DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE rectifica y ahora permite sacar adelante la cuenta general de 2020 de Emasa, con un millón de pérdidas: “es viable”, repite Vila

El consejo de la empresa de aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz, en su segundo intento, ha aprobado la cuenta general de 2020 (con unas pérdidas de un millón de euros), con los votos del equipo de Gobierno y del PSOE. Lo curioso es que la representante socialista rechazó estas mismas cuentas hace un mes, con unos números que entonces y ahora “demuestran que la sociedad es viable, nada ha cambiado”, repite el concejal Martín Vila. El PP acusa al PSOE de “cooperador necesario para esta tropelía”.

El consejo de administración de Emasa, empresa municipal de movilidad y aparcamientos de Cádiz, en su segundo intento sí ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2020 (con unas pérdidas de un millón de euros), con los votos favorables del equipo de Gobierno y del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.

Hace poco más de un mes la oposición en bloque, incluido los socialistas, tumbaban este punto “sin argumentar razones”, según denunció el concejal de Movilidad y presidente de esta sociedad municipal, Martín Vila, que entonces habló de “boicot”.

“Puesto que las cuentas siguen siendo las mismas y ya el mes pasado se demostró que la empresa es viable, nada ha cambiado. Incluso para ampliar la información a los consejeros, y sin que fuera necesario, se informó en dicha reunión de la situación real de la sociedad en 2021, demostrando que la empresa ha mejorado incluso la cifra de negocio de 2019, por lo que lejos de verse en peligro, tiene la previsión de cerrar el presente ejercicio con superávit”, ha reiterado Vila.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el sector del aparcamiento se vio gravemente afectado por las restricciones de movilidad y el confinamiento frente a la pandemia del coronavirus, por eso las cuentas de 2020 de Emasa “arrojan unas pérdidas de un millón de euros”. A lo que se añade también la decisión de sustituir a todo el personal con cualquier dolencia durante el periodo de crisis sanitaria; o bien la gratuidad del uso de los aparcamientos subterráneos al personal sanitario. No obstante, estas pérdidas se vieron paliadas con la formalización de un crédito ICO por valor de 1,1 millones. Una póliza de crédito que ni tan siquiera ha hecho falta agotarla. Y asimismo, para fortalecer a la sociedad se amplió el capital social incorporando la tribuna del estadio Nuevo Mirandilla que tiene un valor de 4 millones de euros.

En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de Emasa lamenta el “paripé” realizado por la oposición hace 38 días, “poniendo en peligro a la empresa con ese injustificado bloqueo”.

VILA Y PP CRITICAN AL PSOE

Martín Vila critica especialmente la “actitud irresponsable” del PSOE, “que una vez más vuelve a demostrar que su única preocupación, como oposición, es ralentizar y poner palos en las ruedas a la gestión del equipo de Gobierno”. “De nada ha servido que la consejera Natalia Álvarez haya propuesto, para disimular, crear una mesa de viabilidad de Emasa”, afirma, ya que “ha sido rechazada por el representante de los trabajadores, que ha ratificado, tal y como ha acreditado la dirección de la empresa, que Emasa es viable, añadiendo además que este tipo de peticiones genera una incertidumbre innecesaria dentro de la compañía”.

Según la versión del PSOE, en el consejo de administración celebrado en octubre no se pudo llevar esta aprobación “por falta de documentación”: “una vez analizados consideramos necesario establecer medidas extraordinarias para garantizar la estabilidad económica de la empresa y la mesa de viabilidad es el foro adecuado para ello”, opinaba antes de la reunión la edil socialista.

Mientras, el PP habla de “un nuevo pacto de la vergüenza con el PSOE del equipo de Gobierno”, que ha permitido aprobar unas cuentas “que maquillan la ruina de Emasa y que pone en juego el futuro de la empresa y de sus trabajadores. Pero ahora Vila no será el único responsable, el PSOE vuelve a ser cooperador necesario para esta tropelía”.

El concejal popular y consejero en esta empresa municipal, Juan José Ortiz, opina que estas cuentas son “tremendas; la prueba de la situación calamitosa de Emasa es que el Ayuntamiento sale al rescate cada seis meses ampliando capital de manera ficticia e inscribiendo a su nombre inmuebles de cualquier tipo y género”.

“Kichi y Vila logran aprobar unas cuentas en las que hay un millón de pérdida por la caótica política de aparcamientos de la ciudad. No han dejado una sola plaza libre de pago y encima llevan a Emasa a la ruina”, insisten desde esta formación de derechas.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.