DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Recordatorio a los gaditanos: no se puede consumir de pie en las terrazas, ni hacer botellón o quedar con los amigos en un parque

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz ha visto oportuno recordar a vecinos y empresarios de hostelería diferentes normas vigentes en la actual fase 1 de la desescalada, para seguir combatiendo el coronavirus, y evitar las multas. Entre otras instrucciones, no se puede servir para consumir de pie en las terrazas, ni siquiera mientras se espera a que quede mesa libre, y sigue prohibido quedar con amigos en plena calle y evidentemente los botellones; al respecto, se advierte de forma especial a los adolescentes.

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz ha visto oportuno recordar a los empresarios de hostelería de la ciudad las normas que han de regir, en la actual fase 1 de la llamada desescalada, en la reapertura de negocios tras semanas de confimaniento; al tiempo que le reitera a la ciudadanía que debe seguir cumpliendo con las medidas distancia social e higiene con objeto de evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

De este modo, desde esta semana, lluviosa, bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas al 50% del aforo habitual. Pese a ello, Horeca calculaba que el pasado lunes apenas 15 establecimientos de los alrededor de 1.000 que hay en la capital habían retomado su actividad presencial.

Con todo, y para evitar sanciones y apercibimientos, el Ayuntamiento recopila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el aforo de mesas en las terrazas debe ser la mitad de las que tenían los establecimientos hosteleros en la licencia del año anterior. Por tanto, salvo que la propia administración municipal conceda a un determinado establecimiento más espacio para esta situación excepcional, “es totalmente imposible que mantenga el mismo número de mesas que en 2019”.

Asimismo, se recuerda que la distancia de dos metros entre mesa y mesa, tal y como exige la orden ministerial, “es prácticamente la misma que tenían antes del estado de alarma”.

En las terrazas que disponen de mesas altas, al encontrarse los clientes de pie, las medidas de distanciamiento prácticamente no existen. Por ello, este tipo de terrazas “deberán contar con taburetes para sentarse, impidiendo así que haya clientes de pie”.

Y es que ahora mismo está totalmente prohibido servir para consumir de pie, ni siquiera mientras se espera a que quede alguna mesa libre. Si un cliente tiene que esperar, debe hacerlo fuera de la terraza y sin consumir, “tal y como se hace en la cola de un supermercado”.

Seguridad Ciudadana también apunta que se debe evitar la aglomeración de personas guardando cola para ir al baño, y a veces incluso mezcladas con clientes de la terraza; “esta cuestión debe ser solucionada por las personas responsables de los locales”.

NO ESTÁN PERMITIDAS LAS REUNIONES EN LA CALLE

Con respecto a las reuniones en calles o plazas, el Ayuntamiento repite que, en esta fase 1 de la desescalada, aún está prohibida la concentración de personas en plena vía pública; sólo se permite salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos, ir al trabajo, desplazamientos a entidades financieras… En definitiva, sólo las acciones enumeradas por Ley.

“En ningún caso se autoriza salir a la calle para reunirse con amigos en plena vía pública y mucho menos para hacer botellón”. Además de las excepciones contempladas en la fase 0 (paseos y deportes individuales, salidas de mayores y de niños en distintas franjas horarias), “únicamente se autoriza salir para ir a una terraza”, se subraya.

Al respecto, el Ayuntamiento ruega a los padres de adolescentes que obliguen a sus jóvenes a tales cumplimientos, “ya que un solo joven contagiado y asintomático que abraza y besa a sus amigos y amigas puede ser transmisor de varias familias enteras en las que si existen personas mayores el riesgo es aún mayor”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.