DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tono “constructivo” y participación “desigual” en el estreno de los Foros del Carnaval de Cádiz, con chirigoteros y cuarteteros ausentes

Los Foros del Carnaval, instrumento que reemplaza al disuelto Patronato para que “la gran fiesta de Cádiz sea más plural, inclusiva y participada por todos los gaditanos”, han celebrado sus primeras reuniones, con desigual interés por parte de los implicados: de hecho, ni chirigoteros ni cuarteteros parecen tomarse de momento en serio esta herramienta. Sí se han desarrollado las citas sobre el resto de modalidades del COAC, las de coros, comparsas, la cantera y romanceros. La edil de Fiestas resalta ya “el tono constructivo” y el “gran potencial” de esta iniciativa “para propiciar que el Carnaval se adapte a la realidad de la manifestación cultural”.

Los flamantes Foros del Carnaval, instrumento de participación (no ejecutivo) diseñado por el Ayuntamiento una vez que se ha liquidado el cuestionado Patronato para que “la gran fiesta de Cádiz sea más plural, inclusiva y participada por todos los gaditanos”, han celebrado sus primeras reuniones en los últimos días. Según el calendario previsto, las diferentes reuniones por modalidades y sectores seguirán celebrándose hasta finales de junio.

Las modalidades reunidas hasta el momento han presentado los temas que desean tratar en futuras sesiones de los foros, planteándose a petición de los mismos una segunda ronda en aproximadamente un mes. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ya ha destacado “el tono constructivo” y el “gran potencial” que están demostrando estos primeros encuentros, convocados en el Baluarte de La Candelaria.

En concreto, se han abierto dos grandes foros: el Foro del COAC y el Foro del Carnaval, integrados, a su vez, por cinco subforos cada uno. El primero se articula con el Foro Coros, el Foro Chirigotas, Foro Cuartetos, Foro Comparsas y el Foro Cantera. Participan los representantes de las asociaciones de cada modalidad y los representantes legales, directores o autores de las agrupaciones, que lo hayan solicitado. El objetivo de esta herramienta es que los actuantes del Concurso del Falla puedan plantear sus propuestas y manifestar sus opiniones en relación a su desarrollo. También será el cauce para transmitir la información necesaria y exponer soluciones cuando sea preciso. En cuanto al Foro del Carnaval, están representados todos los que forman parte de la fiesta: Foro Carnaval Callejero, Foro Peñas o Entidades, Foro Tanguillos, Foro Romanceros y Foro Artesanos.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el pasado lunes 10 de mayo se celebró el Foro Coros y el Foro Comparsas, el miércoles estaban convocados los foros de Chirigotas y Cuartetos, celebrándose un día después el Foro Cantera y el Foro Romanceros. La asistencia a los mismos ha sido “desigual”, destacando el aforo completo en Coros y en el extremo contrario los foros de Chirigotas y Cuartetos, “a los que no acudió ninguna persona”.

Más allá de la distinta afluencia, Cazalilla afirma que las reuniones “han sido muy constructivas y están demostrando que esta herramienta de participación tiene mucho potencial”, destacando la definición de los temas que más interesan a las distintas modalidades y priorizando los asuntos que consideran más urgentes para debatir. Los asistentes se han mostrado “muy interesados en que vuelva a convocarse pronto una segunda ronda”, por lo que desde Cultura y Fiestas se está barajando que pueda celebrarse en el horizonte temporal de un mes.

Sobre el Foro de Coros, la concejala desvela que el tema que plantean abordar de manera “más urgente” es el relativo a los ensayos, demandando colaboración a la hora de mediar para que puedan ponerse a su disposición centros escolares para ensayar, así como el establecimiento de protocolos para propiciar el desarrollo de los ensayos de manera segura, en estos tiempos de pandemia.

Por su parte, el Foro Comparsas ha planteado que el próximo foro sea monográfico sobre el sistema de puntuación y el jurado oficial del Falla. El segundo tema que han planteado para debatir en foros posteriores tiene que ver con la posibilidad de realizar una preselección en la modalidad previa a la celebración del COAC en el teatro.

En cuanto a los foros de chirigotas y cuartetos, que parecen no haber despertado interés alguno entre chirigoteros y cuarteteros, la edil de Fiestas ha apuntado que se les va a dar una segunda oportunidad pese a la falta de asistencia. El orden del día de la siguiente convocatoria será el mismo que el planteado por el Foro Comparsas, ya que desde el Ayuntamiento se considera que es de interés común para todos los foros que integran el Foro COAC. Según ha avanzado, para estas sesiones monográficas se tiene la intención de invitar a antiguos miembros del jurado para que pueda articularse un debate útil y productivo.

CANTERA Y ROMANCEROS

En el Foro Cantera los participantes expresaron la preocupación de aquellos chicos y chicas a los que les toca el próximo año cambiar de categoría y que, debido a la suspensión del COAC este año a causa del coronavirus, no han podido cerrar ciclo en la misma. Así, plantean la posibilidad de que realice una modificación excepcional de las bases que afecte exclusivamente al COAC 2022 para que aquellos que pasan de categoría puedan presentar la obra que tenían preparada y trabajada con sus grupos.

El Ayuntamiento ha decidido invitar al próximo foro a jóvenes en dicha situación para que lo cuenten en primera persona y se pueda tomar una decisión al respecto. Por otra parte, este mismo foro ha reclamado la participación de los grupos de la cantera que no son premiados en las programaciones de actuaciones que organiza el Ayuntamiento durante la semana del Carnaval.

Por otro lado, a decir de la concejala responsable, el Foro Romanceros ha demostrado ser “muy productivo”, acordándose que el tema a tratar en el siguiente foro sea “la necesidad de abordar una reforma profunda y total de las bases del concurso”. En este sentido, Cazalilla ha coincidido con los asistentes en la reflexión de que dichas bases son, a veces, incoherentes o inconexas por ser resultado de “parches” y modificaciones puntuales.

Así, se ha visto oportuno abordar la necesidad de elaborar unas bases desde cero que se ajusten a la realidad de esta manifestación cultural. El objetivo es que pueda plantearse con tiempo y de la mano de los protagonistas en lugar de, como hasta ahora, aplicar nuevos parches cuando surge el debate semanas antes de publicar las bases del año que corresponda. Otras cuestiones apuntadas por los romanceros para futuros foros tienen que ver con el orden público en la calle durante el Carnaval y la necesidad de fomentar una cantera propia de esta modalidad.

“NO PERDER LA OPORTUNIDAD DE DEBATIR”

La concejala de Adelante ha reflexionado que los foros que se han producido hasta ahora han resultado “muy constructivos” y ha destacado su utilidad como “instrumento idóneo para propiciar que el Carnaval se adapte a la realidad de la manifestación cultural, y que no sea la manifestación cultural la que tenga que encorsetarse en unas reglas estrictas”.

En este sentido, Cazalilla ha animado a los agentes del Carnaval a participar y a “confiar en este mecanismo para que se convierta, de verdad, en la herramienta que todos necesitamos para tomar decisiones y para abordar cuestiones que no se habían tratado hasta ahora con seriedad por ninguna de las partes implicadas”. Así, ha llamado a “no perder la oportunidad de debatir, de plantear libremente propuestas o críticas para que sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, que será al final quien asuma la responsabilidad de las decisiones que se tomen, tanto si se equivoca como si acierta”. Hasta ahora, esa responsabilidad era del Patronato (donde participaba el propio Ayuntamiento y diferentes actores de la fiesta), que tenía carácter ejecutivo.

Para el 14 de junio están convocados en el Baluarte de La Candelaria el Foro de Callejeras y el de Tanguillos, cerrándose esta primera ronda de los Foros del Carnaval el 28 de junio con los encuentros del Foro de Peñas y después el de Artesanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.