DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Tan legítimo es que los gaditanos quieran la Facultad de Ciencias de la Educación, como que Puerto Real no quiera que se la lleven”

Mientras la Junta con gobierno de derechas sigue sin asegurar la financiación para Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación, mientras PP y PSOE critican al Gobierno local gaditano por no hacer sus deberes respecto a la tramitación de expedientes pendientes, mientras se constituye una plataforma ciudadana para apoyar este “proyecto de ciudad”…, llega desde Puerto Real una voz discordante: IU, que dice no querer “entrar en una guerra”, reivindica que dicha Facultad “debe permanecer donde está, en el campus del Río San Pedro, lo único que necesita es ser reformada y ampliada” y considera que la razón de trasladar Magisterio es “beneficiar económicamente” a la capital en detrimento de la Villa.

“La única razón que se argumenta para cambiar la ubicación de la Facultad de Ciencias de la Educación es beneficiar económicamente a la ciudad de Cádiz, como si Puerto Real no necesitara también de un impulso por parte de las administraciones”. Es una reflexión de las llamadas políticamente incorrectas que lanza Izquierda Unida de Puerto Real ante dicha demanda por parte del Ayuntamiento de la capital, de la Diputación, de la UCA y hasta de la sociedad civil (se acaba de constituir la plataforma ciudadana Valcárcel Universitario), sobre todo ahora que la Junta de Andalucía, de derechas, no parece tenerlo nada claro.

Es más, hasta la actual alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, admitía días atrás en Radio Cádiz que “fuera de populismos y localismos, hay que reconocer que cuando la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) se vino a Puerto Real, la capital no montó en cólera. Y, si hablamos de hacer Bahía, no podemos estar en contra de algo que es beneficioso para una ciudad vecina, como es el regreso de Ciencias de la Educación a Valcárcel”.

Desde la formación izquierdista (que en la Villa se presentó a las últimas elecciones municipales junto a Podemos, como Adelante Puerto Real; la misma coalición conformada en Cádiz, donde además es gobierno local y uno de las máximos defensores del regreso de Ciencias de la Educación a la capital) se remarca que “no queremos entrar en una guerra; tan legítimo es que los gaditanos quieran la Facultad en sus dominios, como que Puerto Real no quiera que se la lleven”. “Lo que queremos poner sobre la mesa son otras cuestiones a las que hay que responder: ¿qué intereses hay detrás de este traslado?, ¿quiénes lo decidieron?, ¿a quién beneficia? y ¿a quién perjudica?”, se pregunta este partido.

IU dice reconocer la independencia de actuación que tiene la Universidad de Cádiz en estos términos, y que tiene la potestad para tomar la decisión que estime oportuna; pero “queremos apuntar que la financiación del proyecto de Valcárcel va a salir de las arcas públicas, y no va a ser precisamente barata”. En principio, el proyecto ya presentado se presupuesta en más de 20 millones de euros.

“Es cierto que la actual Facultad de Ciencias de la Educación en el campus de Puerto Real tiene carencias, pero también tiene infraestructuras indispensables y operativas para la comunidad educativa, que no se pueden tirar por la borda”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por ello “y mirando el interés general”, IU afirma defender tanto la rentabilidad económica como la educativa de la permanencia de dicha Facultad en el Río San Pedro: “primero, porque es más barato adecuar las instalaciones existentes, y segundo, una vez hecho lo primero, el proyecto educativo que se puede ofrecer a la comunidad universitaria en general, y en particular a los alumnos es de mucha más calidad por la infraestructura, por el acceso, por el entorno, etc.”.

En este punto, esta formación invita al Ayuntamiento puertorrealeño (hoy día con cogobierno de PSOE y AxSí) que se ponga a disposición de la UCA “para establecer un cauce de diálogo para que entre todas las administraciones evalúen la mejor decisión en pos del interés general, donde se realice un estudio riguroso, se trace un plan de actuación, se elabore un proyecto educativo óptimo… que vele por ofrecer una educación de calidad, y no responda a las necesidades económicas y localistas”.

“La Facultad de Ciencias de la Educación debe permanecer donde está, lo único que necesita es ser reformada y ampliada. No podemos desnudar a un santo para vestir a otro”, sentencia IU, sin dejar de reconocer que la rehabilitación y puesta en valor en Cádiz del edificio de Valcárcel, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), “es necesaria para la revitalización de la zona, pero no como Ciencias de la Educación”.

EL RECTOR SE REÚNE CON VALCÁRCEL UNIVERSITARIO

Más allá del debate que parece querer abrir IU desde Puerto Real, en Cádiz ha nacido la plataforma ciudadana Valcárcel Universitario, en defensa de este proyecto que la Junta parece querer boicotear desde que está gobernada por PP y Cs con el aliento de la ultraderecha.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, se reunía días atrás con miembros de la plataforma, y tenía ocasión de explicarles la situación actual del proyecto “de ciudad” de trasladar a este emblemático edificio patrimonial de Cádiz la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trata, ha señalado, “de una necesidad” ante la situación en que se encuentra una infraestructura que data de 1985.

Piniella ha precisado que “todos tenemos que remar en la misma dirección (UCA, Junta, Diputación, Ayuntamiento) y, por supuesto, la ciudadanía”. Por ello, ha subrayado que “es de agradecer la labor de personas que dedican su tiempo a apoyar esta causa que es una cuestión muy importante” para la ciudad y para la “que hemos pedido lealtad a todas las instituciones” con el objetivo, ha precisado, de seguir adelante con un proyecto donde “nunca hemos arrojado la toalla pese a las adversidades”.

“No se trata simplemente de trasladar la Facultad desde Puerto Real a Cádiz sino de encontrar un espacio digno para este centro”, ha insistido el rector, recordando que “no se trata de un proyecto nuevo, ya recibió en 2015 de la Junta 700.000 euros para la licitación del mismo”.

En palabras de Carlos Gentil, uno de los impulsores de Valcárcel Universitario, la plataforma lo que busca es que “las instituciones cumplan con su cometido para que Valcárcel sea sede universitaria”. De esta forma, “reclamamos que cada administración cumpla con su papel para que sea una realidad”. Un proyecto, ha estimado, que “cuenta con el apoyo de la Universidad y del Ayuntamiento” y, en este contexto, contar con la Junta para que “se sume y dejar de tener incertidumbre respecto al tema”.

MÁS ALREDEDOR DE VALCÁRCEL

En las últimas fechas, Valcárcel también ha sido noticia porque PP, Cs y Vox han rechazado en la Junta de Andalucía que en los presupuestos autonómicos de 2020 haya fondos para este proyecto. “Ese voto es la prueba del algodón a la derecha sobre Cádiz”, ha enfatizado el alcalde, José María González ‘Kichi’, que lamenta el “cinismo” de la derecha, que “una vez más trata con desprecio a Cádiz”.

“Han dicho no a la inclusión de 2 millones de euros para el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel que ha pedido el PSOE. Tras todos los bandazos de la derecha con este proyecto, se vuelve a ratificar su falta de voluntad para sacarlo adelante. Nosotros vamos a seguir luchando para que no se dé un paso atrás y sea una realidad”, ha defendido por su lado la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez.

Además, por otro lado, PP y PSOE han criticado que se retirara del pleno del Ayuntamiento de noviembre la aprobación de diferente tramitación municipal alrededor del proyecto de Valcárcel. Un informe desfavorable de la Secretaría General ha obligado a retirar el punto porque el estudio de detalle no cuenta con varios informes necesarios. Desde el Gobierno local se sostiene que “en busca de un proceso lo más garantista posible, solicita informes que no pidió anteriormente para su aprobación inicial”, hace ya más de ocho meses. Secretaría entiende que la situación no es la misma al haber pasado tanto tiempo.

“El alcalde no puede hablar de hacer un frente común para defender el proyecto y no cumplir con su responsabilidad. No se trata sólo de apoyar esta iniciativa públicamente, sino también de hacer todo lo que está en su mano para agilizar el procedimiento y que sea una realidad. De este modo, ha dejado solos a la Universidad y la Diputación en la lucha por Valcárcel”, entienden los socialistas, que consideran que “no podemos darle una sola excusa a la derecha que gobierna la Junta y que continuamente esta poniendo en tela de juicio este proyecto”.

Para el PP local, “el problema que tiene este proyecto es que lo quiere tutelar un alcalde que ni trabaja ni se entera de nada. Aún hoy estará dispuesto a afirmar que por parte del Ayuntamiento ya se han hecho todos los trámites necesarios para que el traslado de la Facultad sea inmediato, cuando la aprobación del estudio de detalle es solo el inicio de una tramitación que, sabiendo como se las gasta este equipo de Gobierno, puede durar lustros”. “El único fin de la campaña del alcalde con Valcárcel es el enfrentamiento político”, apostilla el portavoz municipal de este partido de derechas, Juan José Ortiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.