DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Señalan un “vertedero encubierto” en la Zona Franca de Cádiz

Agaden ha alertado de la situación “inadmisible” en que se encuentra una nave de la calle Algeciras, en la Zona Franca de Cádiz, sin que ni Ayuntamiento ni Consorcio hagan nada; en ella se dan “una acumulación caótica de escombros y basuras, con los techos deteriorados y la irrupción reciente de ocupas, que hacen verosímil la posibilidad de que salga ardiendo, agravado con las altas temperaturas”.

Agaden Ecologistas en Acción ha alertado de la situación “inadmisible” en que se encuentra una nave de la calle Algeciras, en la Zona Franca de Cádiz; en ella se dan “una acumulación caótica de escombros y basuras, con los techos deteriorados y la irrupción reciente de ocupas, que hacen verosímil la posibilidad de que salga ardiendo, agravado con las altas temperaturas de estos días y el fuerte Levante”.

“La ilegalidad de este hecho se remonta a varios años atrás, sin que ni el Ayuntamiento ni la Zona Franca hasta la fecha hayan intervenido para restituir la legalidad y poner fin a esta peligrosa situación”, remarca este colectivo verde en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, se exige una urgente y rápida intervención de las administraciones concernidas, “para restablecer la legalidad, poner fin a este vertedero encubierto, proceder a su limpieza y evitar el altísimo riesgo de incendio”. Todo ello “dilucidando las responsabilidades concurrentes por acción y omisión, e imponiendo las obligatorias sanciones”.

Por un lado, Agaden recuerda que el Reglamento de Residuos de Andalucía en su artículo 25 (obligaciones de las personas o entidades productoras de residuos municipales) determina los procedimientos de correcta gestión de este tipo de residuos, “que esta nave evidentemente no cumple”. Y su artículo 137, sobre infracciones, estipula la gravedad de las sanciones por conductas no ajustadas a la normativa: “en este caso podíamos estar ante un acto grave o muy grave”.

La ordenanza municipal de Limpieza de Cádiz, por otro lado, otorga al Ayuntamiento la “potestad de vigilancia e inspección y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias en materia de recogida de residuos y limpieza viaria”, determinando un abanico de infracciones con su correspondiente sanción, como ha fijado el artículo 139 y siguientes de la Ley 57/2003 de 16 de diciembre sobre medidas para la modernización del gobierno local.

Y la Zona Franca de Cádiz, ente público empresarial dependiente del Ministerio de Hacienda, dispone de un estatuto y reglamento del Consorcio que regula la correcta administración del recinto, “y que naves derruidas y abandonadas como la que denunciamos evidentemente no cumple”, sentencia Ecologistas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.