DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Tricentenario deja de mirar al pasado y propone encuentros con “expertos” para reflexionar “sobre la economía y el futuro para Cádiz”

‘De Cádiz al mundo, encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz’, es el título del ciclo de conferencias que, en el contexto de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, ha organizado entre este mes de septiembre y noviembre la Diputación, con la colaboración de la CEC y la Fundación Cajasol. Voces “expertas” darán su visión “sobre oportunidades de crecimiento y exportación del talento de la provincia”.

‘De Cádiz al mundo, encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz’, es el título del ciclo de conferencias que, en el contexto de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, ha organizado entre este mes de septiembre y noviembre la Diputación, contando colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Fundación Cajasol.

Estas conferencias “ofrecidas por personalidades de referencia en sus diferentes ámbitos” vendrán acompañadas por una agenda empresarial donde conocerán en diferentes visitas y encuentros “una nueva imagen de Cádiz y algunos de sus ámbitos de actividad empresarial y desarrollo”.

El elenco de nombres confirmados, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye al experto en asesoramiento de software para negocios, Luis Pardo, que abre el ciclo; además del ingeniero y profesor, fundador de la Singularity University en Silicom Valley, José Luis Cordeiro; la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grysnpan; el aventurero, y periodista Sebastián Álvaro; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y la directora de Linkedin España, Sarah Harmon. Se trata de personas “de acreditada trayectoria profesional, referentes en diferentes ámbitos relacionados con el mundo de la innovación y la internacionalización”, se asegura.

En la presentación del ciclo, el diputado provincial Fran González –encargado desde el inicio de la coordinación del Tricentenario-, junto al también diputado Jaime Armario, ha explicado que viene a consolidar algunos de los objetivos planteados durante el diseño de la conmemoración de la efemérides que se recuerda este 2017, como la colaboración público-privada, y su condición de “palanca para abrir nuevos retos y oportunidades para nuestras empresas”. Además, tras agradecer el “empuje” tanto de la Cajasol como de la Confederación de Empresarios para hacer realidad este proyecto, ha manifestado que tras un inicio de conmemoración centrado en conocer los hechos históricos originados en 1717, ahora el programa “pone énfasis en sentar las bases de futuro marcadas por lo aprendido en los pasados años de esplendor”.

Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado la “oportunidad” que ha supuesto el Tricentenario para poder traer a ponentes de este nivel a Cádiz, y ha incidido en la idea de que la celebración se convierta en un “punto de inflexión para la manera de pensar y afrontar los retos económicos que tiene la provincia”. También ha puesto de relevancia el papel del empresariado en los años de Comercio de Indias, un rol protagonista que también han querido asumir en esta conmemoración. Para Sánchez Rojas, este ciclo es una oportunidad para pasar “de lo que fuimos a lo que podemos ser, pasando por lo que somos”.

Y Mercedes Palomo, representante en Cádiz de la Fundación Cajasol, ha agradecido el ofrecimiento a ser partícipes de este programa y ha afirmado que su banco “no podía quedarse al margen” del mismo, ya que “pocos hechos han marcado tanto el rumbo de una ciudad como lo hizo el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz”.

Los contenidos del ciclo se han dividido en bloques temáticos que guardan relación con las consecuencias políticas, económicas, sociales y científicas que los años de Comercio de Indias supusieron para la Bahía de Cádiz. Se trata de buscar aspectos y potencialidades a partir de la experiencia del pasado. Por ejemplo, las relaciones derivadas de los intercambios entre la Comunidad Iberoamericana, la aplicación de nuevos modelos de negocio, la vocación de exportación e intercambio, la competitividad en el mercado globalizado, los avances científicos y su aplicación la ámbito de la empresa y la ciencia, y las nuevas tecnologías y el empleo.

LAS CONFERENCIAS CONFIRMADAS

La primera de estas conferencias tiene lugar este jueves 7 de septiembre a las 20 horas en el salón regio del Palacio Provincial, a cargo de Luis Pardo, y se titula ‘Fortalezas y debilidades económicas de España y Cádiz en la economía global’. Este experto en innovación es CEO de Grupo Sage, empresa líder en software de gestión empresarial, para la mejora de la gestión de pymes y autónomos y asesoramiento de software para negocios, pronunciará una conferencia que unirá lazos entre pasado y presente, entre la realidad de Cádiz del siglo XVIII, cuando la Casa de Contratación de Indias convirtió a Cádiz en un centro neurálgico para el comercio con las Américas y el momento actual, cuando las más de 58.000 pymes que existen en la provincia “tienen otra oportunidad para hacer de Cádiz un centro de negocios potente, atractivo, conectado y exportador”. Se estima que la digitalización del mundo empresarial hace que el 99% del tejido gaditano tenga la oportunidad de competir con fuerza y dinamismo en una economía global.

El jueves 14 será el turno de José Luis Cordeiro, ingeniero y profesor, fundador de la Singularity University en Silicom Valley, con la charla ‘Avances en la ciencia en el ámbito de la inteligencia’; y el viernes 29, Rebeca Grysnpan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), hablará sobre ‘El futuro del Espacio Iberoamericano’.

Ya en octubre, el día 5 se ha programado a Sebastián Álvaro, aventurero, escritor y periodista, con su conferencia ‘Los avances en la ciencia en el ámbito de la exploración, la aventura y el campo científico’; y el jueves 19 de eses mes, ‘Los retos de la globalización’ será el nombre de la charla a cargo de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014:

En noviembre, finalmente, habrá en principio dos citas. El jueves 2 Sarah Harmon, directora de Linkedin España, hablará de ‘Nuevas tecnología y empleabilidad’. Y queda por cerrar el nombre una séptima conferencia. Aunque el programa, se añade, “es susceptible de ser ampliado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.