DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si fuéramos al Falla, seríamos una comparsa de pierrots tristes”: todo sigue (casi) igual para Detergente Líquido, pero con disco en Japón

No es habitual que bandas españolas publiquen sus discos en Japón y mucho menos que se lancen a grabar en japonés. El grupo gaditano Detergente Líquido se ha prestado a ello. Acaba de salir a la venta en el Lejano Oriente ‘Monta una banda para vender camisetas (2012-2020)’, un recopilatorio en formato casete que incluye además los cuatro cortes de ‘Tú tampoco eres como antes’, el último disco, en la calle desde principios de año, de esta inusual banda independiente. “Mucha gente sí es profeta en su tierra, pero nosotros no mucho. Aunque nos da un poco lo mismo”, reconocen, y sin resignación.

Detergente Líquido “no es una banda común”, se lo dicen ellos mismos, igual que se autoeditan los discos y se autopromocionan a su manera, con naturalidad y honestidad. El quinteto gaditano rompe fronteras y acaba de publicar disco en el Lejano Oriente. A unos 11.300 kilómetros (en línea recta) de la Bahía de Cádiz alguien podrá ‘conectarse’ de alguna manera con el espíritu de Villa Destrucción: el garaje-estudio-piscina-retiro en Chiclana donde el grupo cocina su pop alternativo de envoltorio agradable y adictivo (o ya no tanto) y letras existenciales de andar por casa.

No es nada habitual que bandas españolas publiquen sus discos en Japón (tampoco es usual entre las más hechas para radiofómulas) y mucho menos que se lancen a grabar uno de sus temas en japonés. Detergente Líquido se ha prestado a ello. Desde el 7 de agosto está a la venta en tiendas de Japón, Hong Kong y Thailandia una edición limitada de ‘Monta una banda para vender camisetas (2012-2020)’, un recopilatorio editado por el sello Galaxy Train Records.

“En Japón concretamente no vendemos muchas camisetas”, apostilla para DIARIO Bahía de Cádiz Alberto Rodway, el letrista de la banda entre otras cosas. “El título hace referencia a que llega un momento en la vida de una banda totalmente independiente como nosotros en el que se da cuenta de que se invierte mucho más tiempo en cosas como la comunicación, la mercadería, el diseño o los vídeos que en la propia música. Y lo malo es que son cosas muy necesarias tal como está el panorama (y ya estaba así antes del virus). Y es totalmente cierto además que para los grupos como nosotros la venta de mercaderías nos salva de que cada concierto que hagamos por ahí sea una ruina económica para nosotros. Al final, la ‘industria’ está montada de manera que los grupos que no somos profesionales, e imagino que muchos que sí lo son pero que copan los puestos bajos de los carteles, no somos beneficiarios de la misma. Somos usuarios, y pagamos por ello. Así que nos tenemos que buscar las papas si queremos seguir jugando a esto sin sacar mucha pasta de los presupuestos de nuestros hogares”.

Y dentro de ese juego está sin duda esta extrañeza japonesa: un cuidado formato en casete (nada de vinilo o CD, por lo que tus hijos no sabrán ni lo que es), acompañado por un libreto en el que los particulares fans de mucho más allá de Cortadura podrán leer las letras de sus canciones traducidas al inglés. Asimismo, el trabajo cuenta como regalo con la versión nipona del tema ‘El que piensa en irse es que ya no está’ como bonus track.

‘離れようと思ったらもういない’ es el título japonés de este single, y la manera con la que el grupo gaditano agradece a su sello discográfico oriental el cariño que han puesto en esta recopilación, y un modo de demostrar al público nipón su osadía. Y aunque por ahora sólo podrán oírlo los compradores de este disco, anuncian que ya están trabajando para que en los próximos meses haya una edición física muy especial de esta canción con la que también contentar a sus seguidores españoles.

Precisamente, para acompañar la salida a la venta de estos casetes, la banda ha estrenado el videoclip para ese tema de su último disco, con subtítulos en japonés (letra traducida por Ayako Koike); un audiovisual grabado en Cádiz y El Puerto por Félix García (el guitarrista) y Ronda Madera.

Estamos ante una banda de Cádiz que es escuchada, reconocida y con más bolos fuera que en ‘casa’. Al respecto, Rodway reconoce que “mucha gente sí es profeta en su tierra, pero nosotros no mucho. Aunque nos da un poco lo mismo. Desde que empezamos sabemos que ni el tipo de música que hacemos ni los mensajes que tenemos son del gusto local, así que siempre nos hemos enfocado en tocar y sonar fuera de aquí, porque es donde hay público para nosotros. Ya en este siglo, aquí hubo un amago de escena hace unos años, centrada en una serie de bandas de sonidos muy dispares pero cada una con mucha personalidad y calidad en lo suyo. Pero se ha desvanecido, y creo que lamentablemente ha quedado muy poco de eso. Seguimos siendo una tierra culturalmente tomada por el carnaval y el flamenquito, que se mira demasiado el ombligo, y encaminada a dar gustito al visitante extranjero que se acerque a pasear por nuestras playas y disfrutar de los atascos que provocan en Tres Caminos”.

“ESTAMOS CONTANDO LAS MISMAS COSAS DESDE LA PRIMERA MAQUETA”

‘Monta una banda para vender camisetas’ incluye once cortes, y entre ellos, los cuatro que dan forman al cuarto trabajo de estudio de Detergente Líquido, el EP ‘Tú tampoco eres como antes’, autoeditado y lanzando a principios de año, y cuya promoción se vio truncada por la dichosa pandemia del coronavirus. Se trata no solo de un CD: es un fanzine con las letras y acordes de las canciones, pero además reúne las colaboraciones a modo de textos y poesías de amigos de los gaditanos como Antonio Luque (Sr.Chinarro), María Talaverano (Cariño) o Manuel González (Hazte Lapón).

‘El que piensa en irse, es que ya no está’, ‘Fresco y tenebroso’, ‘Soplando por el tubo’ y ‘No te conviertas en esto’ son los cuatro temas de este mini-disco, en el que los mensajes siguen siendo más otoñales que de altavoz de chiringuito playero: “Lo que más me jode es notar que tú no te explicas / y que quieras seguir tan normal / cuando estás arruinando mi vida…”; “afrontar la decadencia / que es lo único seguro que ya tengo y que me espera…”; “escondí las emociones detrás del racionalismo / como si yo fuera así, negándome a mí mismo…”; “sólo (sé) que me estoy haciendo viejo, / que me he estado equivocando y que hice muchas cosas mal…; “según la ley de la entropía, me voy degradando cada día. Y no es culpa mía…; “ser más convencional, / que quizás / esa es la salida…”.

“En realidad estamos contando las mismas cosas desde la primera maqueta. Detergente Líquido no se hace mayor –subraya Alberto Rodway-, ya éramos suficientemente mayores entonces. Quizá la diferencia es que en los últimos trabajos se han parado de verdad a escuchar lo que decimos, porque hemos ido abandonando un poco los sonidos más festivos y simples que teníamos al principio y que podrían incitar a otras interpretaciones más lúdicas de nuestro mensaje. Pero siempre hemos hablado de lo mismo: la fugacidad del tiempo, la soledad y la insatisfacción crónica ante la vida. Digamos que si fuéramos al Falla, seríamos una comparsa de pierrots tristes. Pero sin octavilla”.

El casete recopilatorio a la venta en Japón se completa con otros temas ya ‘míticos’ de esta banda de Cádiz, seleccionados por la discográfica oriental: ‘Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia’, ‘Camión’, ‘Al barrer tu casa’, ‘Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros’, ‘Grimas y meriendas’, ‘Las farolas de la autopista’ y ‘Me dejaste por Agustín’.

Una de las fotos promocionales de la banda

Desde su nacimiento allá por 2013 (‘Mary Joe la suicida y sus pelícanos rata’ está en los orígenes del proyecto), esta banda no convencional (y que presume de ello) de pop carne de Radio 3 y de bendiciones en publicaciones especializadas en música no-comercial (“demasiado indi para el mainstream, demasiado bruto para el indi”, afirma uno de sus himnos), además de este recopilatorio en Japón y su último trabajo, tiene en su mochila otros tres discos: ‘Ponte en lo peor, llámame el lunes’ (Discos del Rollo, 2014), ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’ (Discos de Paseo, 2017) y ‘Con miedo al amor por las personas sin tiempo’ (autoeditado, 2018). Y en las entrevistas, más allá de tratar de indagar una y otra vez en el llamativo nombre del grupo o el ¿sinsentido? del título de sus canciones, no se le deja de recordar que estuvo cerca de representar a Televisión Española en el festival de Eurovisión en 2017 (el tema ‘131 bpm’ pasó el filtro junto a 30 elegidos por el jurado de entre 400 presentados).

La banda está formada hoy día por Alberto Rodway, compositor y covocalista (estos años también ha publicado el libro ‘¿De dónde vienen las canciones tristes?’); Félix García con la guitarra y los teclados; Ernesto Rodríguez a la batería, Fran Muñoz con el bajo; y como vocalista, Laura Arias, la incorporación más reciente (es la tercera cantante que se suma al proyecto).

Yo me lo guiso, yo me lo como, aunque ninguno de ellos come de lo que genera la banda… ¿alguien vive hoy día de la música? Graban sus propios videoclips, producen sus discos, diseñan la cartelería, disparan sus fotos de promoción… “un trabajo verdaderamente independiente que, junto a su peculiar gusto por cuidar las letras de las canciones, crean un producto final original y difícilmente comparable con otras bandas de su generación”: se definen también a sí mismos al ‘vender’ este hito al otro lado del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.