DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se reactiva el proyecto de viviendas de Matadero diez años después

Una década después de que finalizaran las obras de la primera fase de Matadero, en Cádiz, la Junta ha anunciado al fin la licitación de la segunda, una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler. Quedaría todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas, según lo proyectado en su momento. Se invertirán casi 6,3 millones de euros y se confía en que las obras puedan comenzar en otoño.

Una década después de que finalizaran las obras de la primera fase de Matadero, en Cádiz, la Junta de Andalucía ha anunciado al fin la licitación de la segunda, una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler. Quedaría todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas, según lo proyectado en su momento.

La actuación denominada Matadero Sur primera fase será la segunda obra que se ejecute en los suelos del antiguo matadero, casi a la entrada de la capital, que fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Junta para tal fin en el año 2000. Forma parte de una intervención del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, consistente en la construcción de 204 viviendas con el fin de disponer de un parque residencial en el que realojar a las familias que tuvieron que abandonar las fincas de intramuros donde residían, para que éstas fueran rehabilitadas.

Sin embargo, sólo se desarrolló la primera fase, construyéndose 102 viviendas en una actuación que finalizó en 2011. Desde entonces, el intento de acometer la segunda fase no ha dado frutos, principalmente por problemas de financiación, ni siquiera tras decidir hace años dividir el proyecto inicial en dos fases de 60 y 42 viviendas.

La actuación que se licita ahora contempla, por tanto, la construcción de 60 viviendas protegidas en régimen especial en alquiler, destinadas a familias que serán propuestas por el Registro Municipal de Demandantes, cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM, y que pagarán rentas mensuales entre 321 y 376 euros. También se construirán 38 plazas de garaje en sótano para ponerlas en venta y se habilitará en el bajo del edificio un local para usos dotacionales.

El bloque que se va a levantar, sobre una parcela de 1.250 metros cuadrados, tendrá una altura de 10 plantas, en las que se distribuirán las 60 viviendas, de ellas 40 de dos dormitorios y las 20 restantes, con tres dormitorios. Las viviendas tendrán superficies útiles entre 58,30 y 68,52 m2.

El presupuesto de la actuación es de casi 6,3 millones de euros, de los que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) asume 4,9 millones (dinero que saca de la venta en los últimos años de suelos residenciales libres y terciarios en diferentes puntos de la comunidad autónoma), mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta más de 1,3 millones, a cargo del plan estatal de vivienda. La AVRA espera compensar el coste de la actuación con los ingresos por alquileres y con la venta de los garajes, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

EL “IMPULSO DECIDIDO” DEL GOBIERNO DE DERECHAS

La misma consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha acudido este viernes a la capital para anunciar este “desbloqueo”, la licitación de la obra, e incluso dar una posible fecha de inicio de los trabajos “previsiblemente, el próximo otoño”. A partir de ese momento, hay que sumar un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que este bloque no estaría listo hasta al menos mediados de 2023.

La consejera del PP ha presumido del “impulso decidido y el apoyo rotundo del Gobierno de Andalucía a esta iniciativa, tan necesaria en una ciudad con una gran demanda de vivienda y escaso suelo disponible para edificar, lo que está provocando una huida de gaditanos a poblaciones cercanas, que vamos a ayudar a contener construyendo esta promoción”, interpreta. Olvidando que esa “huida” se debe igualmente debido al alto precio e incluso a la creciente turistificación del centro histórico.

Carazo ha añadido también que con esta futura obra, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía “recupera una actividad absolutamente necesaria, casi imprescindible, como es la promoción de vivienda protegida para atender a tantas familias que por sus escasos recursos, necesitan el apoyo de la administración para tener un hogar digno”. Esta entidad adscrita a la consejería de Fomento no había promovido ninguna vivienda directamente desde hace más de una década.

En esta presentación de la licitación de Matadero Sur han acompañado a la consejera la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y el director provincial de la Agencia, Ignacio Romaní. En representación del alcalde, José María González ‘Kichi’, de baja médica, han estado presentes el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y la edil de Vivienda, Eva Tubío.

ORTIZ ELOGIA A ROMANÍ, Y AL RESTO DE EXCONCEJALES DEL PP COLOCADOS EN LA JUNTA

El PP en el Ayuntamiento no ha tardado en valorar “muy positivamente” la “apuesta por la vivienda pública en Cádiz” de la Junta, ahora con Ejecutivo de PP y Cs con el aliento de la extrema derecha.

Y sobre todo el edil Juan José Ortiz, en modo campaña electoral, se acuerda de su compañero y exconcejal Ignacio Romaní, recolocado a dedo al frente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en la provincia, al que le agradece “su impulso, su trabajo y entrega a esta ciudad en cada sitio en el que desempeña su labor. Una labor callada que molesta a muchos y que casi nunca es reconocida como es debido”.

“Él, con la ayuda de Mercedes Colombo y Ana Mestre, todos exconcejales de esta ciudad, están haciendo ahora, desde la Junta de Andalucía, lo que hicimos durante muchos años desde el Ayuntamiento de Cádiz: apostar por la vivienda pública, pero de verdad, con ladrillos, con construcción, no con eslóganes vacíos, demostrando que tienen una prioridad y un objetivo que es mejorar la calidad de vida de los gaditanos. Y lo cumplen siempre. Estén donde estén”, interpreta el frustrado alcaldable conservador heredero de Teófila Martínez, que aprovecha para cuestionar tanto al PSOE por su anterior etapa en el Gobierno autonómico como al Gobierno local de Adelante Cádiz, repitiendo sus habituales mantras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.