DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Sufrimos como lentamente se deteriora una fortificación de siglos, un trozo de la identidad de Cádiz que poco importa al Gobierno español”

Enésima denuncia del Ayuntamiento de Cádiz sobre la “alarmante dejadez” del Gobierno central respecto al mantenimiento de las murallas de la ciudad, que presentan numerosos desperfectos. Una “evidencia” más de que “es necesario” que Costas realice “una intervención de calado”, afirma la concejala de Patrimonio Histórico, exigiendo que “no se regatee más con la inversión necesaria para mantener este BIC”. A esta petición del Gobierno local se suman partidos de la oposición como PP y Cs.

El Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado, una vez más, la “alarmante dejadez” del Gobierno central (ahora del PSOE en funciones) respecto al mantenimiento de las murallas de la ciudad, que presentan numerosos desperfectos en distintos puntos. Una “evidencia” más de que “es necesario” que la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico realice “una intervención de calado en la defensa del casco histórico del mar que la baña”, remarca la concejala de Patrimonio Histórico, Monte Mures. A esta petición del Gobierno local de Adelante Cádiz se suman partidos de la oposición como PP y Cs.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mures reclama una actuación “urgente” a Costas y pide que “no se regatee más con la inversión necesaria para mantener este Bien de Interés Cultural (BIC) que es un elemento urbanístico muy singular de la ciudad y además es básico para la defensa de la trama urbana de la ciudad de los embates del mar”.

Al hilo, recuerda que la administración local ya ha requerido en varias ocasiones a la Demarcación de Costas que proceda a reparar la zona del lienzo de la muralla que se sitúa en el paseo del Vendaval, concretamente el tramo que se ubica bajo la pista del colegio Campo del Sur y el pabellón polideportivo La Mirandilla-Campo del Sur.

En ese punto hay una notable depresión en el paseo que, ante el riesgo que supone para los viandantes, ha obligado al Ayuntamiento al vallado del tramo desde hace meses para que no pueda ser recorrido. “Mucho nos tememos que esta situación pueda repetirse en otros puntos de la muralla por la inacción de Costas ante los numerosos desperfectos que pueden observarse a simple vista”, insiste la edil de Podemos.

“Han pasado cinco meses desde que el alcalde, José María González ‘Kichi’, le pidiera en persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan especial para salvar las murallas de la ciudad”, recuerda la concejala de Patrimonio Histórico, quien añade que “no ha sido la única llamada de atención en estos últimos meses: cartas, requerimientos e informes se han enviado con regularidad al Ministerio y a la Demarcación de Costas para que actúen”.

“Sufrimos como lentamente se deteriora una fortificación de siglos, un trozo de la identidad de Cádiz que poco importa al Gobierno, desde donde sólo nos devuelven excusas con las que intentar maquillar su falta de agilidad y la nula voluntad política para evitar el deterioro de este BIC”, se lamenta.

La Demarcación de Costas sí inició el pasado abril obras de emergencia de reparación de las murallas pertenecientes al baluarte del castillo de Santa Catalina, tras la rotura de varios tramos por los efectos de temporales de enero y febrero. Se iban a invertir 246.000 euros, tras aprobar el Consejo de Ministros la actuación, exigida por el Ayuntamiento.

CS ESPERA QUE EL AYUNTAMIENTO EXIJA AL GOBIERNO CENTRAL “LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS”

Igualmente, la concejal de Ciudadanos Lucrecia Valverde ha denunciado el “deficiente estado” de conservación de las murallas, un problema que “se ha agravado en los últimos años debido al incumplimiento del plan urgente de rehabilitación aprobado en 2015 por parte de Costas”. Al respecto, añade que “también esperamos que el Ayuntamiento demande de una manera diligente al Gobierno central los compromisos adquiridos con la ciudad”.

Para esta formación de derechas, la reparación y mantenimiento de las murallas “debe ser una de las prioridades inmediatas de Costas, ya que en el año 2015 se planteó un plan de actuación con una inversión de 6 millones de euros y cuatro años después nos encontramos ante una situación de absoluta dejadez. Los problemas en la formación del Gobierno central no pueden ser una excusa para que no se actúe ya de urgencia para salvar el patrimonio de Cádiz”.

Cs insiste en que “este no es un problema nuevo, ya que hace cinco años se tuvo que intervenir en la reparación de la muralla del paseo de Santa Bárbara y a partir de ahí las obras se han ido realizando a cuentagotas”. De esta manera, se recalca que la ciudad necesita “una respuesta clara y concreta de la Demarcación de Costas y el Gobierno central sobre sus planes para realizar una rehabilitación integral de las fortificaciones marítimas, más si cabe cuando son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, así como la necesidad de realizar un mantenimiento continuo para que estén en un óptimo estado de conservación”.

“No queremos más excusas, queremos saber unos plazos concretos y que la inversión en su rehabilitación sea acorde con el valor que tienen”, concluye la edil naranja.

EL PP PIDE QUE SE REVISE EL PLAN INTEGRAL DE REHABILITACIÓN

Y a principios de agosto, tras una reunión entre concejales del PP y la única diputada nacional popular por la provincia, María José García Pelayo, sobre actuaciones que el Gobierno de la Nación tiene “pendientes” en la capital gaditana, se volvió a hablar de las murallas de Cádiz y el castillo de Santa Catalina.

Al referirse al plan plurianual para la rehabilitación de la muralla marítima de Cádiz del que “sólo se han invertido 2.7 millones de euros por parte del Gobierno de Rajoy y que con el PSOE se ha olvidado”, este partido de derechas avanzó que va a pedir que “se recupere y reviese ampliando el presupuesto inicial que ya se ha quedado corto y se agilice con el objetivo que las actuaciones puedan estar finalizadas en 2020”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.