DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Restringida la “peligrosa” zona de bloques de Santa María del Mar

Un tramo de la playa de Santa María del Mar, de Cádiz (la zona de los bloques de hormigón) ha quedado acotado. El Ayuntamiento ha restringido su acceso debido al peligro que supone para los bañistas permanecer o transitar dada la “inestabilidad” de dichos bloques. Aguas de Cádiz ha dado la voz de alarma y ha vuelto a pedir a la Junta que acometa los trabajos necesarios para reparar los desperfectos “que son de su competencia”.

Un tramo de la playa de Santa María del Mar, de Cádiz (la zona de los bloques de hormigón) ha quedado acotado desde este viernes día 5. El Ayuntamiento ha restringido su acceso debido al peligro que supone para los bañistas permanecer o transitar por el tramo dada la “inestabilidad” de dichos bloques.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha sido la que ha informado al propio Consistorio de la situación y ha señalizado la zona afectada comprendida entre la escalera de caracol situada frente a la plaza Asdrúbal hasta el final de los bloques a la altura de la calle Guillermo J Chaminade; además de solicitar la inmediata colaboración de las diversas áreas municipales que puedan verse afectadas en el ámbito de sus competencias.

En paralelo y debajo de estos bloques de hormigón se encuentra un colector de aguas pluviales cuya protección ha sido dañada por los temporales y las mareas que han ido socavando la cota de arena provocando con ello desprendimientos y oquedades que hacen que esta zona de bloques sea bastante inestable. De hecho, parte de dicho colector ha quedado al descubierto bajo los bloques que se han ido desprendiendo.

Este colector forma parte de una obra realizada en 2011 por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ejecutó tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos. Como parte del proyecto, los antiguos vertidos de pluviales que salían a la altura de las calles Marianista Cubillo y Condesa Villafuente Bermeja fueron recogidos mediante este colector que discurre paralelo a la zona amurallada del paseo marítimo hasta conectar con el emisario submarino construido junto al espigón sur de la playa de Santa María del Mar.

Aguas de Cádiz ha solicitado reiteradamente a la Junta para que proceda a ejecutar la reparación de los desperfectos ocasionados en la infraestructura de protección del colector puesto que las obras fueron proyectadas y ejecutadas de acuerdo con el convenio marco para la ejecución de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en la ciudad, “sin que hasta la fecha se haya recibido contestación alguna”, se lamenta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz..

Es por esto que la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala, Ana Fernández, llevará una propuesta al próximo consejo de administración de la empresa municipal para instar, una vez más, a la administración autonómica a que acometa de manera urgente los trabajos de reparación de la zona afectada.

CELEBRANDO EL “COMPORTAMIENTO CÍVICO” EN LAS PLAYAS

Sin dejar las playas de la capital, el concejal de Coordinación y Personal, Demetrio Quirós, valoraba días atrás el inicio de la temporada baja de playa, que está transcurriendo “con normalidad”, en el contexto de las diferentes medidas anti-coronavirus.

Quiró ha aplaudido “el comportamiento cívico que está demostrando la ciudadanía, respetando la distancia de seguridad y demostrando una actitud responsable”. Es por ello que el edil agradece a los gaditanos “su colaboración en el cumplimiento de las medidas de seguridad adecuadas para evitar posibles contagios”, y al tiempo, les que “no se relaje conforme vayan pasando los días” con el fin de evitar un rebrote de la Covid-19 en la ciudad.

La concejalía de Medio Ambiente ha colocado carteles informativos en los accesos a las playas con las medidas extraordinarias que se deben tomar en estos tiempos de pandemia. Así, se pide a la ciudadanía que se quede en casa si presenta síntomas, que se duche antes de ir a la playa y a la vuelta, que se extremen las medidas higiénicas individuales, que se mantenga la distancia de seguridad y no se compartan objetos, que se intente no permanecer más de cuatro horas en la playa para evitar aglomeraciones, y se deposite la basura en bolsas cerradas dentro de los contenedores. En definitiva, que se mantenga una “actitud responsable” en cada momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.