DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Téllez “argumentará” el fallo del jurado del COAC 2017


Interesante novedad para el Concurso del Falla 2017, que enfila la recta final de su alargada fase clasificatoria. El sábado 11 de febrero, tras la función, se dará a conocer la criba que concederá el pase a los cuartos a hasta 54 agrupaciones. Una vez finalizado el certamen, tras la Gran Final, el presidente del jurado, Juan José Téllez, con intención de dar “mayor transparencia al veredicto”, argumentará públicamente los diferentes fallos.

Interesante novedad para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), que esta semana enfila la recta final de su alargada fase clasificatoria que se iniciaba el pasado 22 de enero. El sábado 11 de febrero, tras la función, se dará a conocer el primer fallo del jurado, una criba que concederá el pase a los cuartos de final a hasta 54 agrupaciones.

Al respecto, el presidente del jurado, Juan José Téllez, ha confirmado que en su momento ofrecerá una rueda de prensa para “argumentar y detallar” el fallo. Tal y como ha avanzado semanas atrás el escritor algecireño en varias entrevistas, esta decisión corresponde a su compromiso de dar “la máxima transparencia” al veredicto del jurado de este mediático certamen de coplas.

Esta comparecencia se hará una vez concluya el presente Concurso del Falla, después de que, como en años anteriores, se hagan públicas las diferentes puntuaciones otorgadas por cada vocal a cada agrupación.

Téllez –Dios Momo en los carnavales de 2016- ya manifestó a la hora de ser designado como presidente de este jurado que se trata de “una responsabilidad y un privilegio que acepto con humildad, a sabiendas de que hay mucha gente cargada de talento, esfuerzo y esperanza sobre la que será muy complicado emitir un veredicto”. “Estoy convencido de que ningún jurado acierta de pleno, pero intentaré desempeñar esa tarea a corazón abierto”, sentenciaba.

Acompañan al escritor y periodista en las vocalías: Mariló Maye (retransmitió durante años el Concurso para COPE Cádiz, hoy día ejerce como informadora turística en el teatro romano), Rafael Marín (escritor, traductor y profesor en San Felipe Neri, además de “carnavalero de calle y breve autor ilegal”), Koki Sánchez (maestra de Infantil, vinculada al mundo del teatro y al carnaval callejero), Andrés Ramírez (interprete en el Carnaval dentro del concurso y también en la calle, y electricista), Adela del Moral (profesora de música en Primaria, debutó en el Carnaval en 1981; en 2010, ejerció como presidenta del jurado infantil y juvenil del COAC), Luis Suárez del Bustillo (veterano corista, también autor de letras de comparsas y chirigotas; y antifaz de oro), Nandi Migueles (compositor y autor desde hace años del conocido como coro de los niños, que no sale este año; antifaz de oro y empleado público durante treinta años), Ana Barceló (periodista hasta hace unos meses en el gabinete de prensa de la Diputación; durante las últimas décadas asumió el papel de ‘Mari Pepa Marzo’, el personaje de Canal Sur Radio que impulsa desde 1991 la Aguja de Oro), Josele de los Ríos (ligado a lo largo de su trayectoria carnavalesca a la comparsa de los gitanos del Puerto, además de artista flamenco) y Luis Ripoll (autor de comparsas desde 1971, pero también de chirigotas y coros, incluyendo incursiones en cuartetos, callejeras y familiares).

¿CUÁNTAS PASAN A CUARTOS? ¿Y A SEMIFINALES?

El jurado del COAC 2017 de la categoría de adultos podrá clasificar para la siguiente fase del certamen, la de cuartos de final (del 13 al 18 de febrero), a un máximo de 54 agrupaciones, que se repartirían en hasta 21 comparsas, 18 chirigotas, 11 coros y cuatro cuartetos (el total se ha prefijado previamente teniendo en cuenta el número de inscritos en cada modalidad).

Y para la siguiente fase, la de semifinal (del 20 al 22 de febrero), podrá pasar un máximo de 10 comparsas, ocho chirigotas, seis coros y cuatro cuartetos. En total, hasta un máximo de 28 grupos.

La Gran Final se celebrará el viernes 24 de febrero, y contará con un máximo de 16 grupos, cuatro por modalidad.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.