DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se “agrava” el acceso de los profesionales al Hospital Puerta del Mar: “toca dar vueltas y vueltas o pagar precios desorbitados en parkings”

Médicos, enfermeros y el resto de personal que trabajan en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz que residen fuera de la capital dicen encontrarse a diario con problemas para poder acceder a su puesto, a la hora de aparcar en el entorno; situación que se ha agravado por la implantación de zonas verde y naranja en los alrededores. CSIF reclama “medidas urgentes” que palien esta falta de aparcamientos y de transportes públicos en la Bahía.

Profesionales que trabajan en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz que residen fuera de la capital dicen encontrarse a diario con problemas cada vez mayores para poder acceder a su puesto, a la hora de aparcar en el entorno.

Algo que, según traslada la sección sindical de CSIF en este centro público se ha agravado con la puesta en marcha de zonas de estacionamiento regulado en la zona de Los Porches; medida con la que el Ayuntamiento busca beneficiar a los residentes, que con la oportuna tarjeta tienen prioridad para dejar el coche en zona naranja y de forma exclusiva en zona verde.

“Se va a dar respuesta a una demanda del entorno, que sufre tanto en verano como el resto del año el tráfico que generan tanto el turismo como el propio hospital”, sostiene el concejal de Movilidad, Martín Vila. Partidos de la oposición y ciertos colectivos vecinales y de comerciantes junto a determinados medios no han tardado en echarse de nuevo encima del edil izquierdista, pese a que este ha defendido que la iniciativa ha sido “abordada y consensuada” con representantes de vecinos.

Ahora, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF expone la incidencia de estas flamantes zonas verde y naranja para los trabajadores del Puerta del Mar. Calcula que son unos 2.000 profesionales del hospital los que, día tras día, “tienen que salir de sus domicilios con una hora o más de antelación para encontrar aparcamiento en los alrededores”. “Este problema, sumado a las carencias de un sistema de transporte público poco eficiente, se sufre todo el año –se admite-, pero se agrava ahora en estos meses, con la llegada de veraneantes y la implantación de nuevas zonas de aparcamiento de pago en la vía pública”.

BUSCANDO ALTERNATIVAS

Ante esta situación, el sindicato asegura que está tratando de “mover todos los hilos posibles” para mejorar la situación y facilitar los desplazamientos “de miles de personas que cumplen con un servicio esencial para la sociedad”.

Por un lado, ha pedido directamente a la gerencia del hospital que trate de firmar acuerdos de colaboración con las diferentes empresas que gestionan los parkings del entorno, con bonificaciones para los afectados.

Del mismo modo, se dirigirá al Ayuntamiento para que los trabajadores puedan usar las zonas naranja a lo largo de toda su jornada laboral (actualmente estos aparcamientos restringidos sólo permiten su uso durante cuatro horas y media seguidas, mientras que los profesionales de la sanidad no pueden abandonar su puesto en lo que dura su jornada laboral, de siete o diez horas).

Por otra parte, el sindicato reclamará a las empresas de transportes públicos que aumenten la frecuencia de autobuses y trenes de Cercanías en las horas de entrada y salida. Y también pedirá a la administración correspondiente “ya sea la Junta o el Estado” (es un eternizado proyecto de la administración autonómica que explotará Renfe) la puesta en funcionamiento del tranvía de la Bahía, en su única línea entre Chiclana y la capital atravesando San Fernando.

“Antes de limitar el aparcamiento en los barrios, debe existir un transporte público de calidad”, han sentenciado también estos días desde el PSOE local, reclamando por enésima vez al Ayuntamiento que saque adelante el pliego para renovar el servicio de autobuses urbanos.

“A los profesionales del Puerta del Mar que viven en el área metropolitana les duele ver que en estos días hay plazas vacías en la zona naranja, justo al lado del hospital, mientras tienen que aparcar en Puntales o dar vueltas y vueltas hasta encontrar un sitio libre o pagar precios desorbitados en parkings cercanos”, denuncian desde CSIF; añadiendo que “estamos hablando de profesionales, unos 2.000 trabajadores, a los que hay que sumar otros miles que también trabajan en la capital pero viven fuera, y no vienen por placer a Cádiz”.

Este sindicato espera que las administraciones se coordinen cuanto antes para facilitar los desplazamientos y les reclama que “eviten tomar medidas que perjudican a muchos sin garantizar alternativas factibles”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.