DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se aspiran a 1,1 millones de fondos Next Generation para potenciar los dos mercados municipales y mejorar y digitalizar el comercio gaditano

La concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado nueve proyectos a financiarse con los fondos europeos Next Generation, a partir de las primeras convocatorias lanzadas desde el Estado. En estas iniciativas destaca la apuesta por la sostenibilidad y economía circular, la transformación del punto de venta y la digitalización. Se pide 1,1 millones, que el propio Consistorio deberá complementar con entre un 20 y un 10% de aportación.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la concejalía de Comercio y Mercados, ha presentado nueve proyectos a financiarse con fondos europeos post-coronavirus, los llamado Next Generation, a partir de las primeras convocatorias lanzadas estas semanas desde el Estado.

Esta convocatoria cuenta con el compromiso municipal de cofinanciar la ejecución de los proyectos en un 20% para los de comercio y hasta un 10% en los de mercados ya que “es un valor puntuable a la hora de obtener las ayudas”. En concreto, se aspira a lograr casi 1,1 millones de euros.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable, Montemayor Mures, ha destacado “el trabajo técnico y político realizado para ir presentando los distintos proyectos a esta importante convocatoria de ayudas procedentes de Europa”. Y ha agradecido la colaboración e implicación de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto y Asodemer (placeros del mercado central) por el trabajo conjunto en la presentación de estas ayudas que “mejorarán la oferta de la ciudad”,

“Tras la presentación por parte de la concejalía de Turismo del plan integral para el desarrollo turístico sostenible de la ciudad de Cádiz por 3,3 millones, hemos seguido trabajando para presentar los proyectos correspondientes a comercio y mercados, porque queremos aprovechar todas las opciones, sobre todo cuando podemos renovar y transformar el comercio de la ciudad”, agrega Mures.

La concejala avanza que “nos hemos apoyado en tres ejes principales como son la sostenibilidad y economía circular, la transformación del punto de venta y la transformación digital para desarrollar diversas actuaciones en los mercados municipales del Rosario y central por un importe total de 535.850 euros”. A estos proyectos se suma las iniciativas para el comercio gaditano valoradas en casi 560.000 euros

NUEVE PROYECTOS

Así, en la línea de sostenibilidad y economía circular se encuadran los proyectos para la adquisición de vehículos eléctricos para el reparto a domicilio (supondría hasta 960.000 euros), la colocación de placas fotovoltaicas en el mercado central de abastos (160.000 euros) y la recogida selectiva y separación de residuos de los dos mercados municipales (60.000 euros). Por la parte de Comercio, se enmarca la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo compartido por valor de 138.560 euros.

En cuanto al eje para la transformación del punto de venta, se encuentran los proyectos para la adquisición de mobiliario (mesas, sillas y sombrillas) valorado en 58.900 euros, y la digitalización del sector comercial presupuestado en 78.950 euros para los mercados.

La tercera línea para la transformación digital contempla la realización de campañas publicitarias de ambos mercados por un importe total de 82.000 euros. En cuanto al comercio, se ha presentado el proyecto para la digitalización del sector por un importe de 355.275 euros y la publicidad y presencia en canales digitales presupuestado en 65.525 euros.

La edil responsable ha subrayado en este último punto la necesidad “de dotar a estos sectores de las herramientas necesarias para que den este importante paso como es la posibilidad de que cuenten con un hardware y software que les facilite la transición al mundo digital”.

Los comentarios están cerrados.