DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Quién ‘pagará’ Valcárcel?

El consejero de Universidad de la Junta, el mismo que aguó la fiesta del 40 aniversario de la Universidad de Cádiz, ha recibido en Sevilla tanto al rector de la UCA como al alcalde de Cádiz, para abordar el proyecto de Valcárcel. Parece que ha recapacitado y ahora ofrece una alternativa en la que la Junta no tenga que financiar todo: a través de la utilización de fondos europeos (incidiendo en que la Facultad de Ciencias de la Educación también cuenta con actividad investigadora), remanentes no afectados de la UCA, fondos propios de la Junta y además “la implicación de otras administraciones en la rehabilitación”. Piniella valora inicialmente “de forma positiva” este nuevo planteamiento, aunque se debe profundizar en él; mientras González Santos es más escéptico: “no sabemos si se trata de un laberinto, de una huida hacia adelante o una propuesta real y viable”.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, el mismo que aguó la fiesta del 40 aniversario de la Universidad de Cádiz rechazando ante los medios y en su discurso que la administración autonómica vaya a financiar el proyecto de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación, recibía el pasado viernes en su despacho de Sevilla primero al rector de la UCA, Francisco Piniella, y a continuación al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

Y si hace menos de un mes decía ‘no’ a este proyecto (que el mismo PP, ahora en el Gobierno andaluz junto a Cs, prometía en la campaña electoral de las autonómicas), afirmando cosas como que “las universidades no son instituciones que nazcan desde la financiación pública para revitalizar áreas urbanas o para la dinamización de la economía”, parece que ha recapacitado y ahora ofrece una alternativa en la que la Junta no tenga que pagar todo: a través de la utilización de fondos europeos Feder, remanentes no afectados de la UCA y fondos propios de la Junta, que se incluirían en el plan plurianual de inversiones para el conjunto del sistema universitario público andaluz.

Así, el consejero y el rector han acordado que la Universidad reformule el proyecto básico para la adecuación del edificio Valcárcel (ya listo, y costeado por la Junta durante el último gobierno socialista) a fin de que sea “un centro de investigación universitario de excelencia, susceptible de ser financiado con fondos europeos”, más la actividad docente propia de la Facultad de Ciencias de la Educación (actualmente ya obsoleta en el campus de Puerto Real) “que debe ser financiada con fondos de la Universidad”.

Este consejero colocado por Ciudadanos ha repetido tanto a Piniella como a González Santos que la recuperación del patrimonio histórico para la ciudad “escapa de la competencia de esta consejería, que ha de centrarse, en materia universitaria, en ofrecer la máxima calidad en la educación superior”. Así, ha recordado que la UCA puede destinar a infraestructuras los 4 millones de remanentes correspondientes a 2019 y otros tantos en 2020.

En este punto ha incidido en que es la Universidad quien prioriza sus inversiones con la dotación que recibe de la Junta. Así, “sería interesante, además, plantear a otras administraciones la implicación en la rehabilitación del edificio”, ha dejado caer.

Además de la posibilidad del uso de los remantes, Rogelio Velasco ha anunciado que se encuentra ultimando el plan plurianual de infraestructuras, que permitirá planificar aquellas actuaciones en materia de equipamientos e instalaciones más prioritarias y adecuadas a las necesidades de las universidades: “la financiación de Valcárcel se debe estudiar en el marco de las necesidades de financiación del resto de las universidades andaluzas dentro de este plan global”. A su juicio, “no sería comprensible por el resto de universidades públicas, algunas de las cuales poseen un patrimonio histórico-artístico de relevancia y de costoso mantenimiento, la financiación del proyecto Valcárcel sin que se hubieran evaluado simultáneamente otras necesidades que repercuten directamente en la calidad de la enseñanza”.

Esta consejería de Universidad contempla en los presupuestos para 2020, por aprobarse, una dotación de 1.466 millones de euros para financiación universitaria. De esta cuantía, 1.331 se destinan al pago de nóminas. Del resto, entre otras cuantías, apenas se reservan 11,3 millones para inversiones. Sólo el actual proyecto de Valcárcel supone más de 20 millones.

“CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ES UNA FACULTAD CON LABORATORIOS, GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”

Tras el encuentro, el rector de la UCA ha valora inicialmente “de forma positiva” este nuevo planteamiento del Ejecutivo autonómico de derechas respecto al traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel y, en las próximas semanas, va estudiar con detalle la propuesta para determinar los plazos, pasos y costes; y, en paralelo, se va a redactar una adenda al proyecto para recalcar la potente actividad investigadora de esta Facultad al objeto de apurar al máximo la financiación con fondos europeos a través de un mayor nivel de concreción de los laboratorios, proyectos, grupos e investigadores que desarrollan su acción científica en el centro, incorporando una detallada información de los mismos.

Igualmente, desde la Universidad gaditana, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se entiende como una fórmula para avanzar la garantía de los fondos propios de inversión de la Junta la aprobación de una enmienda a los presupuestos de 2020.

Francisco Piniella ha precisado que “hemos visto un nuevo planteamiento del consejero y de la secretaria General de Universidades para buscar una solución”. De este modo, ha detallado que “se han puesto sobre la mesa” distintas opciones “buscando una financiación por diferentes fuentes”. En este contexto, ha avanzado, desde la Universidad de Cádiz “vamos a hacer un esfuerzo para recalcar que Ciencias de la Educación es una Facultad con laboratorios, grupos y proyectos de investigación” y “en los próximos días”, estudiado el nuevo escenario, “valoraremos” más en profundidad la nueva propuesta.

Al mismo tiempo, la UCA quiere agradecer el apoyo al proyecto que ha recibido por parte de la sociedad, de la comunidad universitaria y de los órganos de gobierno de la misma, así como de las distintas instituciones públicas, como es el caso de la Diputación (con la cesión del edificio en diciembre de 2017 para uso universitario), del Ayuntamiento de Cádiz (que se ha comprometido a llevar al peno de este mes la aprobación del estudio de detalle, la reparcelación y modificación puntual del PGOU para el cambio de uso) y de la Junta (que libró ya en 2016 hasta 700.000 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución -procedimiento ya completado por la UCA- y cuya comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente el pasado mes de septiembre sobre el estudio de detalle).

“NO SE ENTIENDE QUE EN OTROS LUGARES SE FINANCIEN LOS CAMPUS Y CÁDIZ TENGA QUE PAGAR”

Por su parte, tras verse con el consejero naranja, el alcalde subrayaba que “Cádiz seguirá peleando el proyecto de Valcárcel” y que si este finalmente se consigue y se convierte en realidad será “porque la gente de Cádiz lo ha luchado” y, en ningún caso, “porque haya sido una prioridad de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, el primer edil de Adelante Cádiz considera que la administración regional “ha mentido o miente”. O bien lo hace “la anterior Junta o la actual, porque el Ejecutivo de Susana Díaz aseguró en su momento que el proyecto de Valcárcel y el compromiso eran ya una realidad” y, en cambio, la actual administración de PP y Cs con el aliento de la ultraderecha asegura que “no existía ningún compromiso y que se han enterado de que este proyecto es una prioridad para Cádiz por la prensa. Por tanto, alguien está mintiendo”.

Asimismo, José María González ha valorado positivamente el cambio de actitud y que el consejero de Economía haya presentado una propuesta, la cual estudiarán porque “no sabemos si se trata de un laberinto, de una huida hacia adelante o una propuesta real y viable”.

En cualquier caso, ha lamentado que mientras que en otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Sevilla o Granada, la Junta ha acometido y ha financiado las actuaciones y actualizaciones por completo de los campus universitarios, en Cádiz se plantee un acuerdo a tres bandas, “donde el propio Ayuntamiento tendrá que financiar una parte”.

Una propuesta que para el alcalde genera dudas sobre si “los gaditanos somos andaluces de segunda porque no se entiende que mientras que en otras ciudades se llevan a cabo grandes actuaciones, muy necesarias por otra parte, en Cádiz, cuando llega su turno, tiene que cofinanciar con el dinero de las arcas municipales”.

En este sentido, ya ha anunciado que “el Ayuntamiento no se va a arrugar. Sacaremos el dinero de donde haga falta, pero lo que deja clara esta reunión es que este proyecto saldrá adelante solamente gracias a la pelea y a la lucha de la comunidad gaditana al completo”.

Por último, ha anunciado que en los próximos días mantendrá una reunión con el rector de la UCA en la que estudiarán de forma más detallada la propuesta y comunicarán su posicionamiento.

“NO NOS VALEN LOS BANDAZOS NI LAS MEDIAS TINTAS. LA FALTA DE COMPROMISO ES FLAGRANTE”

Mientras, desde el PSOE en la oposición en el Ayuntamiento se lamenta la “falta de seguridad” y la “nula asunción de responsabilidades” por parte de la Junta en el proyecto de Valcárcel. “Es crucial para Cádiz y no nos valen los bandazos ni las medias tintas”, se queja la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez.

“Resulta inadmisible –afirma- que la supuesta solución del consejero sea quedarse con un cuarto de la responsabilidad que le corresponde y que pretenda que estas obligaciones las asuma Europa, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento. La falta de compromiso es flagrante”.

Por otra parte, Rodríguez ha afeado al alcalde que “obvie al PSOE en este asunto, sobre todo teniendo en cuenta que éste es un proyecto de ciudad que fue iniciativa de los socialistas gaditanos. Nos preguntamos en qué ha quedado el frente común del que el regidor habla continuamente pero que no está llevando a la práctica”.

Además, avanza que desde el PSOE “vamos a volver a reiterar en el pleno de noviembre nuestra propuesta para que se garantice el compromiso y la financiación de la Junta de Andalucía con este proyecto, como ya hicimos en septiembre y se repitió en octubre”. “Esperamos que los conejales del PP y Cs estén a la altura de la ciudad y no se dediquen a actuar de cara a la galería como hasta ahora, votando a favor pero no reivindicando a sus partidos que cumplan con su obligación”, apunta.

Y se recuerda que “hemos pasado de que el PP incluyera Valcárcel en su programa electoral a que el consejero de Universidad asegurara que no está en la agenda de la Junta llevarlo a cabo, para que posteriormente dijeran que no es necesario y, ahora, en un nuevo giro de tuerca, hemos llegado a que no asumen su responsabilidad y pretenden que sean otras administraciones las que financien el proyecto”.

“Que respeten a nuestra ciudad. Ya basta de despreciar a Cádiz y de medias tintas con el único fin de no cumplir con su responsabilidad”, concluye la portavoz socialista.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.