DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Téllez: de Gran Momo a ‘juez’ del Concurso del Falla


El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, salvo sorpresa, será el presidente del jurado de adultos del COAC 2017. Es la propuesta que el Gobierno local hace para que el Patronato lo refrende, algo que parece más que seguro ya que sus integrantes han acogido de buen grado este nombre. La seudo polémica generada por la designación excepcional este año del ‘puesto’ por parte del alcalde o su concejala de Fiestas queda más que diluida. “Nuestro concurso requiere ser observado, puntuado y tratado como arte”, reflexiona José María González.

De Gran Momo a ‘juez’ del Falla. El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, salvo sorpresa, será el próximo presidente del jurado de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Es la propuesta que el Gobierno local hace para que el Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz lo refrende, algo que parece más que seguro, ya que sus integrantes han acogido de buen grado la elección de Téllez.

De este modo, la polémica generada en los últimos días tras incluirse en la reformulación de las bases del COAC que el presidente del jurado lo propondría, al menos para 2017, el alcalde o su concejala de Fiestas -una decisión que partía de los propios colectivos presentes en la Junta del COAC ya que no quieren ser “juez y parte” del certamen de coplas, como ha venido ocurriendo-, se diluye, ya que Juan José Téllez es una figura ajena al propio Concurso, aunque muy vinculado a todo lo que suena a Cádiz, como dejó patente en los pasados carnavales, cuando ejerció de Gran Momo.

Esta elección del jurado por parte del equipo de Gobierno, se repite en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es una medida transitoria este año “ante la imposibilidad de confeccionar otro modelo de elección por la premura de tiempo para ello tras el proceso de modificación del propio Patronato, que aún no ha concluido”. Una misión para la que, en próximas ediciones, buscará tener encuentra las candidaturas que se puedan presentar en la delegación de Fiestas.

Una vez que sea formal la aprobación del presidente del jurado del COAC 2017, este podrá elegir a su equipo de vocales. Coge el testigo en este ‘puesto’ al fiscal Ángel Núñez.

Juan José Téllez Rubio (Algeciras, 1958) es escritor y periodista y actualmente ocupa el cargo de coordinador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ejerció durante años el periodismo en Cádiz, ciudad con la que siempre ha estado muy unido. El pasado año realizó un aplaudido pregón de Momo en el regreso de este acto a la programación del Carnaval de Cádiz.

Téllez ya ha manifestado, a través del Ayuntamiento, que se trata de “una responsabilidad y un privilegio que acepto con humildad, a sabiendas de que hay mucha gente cargada de talento, esfuerzo y esperanza sobre la que será muy complicado emitir un veredicto”. “Estoy convencido de que ningún jurado acierta de pleno, pero intentaré desempeñar esa tarea a corazón abierto”, sentencia.

“NUESTRO CONCURSO REQUIERE SER OBSERVADO, PUNTUADO Y TRATADO COMO ARTE”

“Además de un excelente currículum, a Téllez le avala una especial sensibilidad y talento en el uso de la palabra. Su obra poética y ensayística es del todo recomendable. Por eso estamos convencidos de que será un excelente presidente del jurado. Creemos que es importante reforzar la visión literaria, poética, musical, dramática y plástica de nuestro Carnaval para que ocupe el lugar que le corresponde en el mundo como expresión artística de primer orden”, apunta el alcalde, José María González ‘Kichi’ en su facebook personal tras hacerse pública la propuesta.

“Nuestro Carnaval –añade el primer edil, que ha participado durante años en comparsas- por ser dialecto, por ser artesanía, por ser folklore, por ser Pueblo, es, y se lo decimos orgullosamente al mundo, literatura, arte y cultura todo con mayúscula. Si queremos que por fin se reconozca al Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tenemos que ser los primeros en tratarlo como tal. Para salir del anonimato de ‘los nadie’ hoy le decimos al mundo que somos alguien. Por eso entendemos que nuestro concurso requiere ser observado, puntuado y tratado como arte, ni más ni menos. Un ejercicio milagroso anual en el que electricistas, maestras, maquilladoras, autónomos, estudiantes, artesanas, costureras, obreros del metal, desempleados y desempleadas se convierten de la mano del dios Momo y la bruja Piti en grandes artistas”.

Reflexiona González Santos en sus redes sociales que “de siempre se ha dicho que en el COAC se daba la paradoja de que los evaluados tenían más conocimientos artísticos, literarios y musicales que los propios evaluadores (con honrosas excepciones, afortunadamente) y que muchas de las personas que han ostentado esa difícil responsabilidad no estaban capacitados para hacerlo, de ahí la explicación a ciertos dislates que algunos años han tenido lugar a la hora del temido ‘fallo del jurado’”.

“Este año que de forma transitoria nos tocaba proponer al presidente, hemos intentado convertir la complicación en oportunidad, tratando de introducir un cambio de perfil en la presidencia del jurado del COAC. Estoy convencido –sentencia el alcalde- que Juan José Téllez sabrá rodearse de gente capaz, con la suficiente sensibilidad artística y pasión por la fiesta para que el concurso gane en calidad y prestigio, la afición disfrute más si cabe de mejores letras y músicas y para que Cádiz gane en definitiva con un Carnaval que crece, que mejora y que transita de lo tradicional a lo artístico, de lo secular a lo sublime, sin perder ni una pizca de autenticidad y pureza”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.