DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sospechan que se busca privatizar el servicio de venta de billetes y de atención de las estaciones de Cádiz y Jerez, ante la “desidia de Renfe”

CCOO ha exigido a Renfe, “como empresa pública”, una “gestión y organización responsable y eficaz, ante sus clientes y trabajadores, en aras de la prestación de un mejor servicio para todos”. Denuncia que viene acompañada de la situación que se viene repitiendo desde hace meses en las estaciones de tren de Cádiz y Jerez con el servicio de venta de billetes y atención al cliente, tras el recorte de personal; lo que está provocando colas y molestias entre los viajeros, que la ‘pagan’ con quienes están tras las ventanillas.

La Federación Servicios a la Ciudadanía del Sector Ferroviario de CCOO en Cádiz ha exigido a Renfe, “como empresa pública”, una “gestión y organización responsable y eficaz, ante sus clientes y trabajadores, en aras de la prestación de un mejor servicio para todos”. Denuncia que viene acompañada de la situación que se viene repitiendo desde hace meses en las estaciones de tren de Cádiz y Jerez con el servicio de venta de billetes y atención al cliente.

La sección sindical de Comisiones recuerda que hace un año, mediante acuerdo unilateral entre las empresas de Adif y Renfe, “tuvieron la brillante idea” de repartirse al 50% del personal que hasta la fecha (el 1 de agosto de 2017), prestaba servicio de venta y atención al cliente en ambas estaciones gaditanas.

Ello, se añade, supuso un recorte a la mitad del personal de venta de billetes, “produciéndose la degradación del servicio que tanto trabajadores y sindicatos preveíamos”. Así, desde entonces se está registrando “infinidad de problemas, con perjuicio no solo a los trabajadores, sino a nuestros clientes que merecen que se les pueda dar un servicio decente, y nosotros como trabajadores tengamos los medios y personal para ofrecérselo”.

“Con reiteración venimos denunciando esta situación, tanto por el comité de empresa, sindicatos y los propios trabajadores, haciéndose caso omiso por parte de Renfe a nuestro entender, preocupándole poco, no solo las condiciones de sus trabajadores, sino el servicio que se presta a los clientes”, afirman desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este sindicato incide en que este problema implica a dos estaciones, la de la capital y la de Jerez, “donde la afluencia de clientes es cada vez mayor, no solo de Cercanías, sino de Media Distancia y Larga Distancia”; siendo además la jerezana “una de las estaciones donde más operaciones se realizan en el ámbito de Andalucía y una de las que más de España (ventas, información, reclamaciones, anulaciones, cambios y otras de otra índole), y todo esto con un trabajador por turno en muchas ocasiones, originándose colas interminables, agresiones verbales por parte de los clientes y temiéndose que cualquier día se llegue a alguna agresión física por la constante degradación de los servicios”.

Además, todo se agrava por la situación de las maquinas autoventa “que en un momento dado podrían servir de complemento”, pero “están constantemente averiadas”, motivo por el cual ya se ha presentado por parte de este sindicato denuncia ante la Inspección de Trabajo “por graves incumplimientos”.

CCOO se teme que con la “actitud de desidia de Renfe, hacia trabajadores y clientes” se persigue una “degradación” de estos servicios “que justifiquen las privatizaciones de la venta en las dos estaciones”; problemática que con esa externalización “tampoco se va a solucionar y lo podemos constatar en las estaciones de San Fernando-Bahía Sur y El Puerto de Santa María, privatizadas y sufren los mismos problemas”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.