DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si quieren autobombo que lo paguen con su dinero y dejen de intentar liar a los gaditanos”


La última invasión de propaganda institucional del Ayuntamiento de Cádiz por toda la ciudad a pocos les ha resultado muy normal. Diferentes folletos de alta calidad y a todo color, en los que no falta la imagen de la alcaldesa, y alcaldable del PP a la reelección en mayo. Eso sí, una publicidad costeada con dinero de todos los gaditanos. PSOE, PA y UPyD han criticado este derroche con evidentes fines partidistas –incluso publicitando proyectos de otras administraciones como si fueran propios- y han exigido al Gobierno local que informe sobre este gasto.

A pocos les ha resultado normal la invasión durante las últimas semanas de propaganda institucional del Ayuntamiento de Cádiz, repartida por toda la ciudad –más allá de la que mantiene en determinados medios de comunicación, su propia televisión, las pantallas led…-, aprovechando los pocos días que le permite la ley electoral entre la convocatoria de elecciones andaluzas y la convocatoria de elecciones municipales. Diferentes folletos de alta calidad y a todo color, en los que no falta la imagen de la alcaldesa, y alcaldable del PP a la reelección en mayo. Eso sí, una publicidad costeada con dinero de todos los gaditanos.

Diferentes partidos locales no han dudado en lamentar este derroche. El candidato a la Alcaldía de UPyD, Felipe Marín, ha rogado al equipo de Gobierno de la derecha “que deje de gastar de una vez el dinero de los gaditanos en autobombo con fines partidistas en campaña conducentes a tapar las vergüenzas de su gestión”. “Sólo la soberbia de Teófila Martínez o el miedo a perder la alcaldía tras las autonómicas, pueden justificar semejante muestra de exhibicionismo en la gestión del Ayuntamiento”, consideran desde el partido magenta.

Del mismo modo, Marín pide que, en un ejercicio de transparencia, el Consistorio haga públicos el importe y la partida presupuestaria a la que se cargan toda esa cantidad de folletos “con los que se bombardean constantemente a los gaditanos”.

Por su lado, el alcaldable del PA, José David Sánchez, incluso convocaba días atrás a los periodistas a las puertas del Ayuntamiento y se fotografiaba con los diferentes panfletos que ha recibido estos días en su buzón: “un metro cuadrado de papel con el que el PP está inundando cada vivienda de los gaditanos con el único propósito de vendernos un Cádiz virtual, con proyectos sin concluir o sin empezar como los terrenos del antiguo cementerio, el carril bici, el segundo puente o la rotonda de acceso”.

“Llevan ya seis folletos, casi a folleto por día”, denunciaba el andalucista, asegurando además que “se han llegado a repartir incluso durante la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas”. “Cinco folletos desplegables del Ayuntamiento más uno del PP para que se confunda unos con otros con la foto de la actual alcaldesa como nexo de unión, como si ella misma estuviera haciendo el puente piedra a piedra”, se quejaba Sánchez de Medina.

Para el PA, Martínez “no satisfecha con la propaganda permanente en la cadena de televisión municipal, en las pantallas urbanas y con la publicidad en varios medios de comunicación, tira la casa por la ventana en un derroche de dinero que seguro que es más necesario en otras áreas municipales como puede ser Servicios Sociales y otras más prioritarias”.

Igualmente, ha criticado la “falta de transparencia” en esta forma de proceder ya que “parece que han buscado la fórmula para no tener que sacarla a concurso y por tanto que no aparezca en el perfil del contratante de la web municipal”, y se pregunta “¿cuál es el coste de producción y distribución de ese ingente material propagandístico interesado?”.

José David Sánchez, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha terminado instando al Gobierno local del PP a “que se deje de llenar Cádiz de papelitos. Si quieren autobombo que lo paguen con su dinero y dejen de intentar liar a los ciudadanos”.

En el caso del PSOE, tenía previsto solicitar en el pleno ordinario de este mes de marzo información sobre el gasto que han supuesto estos folletos, que no sólo han llegado a los buzones de los domicilios, sino también se han colocado en los parabrisas de los coches. “Queremos saber a qué partida presupuestaria corresponde el gasto en folletos y a qué órgano municipal corresponde el desembolso de cada uno de ellos”.

“Por otra parte, Teófila Martínez tendrá que explicar bajo qué criterio está utilizando el padrón municipal para el reparto de publicidad de autobombo, pues la propaganda está llegando a los buzones con el nombre de quien reside en cada domicilio. Se tiran a la basura esfuerzos y los recursos de todos sólo para que la alcaldesa siga aferrada a su sillón”, ha denunciado el portavoz socialista, Francisco González.

Además, desde el principal partido de la oposición entienden también que “se reparten folletos con proyectos que, en gran parte, han sido una inversión de la Junta de Andalucía, como en el caso del carril bici. Ya está bien de apropiarse de las iniciativas que otras instituciones llevan a cabo en la ciudad y de intentar confundir a los gaditanos”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.