ejercido “desde el rigor y el compromiso con los valores constitucionales y con los derechos humanos -se subraya-, no puede ser neutral frente a las violencias que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Este grave problema estructural que atañe a la sociedad entera exige de los profesionales del periodismo formación suficiente como para trasladar que el sujeto de la noticia en un asesinato machista es el agresor y no la víctima cuya intimidad debe estar protegida tal y como dicta el articulo 63 de la ley contra la violencia de género”.

“Aunque se ha avanzado bastante en el tratamiento informativo de la violencia sexista debemos seguir mejorando, dedicando una mayor atención a las sentencias que dictan los tribunales de justicia sacando a la luz los delitos cometidos por los agresores, por los maltratadores”, entienden desde el Colegio de Periodistas de Andalucía.

Los comentarios están cerrados.