DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Reflexionar sobre “el uso de la ciudad como lugar para la cultura”, objetivo del Festival Afueras que se estrena en abril en Cádiz

Cádiz celebrará a principios de abril un “festival primaveral de cultura” que girará alrededor de la idea de trabajar conjuntamente cultura institucional y cultura en espacios públicos y que ayudará a visibilizar a aquellos espacios, tiempos y personas que están fuera de la cultura institucional o de mercado. Todo ello bajo el nombre de Festival Afueras, coordinado por Paco Cano, y sustentado en cuatro pilares: la música, la literatura, el arte y el pensamiento.

Cádiz celebrará a principios de abril (del 1 al 6) un “festival primaveral de cultura” de una semana de duración que girará alrededor de la idea de trabajar conjuntamente cultura institucional y cultura en espacios públicos y que ayudará a visibilizar a aquellos espacios, tiempos y personas que están fuera de la cultura institucional o de mercado, con especial atención a lo periférico, lo excéntrico y lo marginal. Todo ello bajo el nombre de Festival Afueras (Encuentro de Cultura Urbana), coordinado por Paco Cano.

Esta primera edición tiene como objetivo “reflexionar sobre el uso de la ciudad como lugar para la cultura”, ha concretado en la presentación de esta cita la concejala de Cultura, Eva Tubío. Y para ello, se abordarán proyectos e iniciativas desde las artes visuales, el pensamiento, la literatura y la música, basadas principalmente en una reflexión sobre el uso cultural de la ciudad.

“Cultura urbana, próxima, periférica y cultura central y toda esta coordinación entre asociaciones, colectivos, gestores culturales, e instituciones es lo que pretendemos fomentar”. Con tal fin, ha agregado la edil de Ganar Cádiz en Común, “hemos tenido en cuenta el carácter interdisciplinario de las propuestas artísticas, y hemos contado para ello con artistas gaditanos involucrados y comprometidos que nos acerquen perspectivas para pensar, comprender y transformar la ciudad desde sus creaciones y reflexiones”. Asimismo, también ha destacado la formación y el debate, “pues hemos querido que sea una de las patas importantes en que se sustente el festival”.

El programa, que comenzará el lunes 1 de abril, está formado por diversos contenidos y herramientas para el debate y la acción, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales: talleres especializados, exposiciones, conciertos, intervenciones colectivas, charlas, conferencias, mesas redondas, etcétera. Se desarrollarán tanto en espacios institucionales, como son la Fundación Unicaja, el Centro Cultural Reina Sofía, el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), la biblioteca Adolfo Suárez, el Castillo de Santa Catalina, el Aulario La Bomba o el Espacio Entrecatedrales, como vecinales (como la AVV Segunda Aguada). Además, también se utilizarán traseras de paradas de autobús urbanos para una intervención poética.

“A grandes rasgos, el Festival Afueras está sustentado en cuatro pilares: la música, la literatura, el arte y el pensamiento. En definitiva, trabajo y colaboración entre todos para seguir sumando”, ha sintetizado Tubío, quien también ha recalcado que esta iniciativa nace “con voluntad continuista, de carácter anual y estable. Un festival institucional y ciudadano en el que cada año la temática variará”.

Al hilo de este festival, se desarrollarán las IV Jornadas de Culturas Comunes, las tardes de los días 4 y 5 de abril en el ECCO y estarán abiertas a la participación de toda la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador del evento, Paco Cano (que hace apenas unos días se ha sabido que forma parte de la candidatura electoral de Adelante Cádiz a los comicios municipales), ha desgranado el contenido del mismo (la programación completa, AQUÍ).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.