DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ricky Martin ‘bailó’ para Cádiz: un pasito pa’lante, un pasito pa’atrás

El levante, ausente durante gran parte del verano gaditano, tampoco quiso perderse una de las citas musicales señaladas de la completa agenda que ha vivido la Bahía en estos meses de veraneo: el concierto de Ricky Martin, dentro de su gira por tierras españolas. El espectáculo del puertorriqueño en el muelle gaditano, con Chambao de telonero, ofreció lo que se esperaba: mucho ritmo, luces, cambios de vestuario, baile y coreografías y los temas archiconocidos por casi todos.

El levante, ausente durante gran parte del verano gaditano que va enfilando sus últimas semanas, tampoco quiso perderse una de las citas musicales señaladas de la completa agenda que ha vivido la Bahía en estos meses de veraneo (el Concert Music Festival en Chiclana, el Tío Pepe en Jerez, o el No Sin Música en la capital, y nombres como Raphael, Loquillo, Rosario Flores, Mala Rodríguez, Izal, Bunbury, Niña Pastori, Pablo Alborán, Miguel Poveda, Pablo López, Javier Ruibal, Pastora Soler, Capitán cobarde, Luz Casal, Morat, Dani Martín, El Kanka…): el concierto de Ricky Martin, en la recta final de su gira por tierras españolas.

El espectáculo del puertorriqueño en el muelle gaditano, del pasado viernes 31 de agosto con Chambao de telonero, ha formado parte del cartel de la segunda edición del ciclo Música del Mar, que engloba esta cita y a principios de verano, la actuación de Manolo García, promovida por los mismos organizadores del exitoso festival No Sin Música (en julio cerró su sexta edición atrayendo a unas 35.000 personas).

Cientos de personas hacían cola ya por la mañana en los alrededores de la verja del muelle para ser los primeros en entrar a este evento multitudinario (con su zona vip y menos vip y entradas nada baratas), que requería incluso de un plan especial de tráfico en los alrededores ante la expectación generada.

Un concierto (en el que el protagonista se rodeó de hasta nueve músicos y seis bailarines) que ofreció lo que prometía: mucho ritmo, luces, cambios de vestuario (hasta en bata apareció el cantante), baile, coreografías y sudor, y temas, la gran mayoría, de letras insustanciales pero canturreadas por casi todos, sin dejar de lado sus momentos íntimos de baladas. Y sonaron ‘María’ en el arranque, y ‘Disparo al corazón’, ‘Tal vez’, ‘Livin’ la vida loca’, ‘Pégate’, ‘Adiós’, ‘La bomba’, ‘La copa de la vida’, ‘Vente pa’ca’, ‘Fiebre’ o ‘She bangs’, esta con la participación de una fan.

“¿Uno más, uno más?”, preguntaba el artista internacional ya en ese momento del espectáculo de propina, en el que la gente pedía más, y ahí sonaba, no podía faltar, ‘La copa de la vida’… pero en inglés. “Ustedes son un vicio, hasta la próxima les quiero mucho…”. Las doce en punto, hora y media contada de subidón, y tras el tradicional amago de cada concierto que se precie, llegó en el adiós definitivo con ‘La mordidita’.

Desde los humildes orígenes en Puerto Rico, Ricky Martin comenzó su carrera artística en la década de los 80 del siglo pasado como vocalista del grupo juvenil Menudo. Sería a partir de 1991 cuando se estableció como solista. Desde entonces hasta la fecha ha publicado diez discos. A lo largo de su carrera ha recibido premios como dos Grammy, cuatro Latin Grammys, ocho Billboard Latin Music Awards, ocho MTVs y ocho World Music Awards.

Calentando motores, Chambao ofrecía media hora de mini-concierto en la previa del gran protagonista de la noche. El grupo malagueño liderado por La Mari ofreció sus temas más conocidos, desde ‘Playas de Barbate’ para comenzar, hasta ‘Ahí estás tú’ para la despedida, con deseos de “mucha salud, mucho amor” para Cádiz. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTOS del concierto de Ricky Martin, AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.