DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sorteadas las clasificatorias del Concurso del Falla 2019

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2019, abrirá telón el 26 de enero y será el coro de Paco Mora, ‘El tango se escribe con tiza’, el que estrene este largo y mediático certamen de coplas, en su modalidad de adultos, que ya no se ‘callará’ hasta el 1 de marzo tras 32 funciones. Este 15 de diciembre se ha sorteado el orden de actuación de las preliminares de los mayores, y de las semifinales de la cantera. Las 186 agrupaciones inscritas, que se dice pronto, ya pueden ir ultimando ensayos, y la afición marcar en el calendario los días en los que cantan sus favoritas.

En diciembre son famosos y esperados dos sorteos en Cádiz: el del Gordo de la lotería de Navidad, y el del orden de actuación de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. El COAC 2019 abrirá telón el 26 de enero (cuatro días más tarde de lo previsto inicialmente), y será el coro ‘El tango se escribe con tiza’, el que estrene este largo certamen de coplas, en su modalidad de adultos, que ya no se ‘callará’ hasta el 1 de marzo tras 32 funciones.

Este sábado 15 se ha celebrado en el Palacio de Congresos, con Germán García (de Onda Cádiz) como mano inocente, este sorteo del orden de las preliminares, que se desarrollarán durante 20 noches, una más que en 2018, y con la novedad de arrancar media hora antes (a las 20 horas, en vez de a las 20.30 horas como en los últimos concursos). Además, sesiones (de entre siete y ocho agrupaciones) sin descanso, por lo que se prevé que finalicen sobre la medianoche, o un poco después. Igualmente, cada día cuenta con sus llamados cabezas de serie: cantarán siempre la última de cada noche.

Las agrupaciones ya pueden ir planificando esta recta final, sus ensayos y estrategias y la afición marcar en el calendario en rojo los días en los que cantan sus favoritas.

La suerte ha deparado que, en la categoría de adultos, el coro de Cádiz ‘El tango se escribe con tiza’, de Paco Mora, sea el encargado de abrir un nuevo Concurso del Falla, cuyas preliminares, tras 20 largas noches, cerrará el jueves 14 de febrero la comparsa también de Cádiz ‘La manada’, de Fali Mosquera. Tras el alboroto del pasado COAC (con la novedad de ‘apto’ o ‘no apto’ para seguir o no en competición), este año se recuperan de nuevo las puntaciones en esta primera ronda. Puntos que no se arrastrarán en el resto del certamen. Por cierto, ya se sabe el nombre del presidente del jurado: Eugenio Mariscal, con Domingo Acedo como secretario (y en la cantera, el presidente es Luis Rivero con Alejandro Moya como secretario).

Tras cerrarse la inscripción de agrupaciones (148 de adultos y 38 entre infantiles y juveniles), ya se sospechaba que el Falla 2019 iba a dilatarse (a lo que se suma el condicionante de que el Carnaval cae este año tarde y no hay apuros de calendarios). De hecho, y aún con la reciente rectificación del calendario, es posiblemente el COAC más extenso de los últimos tiempos (el de 2017 ya se tachó de lo mismo, y tuvo 31 noches): en esta ocasión, serán 32 sesiones.

Según los números trasladados por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, en la categoría de adultos han entrado en el sorteo 148 agrupaciones (grupos principalmente de la provincia de Cádiz, la sevillana, casi toda Andalucía, y de puntos singulares como Barcelona y Madrid, entre otros del Estado español. Competirán 71 comparsas, 55 chirigotas, 16 coros, y seis cuartetos. En el último Concurso del Falla se subieron a las tablas en total 136 grupos.

Las preliminares se desarrollarán entre el 26 de enero y el 14 de febrero. Los días 15 y 16 de febrero habrá un merecido y necesario descanso en el certamen de adultos, que se aprovechará para la celebración de las finales de la cantera. Y a partir del 17 de febrero se estrenará la siguiente fase de los mayores, con los cuartos y las semifinales sumando una noche más respectivamente (con respecto a los últimos concursos), y sin jornada de respiro entre una y otra. Del 17 al 23 se celebrarán las siete noches de cuartos de final, con ocho agrupaciones por sesión. Tal y como establecen las bases, en esta fase participarán hasta 56 agrupaciones, estableciéndose los máximos por modalidad en seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.

Las cuatro semifinales serán del 24 al 27 de febrero, en las que participarán hasta 32 grupos, a razón de ocho por función. Los límites máximos por modalidad están fijados en las bases en cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas.

Finalmente, el viernes 1 de marzo se disputará la gran final de la modalidad de adultos, con un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad (hasta 16 en total), siempre que se supere la puntuación máxima establecida en las bases. En esta larga noche y madrugada habrá un único descanso, sin que estén contempladas estas pausas ni en preliminares ni en las otras dos fases.

En cuanto al concurso de la cantera, concretamente los días 18, 19 y 20 de enero se desarrollará la fase semifinal de juveniles (a las 18 horas), con sesiones dobles los días 19 y 20 para la celebración de las semifinales de infantiles (a las 12 horas). La final de juveniles será el 15 de febrero, y un día más tarde tendrá lugar la final de infantiles.

En estas categorías se han elevado los inscritos con respecto a años atrás: en infantil se han registrados 16 agrupaciones (2 coros, 5 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos). Y en juvenil hay cinco chirigotas, tres comparsas y ocho coros, lo que hace una suma de 22 agrupaciones.

¿CUÁNDO CANTAN LAS SIEMPRE ESPERADAS?

En cuanto a los últimos primeros premios, la chirigota de José Antonio Vera Luque y el coro de Luis Rivero descansan este año. Por su lado, el cuarteto del Morera ‘Brigada amarrilla (Agüita con nojotros)’ se estrenará el 8 de febrero, y la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘La gaditaníssima’, el martes 5 de febrero.

Haciendo un breve repaso a alguna de las agrupaciones esperadas y favoritas a priori a pasar rondas, en el caso de comparsas: Antonio Martínez Ares y su ‘Los carnívales’, comenzará a concursar una noche antes que Aragón, el lunes 4 en la décima clasificatoria; el grupo de Subiela y García Argüez, ‘Los luceros’, el sábado 9; ‘El marqués de Cádiz’ de los hermanos Carapapa, el 13 de enero; ‘OZBDC’ de Germán Rendón, el 6 de febrero; ‘Los buscadores’ de Fran Quintana, el 30 de enero; ‘La luz de Cádiz’ de Kike Remolino, el 1 de febrero; ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’ de Iván Romero y Nono Galán, el día 7; ‘Lasssss envenenásssss’ de Romero Bey, el 28 de enero; o como notas exóticas, ‘Los marea’ que vendrá desde Barcelona, el 13 de febrero, y ‘La trupe’ desde Madrid, el día 10.

Entre las chirigotas Selu García Cossío y ‘Los quemasangre’ se escucharán por primera vez el día 30 de enero; y Manolito Santander y Sánchez Reyes con ‘La maldición de la lapa negra’, el 11 de febrero. Están de la vuelta a la modalidad Aragón, con ‘Er Chele Vara’ (28 de enero) y ‘Los cachitopán’ del grupo del Love (26 de enero); el 10 de febrero, actuará la chirigota del Bizcocho ‘Los jarabe de palo’ y el 13, la del Cascana, que en 2018 entró en la final, en el próximo COAC con el nombre de ‘Un pasito a la izquierda y otro a la derecha’. Y en cuartetos, el de Gago se llama ‘Este año nos retiramos’, y ha caído en la primera función del 26.

Finalmente, en coros: ‘Ópera Cádiz’ de Nandi Migueles (actúa el 10 de febrero); ‘El taller de los libretos prohibidos’ de Sevilla Pecci (29 de enero); ‘La nueva era’ del llamado coro de los estudiantes (8 de febrero); ‘El batallitas’ de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano El Canijo, que deja aparcada su chirigota (5 de febrero); y ‘Gran reserva’ de Antonio Procopio y Miguel Ángel García Argüez (el 27 de enero).

Entre las ausencias de 2019, además de la comparsa de Tino Tovar (que ya lo dejaba claro en su última agrupación), está también la de Jesús Bienvenido, o las chirigotas del Canijo, Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’ y la de Vera Luque, que venía arrasando en los últimos concursos. En coros, se echará en falta a Luis Rivero, y en cuartetos, el conocido como ‘de Joselito’ con Javi Aguilera, tampoco se ha anotado, algo que ya avanzó tras el pasado concurso.

ORDEN DE ACTUACIONES DE PRELIMINARES (ADULTOS)
ORDEN DE ACTUACIONES DE SEMIFINALES (INFANTILES Y JUVENILES)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.