DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Reinventar” el FIT y Alcances, retos de Cultura para el otoño gaditano

El Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en una reunión extraordinaria celebrada días atrás, ha repasado las líneas de trabajo que se están desarrollando para adaptar la programación cultural a los diferentes escenarios que se pueden crear tras el levantamiento del estado de alarma. Se prevé la convocatoria de una mesa de trabajo “más amplia e integradora” que cuente con todo el tejido local.

El Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en una reunión extraordinaria celebrada días atrás, ha repasado las líneas de trabajo que se están desarrollando para adaptar la programación cultural a los diferentes escenarios que se pueden crear tras el levantamiento del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

A esta reunión, que se ha celebrado de forma telemática, ha asistido la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, el edil de Participación Ciudadana, Paco Cano, y diferentes representantes de las mesas de participación sectoriales así como de partidos de la oposición.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cazalilla concreta que en esta reunión “hemos dado cuenta de la labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento y de algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha como el programa Cuidados Culturales para promover el tejido cultural local que sin duda será uno de los sectores más perjudicados de esta crisis sanitaria”. Para ello, su concejalía va a poner a disposición de los agentes culturales, algunos espacios municipales y recursos materiales “para que entre todos se puedan realizar proyectos cogestionados principalmente.”

De este modo se han repasado las medidas y las decisiones que se están tomando, las directrices que se van seguir para paliar los efectos de la crisis en el ámbito de la cultura local así como la hoja de ruta establecida. La concejala también ha adelantado que próximamente saldrá la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades culturales en el presente año y que no ha variado su cuantía de 70.000 euros respecto a 2019.

PENSANDO EN EL FIT Y ALCANCES

También ha repasado que se esta analizando la programación cultural municipal “de manera que no perdamos ningún evento”. Así, se ha avanzado las propuestas para “reinventar” citas tradicionales como el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) o el festival de cine Alcances.

En relación al FIT, la idea es poder celebrarlo en otoño, en su fecha habitual del mes de octubre, ya que cuenta también con el apoyo de la subvención nominativa del Inaem del Ministerio de Cultura. Eso sí, será una edición “de transición” que, a decir de Cazalilla, “nos va a permitir apostar por los grupos de teatro nacionales y sobre todo locales ya que por la situación de crisis sanitaria no vamos a poder contar con los grupos latinoamericanos”. Se podrán programar talleres de formación, mesas, coloquios con artistas latinoamericanos que residan en España “y tendremos que ceñirnos a nuestro territorio”. “Estamos trabajando en realizar una contratación directa para una dirección artística ya que no vamos a tener tiempo material para poder abrir un plazo para presentación de proyectos de dirección para esta edición”, avanza.

Igualmente se está trabajando en un proyecto para el próximo Festival de Cine Documental Alcances, “y poder llevarlo a cabo, en su fecha de finales de septiembre, ya que la idea que tenemos es no aplazar ni perder ningún evento.”

La edil responsable ha insistido en que “queremos estudiar todas las alternativas posibles para poder celebrar estos eventos adaptados a las nuevas circunstancias, aunque tengamos que aplazarlos, pero que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos”. Es más, ha subrayado que “aprovecharemos para promover y enfatizar el tejido local para la programación cultural”.

SE CONVOCARÁ UNA MESA DE LA CULTURA “MÁS AMPLIA”

Por otro lado, se ha aprovechado esta sesión extraordinaria para avanzar la convocatoria de una Mesa de la Cultura “más amplia e incluyente” en la que tengan representación todos los colectivos culturales de la ciudad.

“A esta convocatoria, por supuesto, están invitados todos los participantes de las actuales mesas sectoriales de cultura, pero desde el Ayuntamiento somos conscientes que existen otras voces que no pertenecen a estas mesas y que tienen mucho que aportar. Es por esto que queremos hacer una reunión abierta e integradora en la que se debata, se escuche y se propongan diversas iniciativas en pro de la cultura gaditana”, afirma Lola Cazalilla. En este sentido, ha adelantado que ya se está trabajando con mesas específicas de cara a elaborar diferentes propuestas para las políticas culturales de la ciudad.

“Entendemos a la cultura como un ente vivo que ha de nutrirse de los diferentes colectivos y que debe ser capaz de adaptarse a las diferentes circunstancias”, sentencia la edil de Cultura.

“SE ESTÁN DANDO PALOS DE CIEGO”, SEGÚN EL PSOE

Mientras, desde el PSOE, su concejal Javier Ramírez ha insistido en este Consejo de Cultura en que desde el Ayuntamiento “no se puede dejar de lado al sector cultural” y ha recordado la propuesta de su formación sobre la necesidad de que la ventanilla única virtual que se habilite desde el Ayuntamiento cuente con personal especializado para la gestión de ayudas para los trabajadores de la cultura.

“Las modalidades culturales disponen de un ámbito tributario diferente, y consideramos que la concejala de Cultura debe hacer todo lo que esté en su mano para que esta medida se cumpla y el sector disponga de medios para afrontar la crisis lo antes posible”, considera Ramírez.

Este partido de la oposición también ha puesto sobre la mesa el estado de pago a proveedores: “muchos artistas han realizado sus espectáculos y siguen pendiente de recibir ese pago, una liquidez económica que en estos momentos de crisis es imprescindible para las empresas”.

Igualmente consideran los socialistas que se están dando “palos de ciego” porque “no se establecen prioridades ni se está realizando un estudio de los fondos económicos de los que puede disponer la delegación de cultura”. “Si Cádiz en Danza o el Festival del Títere tenían ya una partida económica y no se va a realizar, ¿no se puede emplear una parte de ese dinero para inyectar liquidez y pagar facturas pendientes?”, se ha preguntado el concejal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.