DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sin programación cultural municipal al menos hasta el verano

La capital gaditana se queda sin su habitual programación cultural municipal al menos hasta el verano, motivado por la crisis del coronavirus. La concejalía de Cultura ha decidido posponer (hasta que la vida se normalice) los espectáculos programados en el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro de Títeres. Las ediciones anuales del Festival Internacional del Títere y el Cádiz en Danza se desplazan a 2021.

La capital gaditana se queda sin su habitual programación cultural municipal al menos hasta el verano, motivado por la crisis del coronavirus. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento, desde la sección Teatros de Cádiz, ha decidido posponer los espectáculos programados durante los meses de mayo y junio (ya hizo lo propio semanas atrás con marzo y abril) en el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro de Títeres La Tía Norica.

Pero hay más: quedan aplazadas las ediciones anuales del Festival Internacional del Títere ‘Ciudad de Cádiz’ y el Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Cádiz en Danza’. Ya días atrás se suspendió también la Feria del Libro, que se prevé reprogramar en otoño.

La decisión, según se aclara en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se enmarca en las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19, y se ajusta a las circunstancias de excepcionalidad que sustenta el vigente estado de alarma (que ya se sabe que como mínimo se prolongará hasta el 26 de abril).

Eso sí, la intención del Consistorio es “respetar las condiciones tratadas con las compañías afectadas”, y por ello les ha propuesto su participación en los mismos programas previstos una vez la situación que vive el Estado español se normalice.

El escenario con el que está trabajando la concejalía de Cultura es que las representaciones previstas en los programas de primavera de cada espacio escénico se desarrollen en las siguientes temporadas del mismo espacio: septiembre-diciembre de 2020 y marzo-junio de 2021. En cualquier caso, volverían a ser programados cuando las autoridades competentes autoricen algún día la celebración de nuevo de espectáculos públicos.

Respecto a los festivales, se plantea que la programación prevista para la edición de este año 2020 se traslade al año 2021. Así, el Cádiz en Danza podría celebrarse entre los días 5 y 12 de junio de 2021, y festival de Títeres entre el 18 y 23 de mayo del año que viene.

“EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD”

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, lamenta que se haya tenido que adoptar esta decisión pero recalca que es la “única vía posible” en las circunstancias actuales por la pandemia, al tiempo que destaca el “ejercicio de responsabilidad” que realiza Teatros de Cádiz con las compañías y los espectáculos afectados al ofrecerles que se mantengan los compromisos adquiridos en una reprogramación.

“Nuestro compromiso con la cultura y con la situación actual para tratar de frenar la pandemia de coronavirus se unen en esta decisión, en la que por un lado afrontamos la imposibilidad de organizar espectáculos por la desaconsejada aglomeración de público, y por otro tratamos de mantener los compromisos adquiridos con las compañías y los artistas para evitar causarles un perjuicio aún mayor del que están soportando y para que puedan acudir en un futuro a su cita con Cádiz”, insiste la edil de Adelante.

En esta línea, agradece la “disposición y comprensión” mostrada por los artistas y las compañías afectadas, así como el trabajo desarrollado por la plantilla de la concejalía de Cultura que se había afanado en completar una programación de calidad que finalmente no podrá ser disfrutada cuando se había previsto.

“Desde ya trabajamos con el escenario de la reprogramación de espectáculos para que Cádiz vuelva a latir también desde la cultura cuando esta situación provocada por el Covid-19 pase”, concluye Cazalilla. Las entradas para los espectáculos suspendidos de mayo y junio aún no habían salido a la venta.

Entre los espectáculo que no se podrán disfrutar en el Falla de momento estaban: la gala carnavalesca ‘Lo mejó de lo mejón’; los conciertos de Pitingo, India Martínez, Revólver, Salvador Sobral, Sharon Fridman o The soloists of London; o las citas con Luis Piedrahita, Flick-Flock Danza, ‘Me reí León, el Musimal’, o el musical ‘West Side Story’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.