DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Socialistas y naranjas dicen tener una “solución” para el proyecto hotelero de Tiempo Libre tras bloquearlo junto al PP en el último pleno

PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Cádiz han registrado un escrito para instar al equipo de Gobierno a la celebración “en los próximos 15 días” de un pleno extraordinario con el objeto de “dar vía libre” al proyecto hotelero de Tiempo Libre, proyecto que días atrás bloqueaban junto al resto de la oposición. Defienden ahora que han “desbloqueado” la cuestión al comprometer a la promotora a reducir en cuatro plantas la altura máxima marcada en ese estudio detalle, como ya había acordado con los vecinos, pero no se especificaba en el expediente a aprobar.

PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz han registrado un escrito para instar al equipo de Gobierno a la celebración “en los próximos 15 días” de un pleno extraordinario con el objeto de “dar vía libre” al proyecto hotelero en la parcela de la antigua residencia Tiempo Libre.

Ambas formaciones parecen arrepentirse y dan este paso tras bloquear en el reciente pleno ordinario, junto al resto de la oposición (PP y el edil no adscrito), que se pudiera no ya aprobar si no abordar el punto con ese estudio de detalle que el Ejecutivo local presentaba para avanzar en este proyecto, cuyas obras están en marcha desde la pasada primavera; cuestionando que permita elevar la construcción a 15 plantas.

La versión de los socialistas es que la información aportada por parte del Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ sobre lo sucedido en el pleno “es totalmente insuficiente”. “No podíamos permitir que un asunto de este calado para la ciudad se aprobase sin consenso, y en menos de una semana lo hemos desbloqueado”, presume la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, tras reunirse con representantes de Q Hoteles “para acercar posturas y explicarles todo lo ocurrido”, e incidir en que “tampoco se estaba escuchando a los vecinos, con quienes ya nos habíamos reunido en el mes de octubre y nos trasladaron sus inquietudes”.

“Mientras que los promotores han estado a disposición de los vecinos y han facilitado un acuerdo, el equipo de Gobierno era quien forzaba una aprobación a toda costa sin contar con la seguridad jurídica para ninguna de las partes”, llega a afirmar Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, reiteraba días atrás que el expediente, pese a lo argumentado por la oposición, “goza de los parabienes jurídicos y cumple con el planeamiento vigente”, y además cuenta con el informe positivo de la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía. Por su parte, ni la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico ni la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta se han opuesto al desarrollo del proyecto.

CUATRO PLANTAS MENOS

En concreto, en la iniciativa que ahora defienden PSOE y la franquicia naranja se especifica que, además de aprobar el estudio de detalle, “se inste a la promotora a reducir en cuatro plantas la altura máxima marcada en ese estudio detalle y se incorpore esta modificación al expediente”.

“Nosotros teníamos claro que se podía llegar a un punto de acuerdo, más aun sabiendo que los afectados ya habían presentado una propuesta que a priori sería viable y que incluso llegó a ser acordada con la promotora del futuro hotel, pero el equipo de Gobierno no ha sido capaz de hacer las cosas bien”, se queja la portavoz socialista. De esta manera, para poder solicitar este pleno extraordinario el PSOE ha recurrido a dicha formación de derechas, sumando así un cuarto de los miembros de la Corporación municipal: “las siglas nunca pueden estar por encima de la ciudad”, entiende Rodríguez.

Además, desde el PSOE se quiere hacer constar la “diferencia” entre la política de Adelante Cádiz y la suya: “mientras ellos cerraban el punto a debatir el pasado 18 de diciembre con una amenaza a la oposición haciéndonos responsables de la posible falta de financiación de la empresa, una información que por cierto nunca se nos trasladó; nosotros en cuatro días hemos encontrado una solución de forma consensuada a un proyecto que revitalizará la ciudad”.

LA “POLÍTICA ÚTIL” DE CIUDADANOS

De la misma forma, la portavoz municipal de Cs, Lucrecia Valverde, dice haber estado en contacto con la empresa y los vecinos, y asevera que “ya dijimos en el pleno que queríamos que constara que se requiriera a la empresa el compromiso de cumplir el acuerdo que había alcanzado con los vecinos. Ese acuerdo supone una modificación del número de plantas a levantar, rebajándolo en cuatro alturas, lo que permite adoptar una solución visualmente menos agresiva, más respetuosa con los actuales criterios de un desarrollo urbano sostenible y no construir moles a pie de playa”.

En alusión a la convocatoria conjunta con el PSOE, el partido naranja (que cogobierna con la derecha y la ultraderecha en la Junta de Andalucía; y a su vez es muleta de los socialistas en el vecino Ayuntamiento de San Fernando) recalca que “creemos en el trabajo y la solución de los problemas y esa es la base de la idea de la política útil de Ciudadanos”.

Valverde interpreta que si el Ejecutivo local “realmente quiere agilizar las inversiones” para la ciudad, “va a aceptar esta propuesta de celebrar el pleno extraordinario que despeja el desarrollo del proyecto hotelero hasta su ejecución total y que lo único que pretende es dotar a esta actuación urbanística de la máxima seguridad jurídica y el menor impacto medioambiental y paisajístico posibles”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.