DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Regreso al pasado: en el COAC 2015 se arrastrarán los puntos desde clasificatorias y las letras en la final no serán inéditas


La junta ejecutiva del COAC ha aprobado modificar algunas cuestiones relativas al reglamento del Concurso del Falla de 2015. Básicamente, se volverán a arrastrar los puntos de todas las fases, en la final los repertorios no tendrán que ser en gran parte inéditos, no habrá limite de tiempo para la representación de la presentación y el popurrí, o los miembros del jurado no podrán haberlo sido en los últimos cuatro concursos.

Los miembros de la junta ejecutiva del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas), reunidos el 16 de julio, han aprobado modificar algunas cuestiones relativas al reglamento del próximo Concurso del Falla, el de 2015.

Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los cambios acordados más significativos comienzan con la modificación de los artículos 19, 20 y 25, en adultos, para acordar que los puntos de la fase final se sumarán a las obtenidas en todas las fases anteriores, de la que se obtendrá la puntuación final. Es decir, en contra de la decisión del pasado concurso de eliminar los puntos conseguidos en la clasificatoria, ahora volverán a contar a efectos de puntuación todas las fases. Se constató en 2013 que los grupos ‘con nombre’, salvo excepciones, apenas sacaron letras fuertes en clasificatorias.

Por otro lado, se modifica el artículo 22, en adultos, para la gran final, por el que se establece que ahora los coros, chirigotas y comparsas interpretarán, como mínimo, un tango/pasodoble y cuplé inédito para esta fase, y los tríos, cuartetos y quintetos, como mínimo, los dos cuplés inéditos. De esta forma, se anula la novedad también del concurso pasado. Las presentaciones, parodias, popurrís y estribillos podrán ser los mismos que los interpretados en las fases anteriores (en el caso de coros, chirigotas y comparsas) así como otras interpretaciones carnavalescas en el caso de los tríos, cuartetos y quintetos.

Asimismo, modificando los artículos 17.2 y 17.3, se quieren suprimir las limitaciones de tiempos establecidos en la interpretación de la presentación y del popurrí, quedando supeditada la actuación de la agrupación en escena a lo establecido en el artículo 17.1

Otra modificación formal, la del artículo 5.1 en adultos, propone a partir de ahora denominar a los tríos, cuartetos y quintetos según el siguiente literal: “aquellas agrupaciones carnavalescas que se componen de un mínimo de tres componentes y un máximo de cinco”.

También se introduce en el polémico artículo 27.2.3 una aclaración para sancionar la reiterativa vulneración del artículo 17.7 quedando así: “en el supuesto de que la falta sea muy grave, relativo a la prohibición de concursar, participar o actuar en cualquier otro concurso mientras dura la participación de la agrupación en el COAC, además de las pérdidas de todos sus derechos incluyendo los económicos, se penalizará hasta un máximo de cinco años al autor, representante legal y demás miembros de la agrupación sin poder participar en nuevas ediciones del concurso”.

En cuanto al jurado oficial, se modifica el artículo 12.6, quedando dispuesto que será el presidente el encargado de elegir a los vocales por designación propia, absteniéndose de elegir miembros con relaciones de afinidad o consanguinidad, con componentes de agrupaciones participantes en el concurso y debiendo de abstenerse igualmente de elegir a miembros que lo hayan sido de alguna o algunas de las composiciones del jurado del concurso en sus últimas cuatro ediciones y en la misma modalidad.

Por último, se ha propuesto una nueva redacción del artículo 25 aclarándose la situación de empate entre dos o más agrupaciones. En este sentido, se provocará el desempate eliminando la menor puntuación que resulte tras la suma de las puntuaciones parciales conseguidas en los tangos para los coros, pasodobles para comparsas, cuplés y estribillos para chirigotas y en las parodias para los cuartetos. En el caso de que persistiera el empate, el segundo desempate se provocará eliminando la menor puntuación que resulte tras la suma de las puntuaciones parciales conseguidas en cuplés y estribillos para coros, comparsas y cuartetos, y pasodobles en el caso de las chirigotas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.