DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Semana de lucha de los extrabajadores de Delphi cuando se cumplen dos años de encierro sin respuesta alguna de la Junta


Se cumplen dos años desde que un grupo de extrabajadores de Delphi decidió iniciar un encierro para exigir a la Junta que cumpliese con el protocolo que había firmado en 2007 cuando cerró la factoría puertorrealeña y que contemplaba la recolocación de las 1.900 personas que se vieron en la calle. Camino de los nueve años de conflicto, hay todavía más de 500 trabajadores sin empleo. Coincidiendo con este triste aniversario, se ha organizado una semana de movilizaciones en la capital.

Este miércoles 27 de enero se cumplen dos años desde que un grupo de extrabajadores de Delphi decidió iniciar un encierro para exigir a la Junta de Andalucía que cumpliese con el protocolo que había firmado en 2007 cuando cerró la factoría puertorrealeña por el que los trabajadores renunciaban al 40% de su indemnización a cambio de un plan de reindustrialización que generase empleo en la Bahía de Cádiz; y que contemplaba la recolocación de las 1.900 personas que se vieron en la calle. Camino de los nueve años de conflicto, hay todavía más de 500 trabajadores sin empleo y muchos ya sin recibir prestación alguna.

El colectivo no sólo ha sufrido el paro y la pobreza, sino que también ha sido víctima del fraude de los cursos de formación de la Junta, ha visto cómo todos sus expectativas quedaban truncadas al no ser homologados y ha sufrido una campaña de desprestigio a través de la cual se ha lanzado el mensaje de que eran unos privilegiados.

Coincidiendo con este triste aniversario, se ha organizado una semana de movilizaciones, que tenía como punto de partida la emisión el pasado domingo a través de la televisión municipal Onda Cádiz del documental ‘La Bahía en pie’ y la celebración de un debate sobre el asunto con representantes de PSOE, PP y Podemos y del colectivo de exDelphi.

Además, este lunes se ha llevado a cabo una manifestación desde el edifico de Sindicatos, que ha recorrido distintas calles hasta la plaza de San Antonio, donde se ubica la sede provincial del PSOE, pasando también durante el trayecto por las sedes de Ciudadanos y el PP. Los extrabajadores han recibido el apoyo del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, al paso de la marcha por San Juan de Dios.

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, para el miércoles 27, que es el día en el que se cumplen exactamente los dos años de encierro, hay convocada una concentración a las 10.30 horas frente al edificio de Sindicatos, en la que se leerá un manifiesto. Y por la tarde, a las 18 horas, en el lugar del encierro, se celebrará una “merienda solidaria” y se emitirá el audiovisual “dos años de encierro en imágenes”.

Y el jueves hay previsto celebrar otra concentración a partir de las 9.30 horas ante los juzgados de fondo sur de Carranza para “dar visibilidad” a la situación que atraviesa el colectivo a raíz de la demanda interpuesta por la Fueca contra extrabajadores por la supuesta simulación de contratos laborales cuando recibían formación por parte de la propia Fueca.

“LA LUCHA DE DELPHI ES LA LUCHA DE TODOS”

Podemos Cádiz aprovecha este segundo aniversario del encierro en Sindicatos para expresar su solidaridad con un colectivo “que es un ejemplo de lucha y dignidad” y exigir a la Junta “que cumpla, de una vez por todas, con los acuerdos a los que se comprometió”. “La solución pasa, por un lado, por la reindustrialización de la Bahía que permita tener una economía de arrastre y dejar de depender del monocultivo del turismo y, por otro lado, por que el protocolo que la Junta firmó con los trabajadores dejé de ser papel mojado para convertirse en una realidad”, se subraya.

Asimismo, la formación morada denuncia los “intentos sistemáticos” del PSOE andaluz “para boicotear cualquier salida al conflicto”. En la mesa creada en el Parlamento andaluz para negociar un acuerdo que pusiese fin al drama de los trabajadores de Delphi, Santana y astilleros de Huelva, Podemos lamenta que los socialistas “han dilatado los tiempos el máximo posible para llegar a los presupuestos sin acuerdo”. Además, “han bloqueado el debate acerca de 41 enmiendas de Podemos a los presupuestos, entre las que se encontraban un plan social para los trabajadores de Delphi y un plan de reindustrialización para la Bahía”.

En Podemos Cádiz se insiste en considerar que las reivindicaciones del colectivo de extrabajadores de Delphi “son más que justas”. Y denuncian “el abandono de la Junta de Andalucía y sus intentos de cargar sobre las espaldas de los trabajadores la responsabilidad de su situación cuando lo único que reivindican es el cumplimiento de los acuerdos”.

En esta semana de actos para conmemorar el segundo año de encierro por el incumplimiento de los acuerdos, “estaremos junto a ellos, defendiendo el cumplimiento del protocolo y un plan de reindustrialización que nos permita dejar de depender de servicios de poca calidad que mantienen la precariedad. La lucha de Delphi es la lucha de todos”, sentencian desde Podemos.

El próximo 22 de febrero se cumplirán nueve años del anuncio de cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real, que conmocionó a la Bahía de Cádiz, para su posterior adiós definitivo el 4 de julio de 2007. Este cerrojazo dejó en la calle a 1.900 personas. Más de 500 de aquellos trabajadores siguen hoy día exigiendo a la Junta el compromiso de recolocación prometido entonces.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.