DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si en 2007 se rescató a los bancos, ¿por qué no se puede rescatar a comerciantes y hosteleros?”; el alcalde de Cádiz escucha al sector

Conocer de primera mano la situación que atraviesan comerciantes y hosteleros de Cádiz y sondear qué medidas se pueden adoptar en estos tiempos de pandemia, ha sido el objetivo del paseo que se ha dado el alcalde y su concejala de Comercio por diversos locales comerciales y de restauración del centro histórico y de extramuros. José María González pide a la Junta y al Gobierno estatal “esa misma cercanía”. Por su lado, Cs ha vuelto a preguntar por la resolución de las ayudas municipales a autónomos y pymes afectados por el primer estado de alarma.

Conocer de primera mano la situación que atraviesan comerciantes y hosteleros de Cádiz, dos de los sectores muy castigados por la crisis sociosanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19 (de momento, se siguen salvando del cierre obligado por la alta incidencia de contagios), y sondear qué medidas se pueden adoptar en beneficio de los mismos, ha sido el objetivo del paseo que este martes se ha dado el alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Comercio, Monte Mures, por diversos locales comerciales y de restauración del centro histórico y de extramuros.

Ambos han estado acompañados por representantes de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (su gerente, Beatriz Gandullo; su secretario, José Amaya; y el vocal José Manuel García), así como por la presidenta de la asociación de Comerciantes de Extramuros, Alicia Reyes.

Tras escuchar directamente sus problemas y demandas, el primer edil ha agradecido las aportaciones recibidas por parte de los profesionales de ambos sectores con los que ha conversado.

“Con la que está cayendo, es muy importante que los comerciantes, hosteleros y emprendedores de la ciudad se vean acompañados de su alcalde y de su concejala, de su Ayuntamiento en general, porque estamos viviendo tiempos muy difíciles. Y asimismo, es importante recoger en primera persona cuáles son las motivaciones, los problemas y las posibles soluciones. Hacer municipalismo es esto, es salir a la calle, dar la cara y escuchar a la gente en primera persona”, ha apuntado González Santos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“¿POR QUÉ NO SE PUEDE RESCATAR AL SECTOR COMERCIAL Y AL HOSTELERO?”

Asimismo, ha expresado su convencimiento de que la solución “viene de la mano de la colaboración de las distintas administraciones, es decir, ayuntamientos, Gobierno autonómico y Gobierno de España. Nosotros, como ayuntamiento, debemos poner en marcha todas las ayudas directas que podamos para facilitar lo más posible la actividad económica dentro de nuestra ciudad, pero también es necesario, casi perentorio, que los propietarios de los locales abaraten el precio de los alquileres, pues no se pueden mantener tarifas tan elevadas en un contexto como éste”, ha subrayado.

El alcalde ha incidido en la necesidad de “cuidar como oro en paño” a los comerciantes, hosteleros y emprendedores, y al hilo ha pedido a la Junta y al Gobierno estatal “esa misma cercanía que les está demostrando el Ayuntamiento de Cádiz”. “En otros países, como en los Países Bajos, los gobiernos están dando ayudas de 2.000 euros mensuales a estos sectores, y el Gobierno central y el Gobierno autonómico se deberían replantear esta situación, porque si en 2007 se rescataron a los bancos, ¿por qué no se puede rescatar al sector comercial y al sector hostelero?”.

“A nuestros comerciantes, hosteleros y emprendedores tenemos que cuidarlos como oro en paño porque son los que enriquecen esa biodiversidad que componen, por ejemplo en nuestro caso, nuestro centro comercial abierto con más de 3.000 años de historia. No hay centro comercial abierto en el mundo en el que puedas comprar rodeado de tanta historia, eso es un diamante”, ha repetido, añadiendo que “todas las administraciones tenemos que cuidarlo y blindarlo, con objeto de que el Covid-19 no termine por hundir la actividad económica en una ciudad que tanto la necesita, como es la ciudad de Cádiz”.

“EL COMERCIO ES LA VIDA DE LA CIUDAD”

Por su parte, la gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto ha agradecido a la concejala Monte Mures su implicación y preocupación por estos sectores tan perjudicados por el coronavirus, y ha destacado la necesidad de invertir de nuevo en el casco histórico “porque es fundamental que los locales que están cerrando por la pandemia se vuelvan a llenar. Hay que dotar a estos profesionales de todos los instrumentos y mecanismos necesarios para que vuelvan a abrir los locales y para que la actividad financiera vuelva a la ciudad, pues eso nos beneficia a todos. El comercio es la vida de la ciudad”. Es por ello que la entidad se ha marcado como objetivo en este 2021 “trabajar la llegada de nuevas inversiones con esa Oficina de Desarrollo Económico que se va a lanzar en colaboración con la delegación de Comercio”.

Y la presidenta de la asociación de Comerciantes de Extramuros ha hecho hincapié en la necesidad de contar con “nuevas campañas como la de Navidad para visibilizarnos y concienciar a los gaditanos de que compren en la ciudad para que así el comercio pueda subsistir, porque estamos muy necesitados. Ya apenas hay clientela, el mes de enero ha sido muy malo”. Y vaticina que el mes que viene “van a cerrar muchos comercios y con mucha deuda, que es lo peor, porque está siendo muy complicado. Desde el primer confinamiento venimos acumulando deudas y esta situación ya no es sostenible”.

CS VUELVE A PREGUNTAR POR LAS DEMORADAS AYUDAS MUNICIPALES

Curiosamente, en esta misma jornada, Ciudadanos ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno tras expirar, el 31 de enero, la ampliación del plazo que “se atribuyó graciosamente” para resolver la concesión de ayudas a comerciantes y autónomos afectados por las restricciones del primer confinamiento la pasada primavera.

Desde esta formación de derechas se lamenta que en plena tercera ola las ayudas prometidas por el Consistorio al principio de la pandemia sigan sin entregarse a sus destinatarios “mientras la situación se recrudece y muchos negocios locales han tenido que cerrar”. Se pone el acento en la gravedad de la ausencia de novedades desde noviembre, “cuando el propio Ejecutivo se concedió dos meses más de tiempo para completar la tramitación fijando el 31 de enero como fecha límite”.

En este sentido, la concejala naranja, Carmen Fidalgo, exige al edil de Fomento, Carlos Paradas, que rinda cuentas del estado administrativo en el que se encuentra la resolución de dichas ayudas (convocadas el pasado junio) de la que están pendientes los 507 autónomos y pequeños empresarios.

Por último, este partido minoritario en la oposición hace un llamamiento al alcalde para que “reflexione” y en virtud al cargo que ostenta y a las consecuencias socioeconómicas del retraso de estas ayudas informe “con inmediatez” del estado actual de las mismas a los solicitantes afectados y al resto de partidos de la Corporación.

EL PP INSTA AL ALCALDE A PEDIR ESE RESCATE A IGLESIAS Y GARZÓN

Por su lado, el PP local ha valorado como “absurdas” las declaraciones del alcalde, y ha criticado que “lleva escondido desde que comenzó la pandemia, casi hace un año, aprueba a regañadientes en el pleno medidas que siempre llevamos de ayuda a los negocios, pero nunca las ejecuta, y ahora sale a darse una vuelta para decir que los locales son muy caros y que están vacíos. Si el plan de Kichi para el comercio es decir lo mal que va todo se puede quedar en casa otro año”.

Esta formación de derechas, como Cs, también se hace eco del retraso de las ayudas de emergencia para autónomos, comercios y hosteleros: “¿cómo se puede estar todo el día exigiendo y no hacer absolutamente nada bien? Hay un acuerdo plenario para doblar la cantidad de esas ayudas, que fueron 200.000 euros, lo que a todas luces es insuficiente. Tampoco lo cumplen, y por supuesto no ponen en marcha ni una de las decenas de medidas aprobadas en pleno para reactivar el sector”.

Así, el concejal conservador Juan José Ortiz entiende que “el margen de actuación para un ayuntamiento es amplísimo”. Y defendiendo al ‘su’ Gobierno andaluz sentencia que “si quiere un plan de rescate que no escurran el bulto y mire a Madrid, porque la Junta lleva meses aprobando ayudas a autónomos de todo tipo. Si él ya no se habla con Iglesias y Garzón que se quite de en medio y vaya alguno de los concejales y que se lo pidan a Unidas Podemos que está en el Gobierno”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.