DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PSOE y Cs coinciden en demandar al Consistorio gaditano que bonifique las obras de comercios y hostelería para adaptar sus locales

PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en plantear que se modifique el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para incluir una bonificación del 95% en todos los casos en los que se trate de trabajos para adaptar los establecimientos a las nuevas exigencias higiénico-sanitarias que impondrá la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia. Ambas formaciones interpretan que el Gobierno local no está apoyando con medidas concretas al comercio y la hostelería.

PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en plantear en la última comisión municipal de seguimiento y coordinación del Covid-19 que se modifique la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para incluir una bonificación del 95% en todos los casos en los que se trate de trabajos para adaptar los establecimientos a las nuevas exigencias higiénico-sanitarias que impondrá la ‘nueva normalidad’. Medida que, por cierto, ya se ha anunciado que se tomará en la vecina San Fernando, donde cogobiernan socialistas y naranjas.

La portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, ha insistido en que desde el ámbito de la política local se pueden poner en marcha “medidas eficaces” para apoyar la actividad comercial, hostelera y empresarial de la ciudad. “Esta bonificación del impuesto ICIO –entiende- sería muy positivo para nuestros empresarios y autónomos, que obtendrían así facilidades para acometer las obras que contribuyan a una mayor seguridad higiénica”. Medida que “sólo depende de que el equipo de Gobierno decida convocar un pleno extraordinario para aprobarlo”.

Este partido de la oposición considera que “el Ayuntamiento debe adelantarse a los problemas”, y “si realmente el alcalde tiene como reto la reactivación del comercio y la hostelería para afrontar el día después de la crisis, como declaró en la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tiene que poner soluciones ahora, en este momento, pensado en el futuro, y tendría que haberlo hecho en las semanas que ya han pasado, algo que no ha ocurrido”.

“Medidas específicas, como esta bonificación que proponemos, dejar a cero las facturas de los pagos a proveedores para aportar liquidez a las empresas, poner en marcha el grupo de trabajo técnico de expertos en materia económica que le propusimos hace un mes, o implantar cursos de formación para autónomos para la digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías”, insisten los socialistas, a modo de ejemplo.

Rodríguez se queja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ya conocemos las fechas de la desescalada, pero el Ayuntamiento sigue sin aprobar medidas concretas”; “cuando más tarde el alcalde en tomar decisiones más perjudicado se verá el sector de la hostelería, el comercio y el turismo de la ciudad”, sostiene.

CS TAMBIÉN MUESTRA SU “PREOCUPACIÓN” POR EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA

En el mismo sentido, Cs ha planteado al Gobierno local de Adelante una batería de propuestas derivadas de “su preocupación por la necesidad de sostener a los autónomos y a las microempresas de sectores como el comercio y la hostelería”, con medidas de apoyo como la “aplicación flexible” de la ordenanza de terrazas durante la salida de la alerta sanitaria y la bonificación del ICIO.

La portavoz naranja, Lucrecia Valverde, reitera que una de las “medidas fundamentales” para ayudar a este tejido empresarial es la bonificación hasta el máximo legal permitido, hasta el 95% del ICIO, de las obras que se van a ver obligados a realizar para cumplir las nuevas limitaciones de distancia de seguridad y aforo derivadas de la pandemia.

Esta formación de derechas subraya que, en este nuevo escenario, “se habla de reconstrucción, pero antes hay que impedir por todos los medios que se destruyan más empresas, sobre todo las dedicadas a la hostelería, el comercio y el turismo, por lo que es necesario ser más flexibles y fomentar medidas de apoyo para las microempresas y los autónomos”.

Otra de las propuestas en la que Valverde ha vuelto a hacer hincapié ha sido la necesidad de “suavizar” la ordenanza de terrazas para permitir su ampliación mientras que dure la situación de excepcionalidad, así actuar con la máxima simplificación y celeridad en la tramitación de las licencias al respecto.

La franquicia naranja opina que “no podemos permitir que otras localidades de la provincia estén apoyando a su tejido empresarial para que salga a flote y quedarnos aquí de brazos cruzados sin ofrecerles una mínima certeza”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.