DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Samuel Diz emociona a Cádiz con su guitarra


CRÍTICA. ‘Las Noches Clásicas 2014’ en Cádiz sigue su andadura exitosa, con un lleno absoluto en el Claustro de Santo Domingo para atender al guitarrista tudense Samuel Diz. Tanto éxito que un nutrido grupo de potenciales oyentes se quedaron sin sitio el pasado 21 de julio, a pesar de la excelente disposición de la organización para atender a todos. Merecía la pena acercarse a escuchar a Diz que ofreció un magnífico concierto, enriquecido con numerosas explicaciones al programa de mano, y con el añadido del relato de anécdotas personales. Una de ellas, fue su homenaje al artesano gaditano Rafael López Porras, cuya guitarra ‘Terciopelo’ tuvo ocasión de tocar. Gracias a que el finado constructor de guitarras le ofreció venir a Cádiz decidió incluir este ciclo en su ruta de este año.

Exitoso concierto del guitarrista gallego
Exitoso concierto del guitarrista gallego

Del concierto de Samuel Diz en Cádiz basta reproducir las palabras del jurado del Primer Palau, que concede a jóvenes intérpretes la oportunidad de debutar en el famoso Palau de Barcelona, para justificar la concesión del Premio de la Crítica al joven guitarrista por su “estudio y la coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra”. Razones que coinciden con lo que percibimos en el claustro gaditano, donde disfrutamos con el sonido que arranca en la guitarra su toque templado, delicado y preciso. Sin aspavientos ni abandono expresivo, con sentimiento y patente sensibilidad y técnica, iluminó Diz la coloratura del interesante programa de su concierto, constituido por obras en línea con el carácter calmo e introspectivo de su interpretación.

Sobre el escenario, y tras la interpretación de las creaciones de Tárrega, el guitarrista gallego se entretuvo en explicar, con la misma naturalidad que interpreta, el resto del concierto. Existe un corpus de estudio sobre el resurgimiento de la guitarra clásica en el siglo XX y su difusión internacional a partir de los años 20 y parte del programa interpretado por Samuel Diz estuvo dedicado a poner en valor las obras para guitarra del Grupo de los Ocho a partir de esos años.

Como gallego, prestó atención a la recuperación de la obra de Jesús Bal y Gay, de quien tocó su Pastoral, y de su mujer Rosa García Ascot (Rosita) de quien interpretó su obra Española. En 1933 ambos enviaron sus obras a Sainz de la Maza, que adapta la de Rosita pero no la de su marido, quedando inédita la de Bal y Gay hasta el año 2007 cuando la recupera el musicólogo Leopoldo Neri.

También como buen gallego hizo oir el Nocturnal (Bal y Gay) del compostelano Fernando Buide, que estrenara el propio guitarrista hace dos años, y la Suite Compostelana de Mompou, nacida de los Cursos Universitarios e Internacionales, Música en Compostela, creados en 1958, por iniciativa del maestro Andrés Segovia. Mompou dio clases en dichos cursos y compuso la suite en 1962, dedicada al gran maestro de la guitarra.

En atención al público gaditano, interpretó una pieza para guitarra de Manuel de Falla y cinco de las Canciones Españolas recogidas por Federico García Lorca y armonizadas por el célebre compositor. En la propina, reclamada insistentemente por el público tras su especie de tertulia-concierto, interpretó Lavas del joven músico y compositor de Vigo, Oswaldo Oro. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DEL CONCIERTO:

Las Noches Clásicas 2014

 Samuel Diz, guitarra. Programa: Francisco Tárrega (1853-1909) Preludio V / Adelita / Gran Vals. Manuel de Falla (1876-1946) Homenaje pour ‘Le tombeau de Claude Debussy’ Rosa Garcia Ascot (1902-2002) Española Jesús Bal y Gay (1905-1993) Pastoral. Fernando Buide (n. 1980) Nocturnal (Bal y Gay) Federico Garcia Lorca (1898-1936) Cinco Canciones Españolas Frederic Mompou (1893-1987) Suite Compostelana (Preludio-Coral-Cuna-Recitativo-Canción-Muiñeira)

Lugar y día: Claustro del Convento de Santo Domingo en Cádiz, 21 de julio de 2014. Asistencia: Lleno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.