DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reabre en Cádiz La Cueva del Pájaro Azul y su “viaje” al subsuelo de la ciudad de Gadir: historia fenicia y romana, y hasta pasado flamenco

“Un apasionante y mágico viaje al subsuelo, donde el visitante se adentrará a descubrir el mítico puerto fenicio de la ciudad de Gadir y parte de sus estructuras portuarias excavadas en la propia roca natural”. De este modo se ‘vende’ La Cueva del Pájaro Azul, en el centro histórico de Cádiz, que acaba de reabrir al público cuatro décadas después profundizando en su interés patrimonial. El Ayuntamiento, propietario de la finca, felicita a los promotores de la iniciativa.

“Un apasionante y mágico viaje al subsuelo de la ciudad más antigua de Occidente, donde el visitante se adentrará a descubrir el mítico puerto fenicio de la ciudad de Gadir y parte de sus estructuras portuarias excavadas en la propia roca natural”. De este modo se describe en su página web La Cueva del Pájaro Azul, en el centro histórico de Cádiz, que acaba de reabrir al público cuatro décadas después.

Desde el Ayuntamiento, propietario de la finca, se felicita a los promotores por el trabajo que han desarrollado para la conservación y revalorización de este espacio, que pone en valor de nuevo ofreciendo visitas guiadas de los vestigios del puerto fenicio hallados en una finca contigua adquirida por los concesionarios; que además combinarán este atractivo con otras iniciativas vinculadas al flamenco y a la restauración en cuanto la situación de la pandemia del coronavirus lo permita.

Ubicado en el número 37 y 39 de la calle San Juan, este espacio muestra ahora su historia fenicia y romana, así como su pasado flamenco como local de referencia en los años 60.

Y es que este “enigmático” espacio de la antigua ciudad fenicia de Gadir del siglo III a.C. fue posteriormente reutilizado por los romanos y a lo largo de los sucesivos siglos, llegando a nuestros días a través de su descubrimiento en 1958 por medio del empresario vinatero Manuel Fedriani Consejero, el cual lo transforma en una de las cunas del flamenco hasta su cierre a mediados de la década de los 80 del siglo XX.

Ya en los últimos años, los empresarios gaditanos Pedro Fernández Quirós y Germán Servando Garbarino de la Rosa, desarrollan un proyecto de recuperación de la Cueva, al cual incorporan una nueva habitación en la finca anexa, que al ser excavado a más de 5 metros de profundidad ha deparado el descubrimiento del mítico puerto fenicio; el cantil o muelle, “que dota de sentido y significado” al espacio descubierto a mediados del siglo pasado, se subraya en cuevadelpajaroazul.com, donde se pueden comprar las entradas.

A colación, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, recuerda que el inmueble está en manos de la empresa municipal desde 2008, “poniendo en marcha medidas que han permitido su reapertura al público 40 años después”. Concretamente, Procasa aprobó la concesión en alquiler de La Cueva del Pájaro Azul a la empresa actual tras ganar con el proyecto presentado a un programa especial para la puesta en valor de distintos locales y de ayuda a los autónomos. El Ayuntamiento insiste en mostrar su satisfacción por una iniciativa que posee un “gran interés patrimonial y relacionado con el flamenco”.

Los comentarios están cerrados.