DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reclaman que la nueva avenida de la Sanidad Pública se llame ‘de las Profesiones Sanitarias’, para incluir a los profesionales de la privada

El pleno de agosto del Ayuntamiento de Cádiz sacó adelante el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de la Sanidad Pública, siguiendo una iniciativa ciudadana lanzada durante el confinamiento. Y dos semanas después, los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios se han unido para tratar de corregir el flamante nombre y que no se discrimine a los 6.000 profesionales de la provincia que desarrollan su actividad asistencial y de salud desde centros privados, y también luchan frente al coronavirus. El alcalde ya ha respondido a través de sus redes sociales.

El pleno de agosto del Ayuntamiento de Cádiz sacó adelante el controvertido cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de la Sanidad Pública, siguiendo una iniciativa ciudadana lanzada durante el confinamiento frente a la crisis del coronavirus, y gracias a la abstención del PSOE.

Las derechas repitieron aquello de que “no es el momento” y “hay cosas más importantes”, y el Gobierno local de Adelante Cádiz defendió que “una persona que se exilia, que utilizó presuntamente su cargo para amasar su fortuna y recibió 100 millones de un régimen como el Saudí, que ha estado cobrando partidas extra y pagando asignaciones a su amante Corinna Larsen no merece homenajes ni honores”. Apenas unos días después, personal municipal ejecutaba lo aprobado y reemplazaba el rótulo de la segunda avenida, con la consecuente reacción de nostálgicos en redes y sus medios.

Y dos semanas después, los colegios profesionales sanitarios en la provincia gaditana de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios, se han unido para tratar de corregir el nuevo nombre otorgado a la vía sobre el soterramiento.

Han dirigido un escrito conjunto al alcalde, José María González ‘Kichi’ expresando su “total coincidencia” a la hora de valorar la iniciativa municipal por la que se pretende reconocer “la labor abnegada que los profesionales de la sanidad vienen demostrando desde siempre, pero ahora aún más con motivo de la actual crisis sanitaria”, pero van más allá del ámbito de la sanidad pública. En este sentido, consideran que sería “más adecuada y conforme a la realidad” la denominación de avenida de las Profesiones Sanitarias.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estos colegios profesionales justifican este posicionamiento común acerca del nuevo nombre para la Juan Carlos I sobre el argumento de que “a la vez que hace justísimo honor a los profesionales del sistema público comprende a todos los profesionales que sin distinción vienen dando cobertura sanitaria a la población de Cádiz en su lucha contra el Covid-19 y están igualmente volcados y comprometidos con la salud de la comunidad”.

“QUIENES TRABAJAN EN LA PRIVADA NO SON MERECEDORES DEL AGRAVIO COMPARATIVO”

En la actualidad, se afirma, “un total de 6.000 profesionales sanitarios de la provincia” entre enfermeros, médicos, veterinarios, farmacéuticos y dentistas desarrollan su actividad asistencial y de salud desde centros privados y, como se recuerda en la carta, también ellos “formaron parte de forma incondicional del magnífico grupo de profesionales que han luchado todos a una y codo con codo contra el coronavirus en nuestra provincia y en esta ciudad, con una entrega digna del mayor de los reconocimientos, y que en modo alguno son merecedores del agravio comparativo que supondría su exclusión en esta iniciativa del Ayuntamiento”.

Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios estiman que el homenaje público y permanente de la ciudad que simboliza dedicar una vía principal de la capital y así mantener vivo el reconocimiento de esta actitud ejemplar del personal sanitario “debería estar destinado a reconocer la labor de todos los profesionales de la sanidad, con independencia del ámbito, público y/o privado –el cual cubre también la asistencia sanitaria a personal funcionario y de otros ámbitos de la administración, igualmente públicos- en el que desempeñan su labor, de forma que pueda trasladarse fielmente a la ciudadanía y hacer extensivo y visible ese carácter colectivo del esfuerzo de nuestros sanitarios por su salud, teniendo en cuenta que la totalidad de la estructura sanitaria fue íntegramente movilizada desde el primer momento de esta pandemia, con las exigencias y sacrificios derivados de esta movilización”.

Así, en dicho escrito piden que se reconozca “la labor abnegada que los profesionales de la sanidad vienen demostrando desde siempre, pero ahora aún más con motivo de la actual crisis sanitaria, así como su total entrega y compromiso hacia la salud de la población, incluida la prevención de la transmisión de enfermedades zoonóticas y el control sanitario de los alimentos y establecimientos, la asistencia y la dispensación farmacéutica y la salud bucodental”.

“Todos estos profesionales sanitarios asumieron esa tarea con entereza y con las consecuencias que, en términos de exposición personal, inquietud por sus pacientes, familiares y seres queridos y, en fin, de vidas, de enfermedad y de secuelas ha traído esta pandemia entre el colectivo sanitario”, sentencia estos colegios profesionales del ámbito sanitario.

EL ALCALDE DEFIENDE QUE “ES UN HOMENAJE AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD”

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha respondido a través de sus redes sociales al planteamiento de los diferentes colectivos profesionales sanitarios en la provincia, “por los que profeso un profundo respeto y consideración”.

“Vaya por delante mi profunda admiración y respeto por todos los profesionales, públicos o privados, pero no va de eso la cosa”, reflexiona el primer edil de Adelante Cádiz. “Nada más lejos de la intención de la propuesta aprobada en el pleno y elevada por una iniciativa que llegó a agrupar a más de 4.000 personas en redes, que agraviar ni excluir a nadie. De hecho, el homenaje permanente que rinde la nueva nomenclatura no es solamente a las y los profesionales de la sanidad pública, que también y de forma muy especial, sino al conjunto del sistema”, reflexiona.

Las personas que trabajan en la sanidad pública “han sido y son la primera línea de la lucha contra el Covid. Son quienes han expuesto más su salud y se han dejado más vidas en el camino por el incomparablemente mayor volumen de pacientes a quienes atienden, su público objetivo es toda la población de este país, y por el indiscutible papel protagonista que están asumiendo durante la confrontación de la crisis. Pero el homenaje del nuevo nombre no les incumbe sólo a ellas y ellos (y aquí el femenino no es una formalidad), el homenaje hace referencia al conjunto del Sistema Sanitario Público. Es un homenaje al conjunto de la sociedad que hace posible con sus impuestos y su trabajo que absolutamente nadie se quede fuera de atención sanitaria”, apostilla el alcalde de la capital gaditana.

“Vivimos en una sociedad –añade- donde cada vez más familias tienen dificultades para pagar alquileres imposibles, hipotecas, facturas de la luz y del agua, alimentación, vestido, material escolar, pero ninguna de ellas tiene que hacer cuentas para llevar a los niños al pediatra, para operar a la abuela de la rodilla o para tratarse un cáncer. Debemos sentirnos orgullosos de un sistema que permite que gracias a la solidaridad, a la voluntad de supervivencia colectiva y al amor por la igualdad social que nadie se quede sin asistencia sanitaria por motivos económicos”.

“Con una mochila pesada de recortes de los que aún no nos hemos recuperado y de restricciones a la universalidad, las bases del sistema están ahí y merecen un homenaje. Y ¿quiénes hacemos posible ese milagro cotidiano? Todos y todas. El dentista, la farmacéutica, el panadero, la frutera, el enfermero y la desempleada, porque hasta cuando compramos una barra de pan estamos pagando impuestos que permiten el sostenimiento de la sanidad pública. Todas y todos los que no tenemos cuentas en Suiza, claro está”, entiende González Santos.

Por eso, interpreta, señalando al colectivo de médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y veterinarios de Cádiz, que “nadie debería sentirse excluido ni agraviado por el auto homenaje que nos hacemos dedicando una de las principales vías de la ciudad a la sanidad pública”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.