DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se podrían habilitar 4.000 nuevos aparcamientos en Cádiz si otras administraciones colaboraran; el carril bici suprime “ni 500 plazas”

En base a un estudio “minucioso y exhaustivo” de técnicos municipales sobre las posibilidades de aparcamiento en Cádiz, se podrán habilitar cerca de 4.000 nuevas plazas, si colaboran otras administraciones con solares sin uso (el Ayuntamiento, por si solo, afirma que va a crear 1.087 plazas). En esta estrategia ya se incluyen las 304 que acaba de poner en servicio, de manera gratuita, en la avenida de Astilleros (entre la plaza de Sevilla y la estación de autobuses). Este estudio, a decir del alcalde, contradice el discurso “populista y rotundamente falso” del PP en cuanto a la pérdida de aparcamientos por el carril bici. La derecha habla de 2.500 plazas desaparecidas, y el bipartito de “ni 500”.

En base a un estudio “minucioso y exhaustivo” elaborado por técnicos municipales sobre las posibilidades de aparcamiento en la ciudad de Cádiz (donde es un problema histórico, agravado en parte por la implantación del carril bici, que está eliminando plazas), se podrán habilitar hasta 3.961 nuevas plazas, con la colaboración de otras administraciones. En esta estrategia ya se incluyen las 304 plazas que el Consistorio acaba de poner en servicio, a disposición de vecinos y visitantes, y de manera gratuita, en la avenida de Astilleros (entre la plaza de Sevilla y la estación de autobuses).

El alcalde, José María González ‘Kichi’, junto al edil de Movilidad Urbana, Martín Vila, asistía el pasado viernes a esta nueva bolsa para, de alguna manera, inaugurarla, y aprovechaba para exponer los ambiciosos números de esta estrategia del Gobierno local, “fruto de la previsión”, y replicar principalmente las acusaciones que vienen desde la derecha.

González Santos ha apuntado asimismo que, en caso de encontrarse con el “bloqueo y la obstaculización irresponsable” del resto de administraciones (a las que se les pide al cesión temporal de solares inutilizados), el Ayuntamiento ha previsto la fórmula para compensar por sí solo la disminución de aparcamientos que se produce con la puesta en marcha del carril bici con la creación de 1.087 plazas, que se sumarían a otras como las 250 de zona naranja ya habilitadas en el parque de la Muralla y en las Tres Carabelas en previsión a esta reordenación de la movilidad en la ciudad.

A decir del primer edil, la disminución de plazas por las obras en marcha del carril bici están cuantificadas en este estudio de los técnicos, y “ni por asomo alcanzarían la cifra escandalosa de 2.500 que viene propagando el PP en un discurso populista y absolutamente falso con el que se han lanzado a una búsqueda desesperada de votos”.

“El equipo de Gobierno va a contestar al PP con datos reales, con un trabajo serio y riguroso que han hecho los técnicos y que desmontan todas sus mentiras. Hablan de que van a desaparecer 2.500 plazas, pero no solo no es verdad, sino que es justo al contrario: habrá más de 2.500 plazas de aparcamiento más si se sigue la estrategia para el aumento de plazas propuesta por nuestros técnicos”, insiste el alcalde de Por Cádiz sí se puede.

“Contabilizadas una a una”, las plazas que se habrían eliminado por el carril bici a fecha de hoy “no llegan ni a 500”, asevera José María González. Además, “como prueba de que no nos dejamos llevar por la improvisación, se da la circunstancia de que esas plazas están repuestas y compensadas desde ya”, con actuaciones como esta bolsa de 304 plazas libres, o el aparcamiento con 224 plazas que se va a poner en servicio en breve en terrenos de la Autoridad Portuaria alquilados por Emasa, así como las 201 que se habilitarán en otra bolsa de aparcamiento prevista al final de la avenida de Astilleros.

En su opinión, “lo primero que tienen que hacer en el PP es ponerse de acuerdo entre ellos mismos, ya que el fin de semana sale José Blas Fernández diciendo que en la carretera industrial no se podían hacer plazas libres de aparcamiento, que tenía que ser zona azul, para que unos días después salga su alcaldable, Juan José Ortiz, pidiendo que sea libre de manera definitiva en un ataque de populismo para arañar votos”.

Al respecto, ha garantizado que este aparcamiento provisional que ahora se abre va a ser libre mientras su gestión dependa del Ayuntamiento, por lo que ha recomendado a la derecha que “empiece ya a hacer también gestiones con Adif, de quien dependerá tras la obra que le corresponde en esta zona, para que lo mantenga en las mismas condiciones de aparcamiento libre en las que lo tenemos ahora”.

Por otro lado, el alcalde considera que el ahora principal partido de la oposición “no es precisamente el más indicado para hablar de carril bici y de aparcamientos”, ya que antes de que empezaran las obras, cuando el PP estaba en el Gobierno central y al frente de la Zona Franca de Cádiz, “se les solicitó la cesión de espacios para bolsas de aparcamiento como el de Navalips, Radio Juventud y los antiguos terrenos de Casa, lo que habría permitido crear alrededor de 1.700 plazas, pero sólo tuvimos la callada por respuesta”.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que “esto no va de la pérdida de aparcamiento, sino de que con la llegada del carril bici lo que estamos haciendo es una apuesta por reordenar la movilidad. Al potenciar el tráfico en bicicleta se hace una puesta por un modelo de movilidad en Cádiz que conlleva también un nuevo modelo de aparcamiento. Por tanto, el aparcamiento no desaparece, se reorganiza”, reflexiona.

El alcalde también “ha refrescado la memoria” al PP señalando que cuando estaban Teófila Martínez mandaba “pintaron como peatonal en el PGOU toda la zona del paseo marítimo”, por los que les ha retado a explicar cómo planteaban hacer eso sin eliminar aparcamientos. A ello ha añadido que “fue el partido que firmó con la Junta de Andalucía el convenio del carril bici”, por lo que “no son los más indicados para criticar ahora el trabajo serio y riguroso que estamos haciendo”.

José María González incidía además días atrás en que, como consejero de Emasa, el popular José Blas Fernández debería conocer que es viable habilitar la bolsa de aparcamiento que se acaba de abrir en la antigua carretera industrial como gratuito con la actual gestión de la empresa, “que dista ahora de la que él llevaba a cabo cuando estaba en el gobierno municipal, dedicándose a poner en marcha aparcamientos privados, a comprar obras de arte con dinero público de las empresas municipales y a publicitarse en revistas de Graduados Sociales a costa de las arcas públicas”.

Precisamente, Emasa ha celebrado días atrás su consejo de administración en el que, tras la modificación de los estatutos del ente, se ha ampliado el número de consejeros para que todos los grupos políticos estén presentes. Además, se ha incorporado como miembros, con voz pero sin voto, a un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril y a un representante de los trabajadores de la sociedad. También se ha nombrado presidente del mismo al concejal de Movilidad, Martín Vila, con el objetivo de que se aúnen todas las políticas de movilidad que impulsa el Ayuntamiento.

Según el PP, en este consejo de administración “quedaron en evidencia las contradicciones del equipo de Gobierno”: “el alcalde miente, no hay ningún estudio de Emasa sobre la viabilidad de esa bolsa de aparcamiento gratuito (en la carretera industrial); se han cargado 2.500 plazas en toda la ciudad, ahora quitarán otras 225 en Plaza España y Argüelles,, y venden como un éxito crear 300 plazas que suponemos que no van a ser utilizadas por los ciudadanos que vayan al paseo marítimo, a la calle Trille, a Asdrúbal o a esas zonas que más plazas han perdido”.

Asimismo, los conservadores han anunciado que pedirán al alcalde “su compromiso por escrito” de que el aparcamiento en superficie de astilleros se mantendrá con su carácter gratuito de manera permanente “porque si no estaríamos ante el enésimo engaño a los gaditanos”.

“Tanto hablar de ganar espacio para el peatón, para la gente, y se permiten el lujo de dedicar 13.000 metros cuadrados en una ciudad sin suelo a llenarlos de coches aparcados. Es el ejemplo más claro de la falta de criterio de un gobierno que está metiendo a la ciudad en un atolladero”, según José Blas Fernández.

¿DE DÓNDE SALEN LAS CASI 4.000 PLAZAS?

El mapa elaborado por los técnicos municipales sobre los aparcamientos que pueden ponerse a disposición en la ciudad, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye las 304 plazas ya en servicio en la carretera industrial. Asimismo, se van a poner en servicio otras 224 plazas en el puerto de Cádiz, en un suelo que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha alquilado a la empresa municipal Emasa: estará operativo en cuanto se ultimen los trabajos para la adecuación de los accesos y otros detalles para su funcionamiento automatizado.

Por otra parte, en Junta de Gobierno Local se ha cedido recientemente a Emasa la gestión del aparcamiento situado en la calle Hermanas Mirabal, con capacidad para 88 plazas y que estará operativo en cuanto la empresa remate los últimos detalles para su adecuación. Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar otras 201 plazas al final de la avenida de Astilleros aprovechando las obras que allí se están ejecutando en el marco de la conexión ferroviaria entre la nueva terminal de contenedores y el Bajo de la Cabezuela. El espacio para dichas plazas será posible con el retranqueo de la valla paralela a la vía del tren.

También, aprovechando que Adif tiene que devolver la parcela municipal que ocupa actualmente con un aparcamiento en superficie en la estación, se van a habilitar 250 plazas de zona naranja. E igualmente, está en ejecución la puesta a disposición de los vecinos mediante abono, por parte de Emasa, de 20 plazas de aparcamiento en la calle América.

De esta forma, el Ayuntamiento está en disposición de poner en servicio 1.087 plazas de aparcamiento. Esa cifra se eleva a 1.337 teniendo en cuenta las 110 plazas de zona naranja habilitadas este año en Las Tres Carabelas y las 140 del parque de la Muralla, lo que demuestra que “se viene trabajando desde hace tiempo, con rigor y planificación, para dar respuesta a esta situación”. Otro ejemplo de ello serían los abonos a 60 euros que Emasa dispuso en 2017 para 226 plazas en el aparcamiento del Estadio.

Por otra parte, el proyecto elaborado por los técnicos municipales contempla la posibilidad de poner en servicio otras 2.874 plazas de aparcamiento dependientes de otras administraciones, algunas de ellas ya en tramitación. Es el caso de las 187 plazas que formarán parte del aparcamiento que irá junto a la estación y en cuyo proyecto ya está trabajando Adif. Igualmente, la APBC ha mostrado interés en un aparcamiento de 250 plazas en el entorno del Muelle Ciudad. De la misma forma, esta administración tiene previsto ampliar en 150 plazas el aparcamiento Reina Sofía, situado en la Punta San Felipe.

En lo que respecta a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento le viene planteando desde que se negociaba el convenio del carril bici que habilite un aparcamiento en el suelo de su propiedad en el que estaba proyectada inicialmente la Ciudad de la Justicia (solar comprendido entre las calles Tolosa Latour, Granja San Ildefonso y Brunete). Dicho aparcamiento está dimensionado en 308 plazas, si bien no se ha atendido todavía a dicha propuesta.

En cuanto al Gobierno central, en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno podría habilitarse un aparcamiento en superficie para 219 plazas, 380 plazas más de aparcamiento en el solar de Navalips y 1.100 plazas más en los antiguos terrenos de Casa en el que estaba proyectado el nuevo hospital y que son propiedad de la Zona Franca. A ellos se suman los 280 aparcamientos que el Consorcio ha mostrado disposición de habilitar en los terrenos de los antiguos Talleres Faro y Súper Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.