DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Servicios Sociales destina casi 90.000 euros en ayudas directas a familias gaditanas en las dos primeras semanas del estado de alarma

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha destinado más de 89.000 euros a pagar ayudas directas en las dos primeras semanas del estado de alarma. Por otro lado, en este contexto de crisis sanitaria del coronavirus, ha ampliado el servicio de comidas a domicilio para mayores y dependientes; ha conveniado el uso temporal de apartamentos turísticos para los casos más urgentes de familias vulnerables; y su personal tiene a su disposición motos eléctricas Muving para sus desplazamientos.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha destinado más de 89.000 euros a pagar ayudas sociales directas en las dos primeras semanas del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, se han abonado 50 ayudas por importe de 7.500 euros por los efectos del coronavirus, 240 por importe de 71.865 euros en concepto de ayudas económicas familiares, y 32 ayudas por valor de 9.371 euros dentro del programa adultos aprenden.

La concejala responsable, Helena Fernández, ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento “se está trabajando para dar cobertura a todas las personas usuarias de servicios sociales a través de la renovación de las ayudas por vía telemática y en una nueva línea abierta para atender a las personas que puedan verse afectadas económica y socialmente por las consecuencias del confinamiento”.

Igualmente, recuerda que desde la concejalía se han activado los medios telemáticos para que las trabajadoras sociales puedan gestionar la renovación de las ayudas sociales que se tramitan desde el Consistorio desde la oficina o el confinamiento de sus domicilios.

Desde que entró en vigor el estado de alarma (que se prolongará tras una primera prorroga al menos hasta el 11 de abril), se estableció un protocolo de actuación para los distintos programas que dependen de Servicios Sociales. Entre las medidas se encontraba la suspensión de la atención directa que ha quedado supeditada a la telefónica.

AMPLIADO EL SERVICIO DE COMIDAS A DOMICILIO PARA MAYORES Y DEPENDIENTES

En paralelo, con motivo de las medidas excepcionales ante la crisis del Covid-19, el Ayuntamiento está ampliando el servicio de comidas para personas mayores y dependiente dentro de las labores de atención a personas vulnerables en sus domicilios.
Antes del estado de alarma, este servicio específico se proporcionaba a un total de 19 usuarios y actualmente, ya son 27 vecinos más. Si bien, van llegando peticiones de alta todos los días y se va aumentando según la valoración de las trabajadoras sociales y en coordinación con la empresa que suministra las comidas.

Para poder cubrir este servicio se está haciendo uso de las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal, ya que está provista de neveras grandes para la adecuada trazabilidad de los alimentos. Allí se conserva toda la comida y desde allí se traslada a los distintos domicilios de entrega una vez a la semana. Se ha escogido la fórmula de abastecimiento semanal para reducir al mínimo los contactos y salidas por el confinamiento generalizado, y aumentando de este modo la prevención de contagio.

Este servicio excepcional se aplica en situaciones de ancianos y personas con dependencia que no tienen capacidad para hacerse solas de comer. De este modo, desde Servicios Sociales se han puesto en contacto en primera instancia con los mayores y dependientes más vulnerables. En ambos casos muchas de las altas se deben a que anteriormente realizaban las comidas en sus centros de día, sin embargo, también son muchas las personas que tienen esta necesidad cubierta por sus familiares, por lo que las activaciones se han dado en casos de urgencia por soledad e incapacidad y siempre bajo valoración profesional.

ALOJAMIENTO TEMPORAL EN VIVIENDAS TURÍSTICAS

En este contexto de crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Cádiz y Alquiler Vacacional SCA han firmado un convenio de colaboración para el arrendamiento de viviendas destinadas a fines turísticos para el alojamiento temporal de familias vulnerables y personas sin situación de riesgo de exclusión.

El convenio recoge el compromiso municipal a destinar los apartamentos únicamente para alojar a personas vulnerables, a velar por el cuidado y buen estado de los apartamentos, a realizar la limpieza y desinfección de los apartamentos tras la salida de sus ocupantes y el abono de las facturas por el alquiler de los mismos. El objetivo es dar un solución rápida y de urgencia a aquellos casos más graves que así lo requieran.

“Se trata de una medida que se aplicará solamente mientras dure el estado de alarma dado los efectos que está teniendo el confinamiento decretado a causa del coronavirus en las personas en riesgo de exclusión social”, aclara la edil de Servicios Sociales.

Helena Fernández incide en que “serán las trabajadoras sociales, que conocen de primera mano la situación de las familias, las que propongan los casos que puedan acogerse a esta medida teniendo en cuenta siempre que se trata de algo temporal ya que el alojamiento finalizará tras el levantamiento del estado de alarma”.

MUVING CEDE SEIS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS

Y sin dejar Servicios Sociales, la empresa Muving ha cedido seis de sus motocicletas al Ayuntamiento para que sean utilizadas por personal de dicha concejalía en sus desplazamientos por la ciudad durante estos días de crisis sanitaria. Se trata de una cesión inicial, que podrá aumentar en número de vehículos de acuerdo a las necesidades municipales.

La compañía, que cesó la semana pasada temporalmente su actividad debido al estado de alarma, ha habilitado una aplicación distinta a la habitual para que pueda ser usada por los empleados municipales de manera independiente y durante las 24 horas del día.

El socio y fundador de Muving, el gaditano Rafael Contreras, ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria cediendo los vehículos que necesiten los ayuntamientos de las ciudades en las que tiene presencia Muving (además de Cádiz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Córdoba) para facilitar las labores que puedan realizar fuera de las dependencias municipales y que sean de primera necesidad. “Hemos creado una empresa con compromiso medioambiental, pero también con un compromiso social con las personas”, afirma el propio Contreras.

En el caso de la capital gaditana, la respuesta ha venido de la concejalía de Movilidad. “En estos días es preciso sumar todos los recursos disponibles para ser ágiles en la atención de las personas más vulnerables, y es de agradecer que empresas de la ciudad como Muving colaboren con iniciativas como ésta que facilitan que los trabajadores se muevan por la ciudad. En los momentos duros hay que dar un paso al frente y ser parte de la respuesta, así que iniciativas como ésta de Muving o la de Radio Taxi son de agradecer”, ha remarcado el concejal responsable, Martín Vila.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.