DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tubío rebate las “mentiras” del PP: “en sus 20 años hicieron viviendas para especular desde Procasa, pero no para darlas en alquiler social”

“Creemos en la vivienda como derecho frente a la política de especulación que venía desarrollando el PP con la vivienda”. De este modo replica la concejala de Vivienda las “mentiras descaradas” de los populares para “justificar su pobre aportación al parque público en 20 años y ocultar que gestionaban Procasa desde el negocio”. En 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía se levantaron desde el Ayuntamiento 139 viviendas en alquiler social; en ocho años del actual Ejecutivo están listas, en obras o proyectadas 148 viviendas.

“Este equipo de Gobierno cree en la vivienda como derecho frente a la política de especulación que venía desarrollando el PP con la vivienda en la ciudad”. De este modo replica la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, las “mentiras descaradas” de los populares para “justificar su pobre aportación al parque público en 20 años y ocultar que gestionaban Procasa desde el negocio, como una inmobiliaria más”.

Y es que desde el ahora principal partido de la oposición se ha recopilado y difundido estos días un listado con las viviendas públicas que supuestamente se construyeron en la capital en los últimos 20 años (se entiende que ‘gracias’ a Teófila Martínez): “hay 2.111 viviendas públicas entregadas con sus fechas”.

En este punto, Tubío insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “por más que el PP repita una mentira no se convierte en verdad. El PP hizo viviendas para venderlas desde Procasa y hacer negocio, pero para darlas en alquiler social y que fueran al parque público de viviendas sólo hizo desde el Ayuntamiento en solitario 139 pisos en 20 años”.

En contraste, añade, el actual Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “va a terminar 148 en ocho años. La comparativa es clara”. “Ninguna de las personas que ocupan y ocupaban los primeros puestos en el registro de demandantes de vivienda tiene la capacidad para costear la entrada de un piso y una hipoteca para toda la vida al precio que vendía el PP los pisos”, apostilla.

En esta línea, la ahora también presidenta de la empresa municipal de vivienda detalla que desde el año 2004, Procasa y el Ayuntamiento de Cádiz bajo el mando de la derecha “dejaron de hacer viviendas para vender en régimen especial y las hacían más caras, en régimen general”, obteniendo unos beneficios que luego, de forma indirecta y desde el Consistorio, “fueron a parar a financiar el autobombo, los mamotretos y toda esa política de derroche a la que acostumbraba el PP que luego provocó un agujero tremendo en las cuentas municipales que hemos tenido que ir tapando con una gestión responsable y honrada”.

“CON EL PP, PROCASA FUNCIONABA COMO UNA INMOBILIARIA”

Así, Eva Tubío lamenta que el PP local vuelva a “su costumbre de mentir” en ese listado que publica en redes sociales con supuestas promociones hechas por el Ayuntamiento de Cádiz y Procasa cuando gobernaba Martínez: “incluye falsedades evidentes, errores intencionados que son groseros e incluyen como propias hasta viviendas que hizo la Junta”. Por ejemplo, esta formación de derechas se adjudica las 32 viviendas de América 22 ó las 102 viviendas de Matadero “cuando las hizo la Junta”; se atribuyen la primera fase del Cerro del Moro “que se hizo con el PSOE de Carlos Díaz”; y no cuenta que las 85 viviendas protegidas de la Guardia Civil “fueron a cambio de 85 viviendas permutadas con sus legítimos propietarios”.

“La única verdad –insiste esta concejala izquierdista- es que el PP centraba su política desde el Ayuntamiento en vender viviendas. En que Procasa funcionara como una inmobiliaria, que especulara y especulara con la vivienda. Así que no entregó ni dio, sino que vendió completamente 1.120 viviendas. Procasa funcionaba como una inmobiliaria y por eso cuando llegamos estaba arruinada, en quiebra. Porque el PP lo había fiado todo a la especulación”, enfatiza, incidiendo en que este partido “no se conformó con eso: además vendió las antiguas de parque público”.

“Entre el PSOE primero y luego el PP vendieron cerca de 1.000 viviendas que eran del parque público de la ciudad. En otras palabras: se deshicieron de recursos municipales por dinero”, añade para ilustrar cuál era la línea política que en cuestión de vivienda se seguía antes en la capital gaditana; al tiempo que afirma que “esas viviendas están ya en el mercado libre de tal forma que se da la paradoja de que en ocasiones algunas de ellas están alquiladas a familias a las que les pagamos el alquiler desde Servicios Sociales”.

COMPARANDO VIVIENDAS EN ALQUILER SOCIAL

Según el análisis técnico de Procasa, las viviendas en alquiler social -o sea, que forman parte del parque público- que se hicieron desde el Ayuntamiento de Cádiz en solitario en 20 años de gobierno del PP “ascienden 139”, siendo las últimas seis viviendas de San Isidro 9 terminadas en el año 2009.

“Actualmente, este equipo de Gobierno va a aportar 148 viviendas en ocho años a ese parque público con una inversión a pulmón de 8 millones por parte del Ayuntamiento. Algo que no se había hecho nunca antes, porque son viviendas que van como digo directamente al parque público”, recalca Tubío, quien valora que la administración local realiza esta gran inversión “con mucho esfuerzo y un indudable compromiso social”.

“Ahora -sentencia la edil responsable- apostamos por el parque público de vivienda, por el alquiler social y por respetar, con todo ello, el registro de demandantes de vivienda. Porque, en definitiva, la diferencia es que este Gobierno siempre ha creído en la vivienda como derecho de los gaditanos, mientras que el PP sólo la ha visto como fuente de especulación, con los ojos de una inmobiliaria cualquiera”.

Los comentarios están cerrados.