DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PSOE, Por Andalucía y Adelante sellan su compromiso con Valcárcel en vísperas del 19-J; las derechas se retratan desdeñando la solución

PP, Cs y la extrema derecha han ignorado, a horas de cerrarse la campaña electoral del 19-J, la invitación cursada por la Plataforma Valcárcel Universitaria a los partidos para que se comprometan a buscar “una solución consensuada y participada” para con el proyecto de Valcárcel en Cádiz: su rehabilitación y transformación en Facultad de Ciencias de la Educación. PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, junto a alcalde, han firmado ese compromiso. Además, Ayuntamiento y Diputación ya barajan incluso poner dinero, pese a que la iniciativa es competencia de la Junta.

Las tres derechas que cogobiernan hoy día la Junta de Andalucía han ignorado este viernes, a horas de cerrarse la campaña electoral del 19-J, la invitación cursada por la Plataforma Valcárcel Universitaria a los partidos (con representación en el Parlamento) para que se comprometan a buscar “una solución consensuada y participada” para con el proyecto de Valcárcel en la ciudad de Cádiz: su rehabilitación y transformación en Facultad de Ciencias de la Educación.

Finalmente, han acudido a la simbólica cita celebrada a las puertas del histórico edificio frente a La Caleta, representantes del PSOE, Por Andalucía (la coalición de IU y Podemos, entre otras formaciones) y de la refundada Adelante Andalucía, además del propio alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, que el jueves presionaba a la administración autonómica poniendo sobre la mesa hasta 5 millones de euros de las arcas municipales para contribuir al proyecto, presupuestado en unos 40 millones.

Ni rastro en este acto de la ultraderecha, ni de PP y ni de Ciudadanos (la franquicia naranja, entre su ristra de promesas de estos días a la desesperada, ha dicho que crearía aquí un “centro de innovación y tecnología educativa de referencia”, eso sí, si apoquinan también otras administraciones), que durante los últimos tres años sólo han puesto trabas y excusas a la iniciativa que el anterior gobierno andaluz socialista ya tenía encaminada junto a la Universidad de Cádiz, la Diputación y el Consistorio.

En este documento propuesto por Plataforma Valcárcel Universitaria, los firmantes, “conscientes de la necesidad de resolver definitivamente la situación en que se encuentra el histórico edificio Valcárcel”, se comprometen “ante la ciudadanía gaditana y la comunidad universitaria” a: proponer una iniciativa en el próximo Parlamento andaluz que surja de las elecciones de este domingo, “que incluya el compromiso de garantizar una solución definitiva consensuada y participada”; iniciativa que “debe incluir la necesaria financiación y la fórmula jurídica que precise”; y a cumplir “el compromiso contraído por todos los grupos del Parlamento y de satisfacción a una reivindicación justa y absolutamente necesaria”.

“ESTÁ BIEN COMPROMETERSE, PERO MEJOR ESTÁ PONER DINERO”

El alcalde gaditano, ante la prensa, ha subrayado que “está bien firmar, está bien comprometerse, pero mejor está poner dinero encima de la mesa. Y el Ayuntamiento lo ha hecho, hemos puesto 5 millones que mañana están donde la Junta nos diga que tienen que estar para que se metan máquinas, para que se empiece el proyecto. Ojalá terminemos el año viendo la obra empezada”.

Además, González Santos ha agradecido el impulso de la plataforma para “conjurarnos por un proyecto de ciudad que merece la pena” y ha incidido en lo que supondría el traslado de la Facultad de Educación (actualmente en condiciones precarias en el campus de Puerto Real) a este edificio, más allá de su “indudable” valor patrimonial. “En primer lugar, la propia UCA ha reiterado que la actual Facultad no reúne las condiciones. En segundo lugar, la dinamización económica que supondría el traslado para el barrio de La Viña, para el barrio del Balón, para el Mentidero… serán 9.000 alumnos y personal docente y laboral los que poblarían este edificio. Un edificio vivo, un edificio con futuro”, ha destacado. “La facultad en Valcárcel se va a conseguir sí o sí. Pero no es algo que nos vayan a dar, es algo que Cádiz tiene que conquistar”, ha sentenciado.

“PP Y CS HAN PARALIZADO ESTA INICIATIVA”

Del mismo partido del primer edil, ha firmado este compromiso la candidata a la presidencia de la Junta y número uno por la provincia, de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha saludado esos 5 millones que el Ayuntamiento está dispuesto a aportar al proyecto: “estoy muy contenta de que se haya dado el primer paso para que se haga justicia con este barrio, con esta ciudad y con esta comunidad universitaria; para que se haga justicia con este edificio y toda la historia que tiene detrás”, ha comentado, lamentando el deterioro progresivo no solo de Valcárcel “por el abandono de la Junta”, sino de “todo un frontal de la ciudad. Desde Valcárcel y la escuela náutica al propio balneario con su infrautilización”.

Además, la todavía parlamentaria, ha afeado la ausencia del PP y Cs, responsable del actual Ejecutivo, en la firma: “deberían estar aquí. Tenían responsabilidad directa de continuar con una apuesta firme por parte de todas las instituciones”, ha aclarado, al tiempo que ha señalado que “haber paralizado esa iniciativa supone la voluntad expresa de abandonar tanto a la comunidad universitaria de la UCA como a la ciudad y a la provincia”.

En paralelo, la candidata de la formación andalucista de izquierdas ha puesto el foco en el urgente cambio de modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas.

“LA DERECHA NO CUMPLE SU PALABRA NI EN CAMPAÑA”

Por parte del PSOE, ha estado presente en este acto la todavía presidenta de la Diputación y número uno de la candidatura por Cádiz a las elecciones del 19-J, Irene García, quien ha lamentado que “el PP se haya mostrado indolente, incluso en campaña, con proyectos vitales para el desarrollo de Cádiz, parece que están ciegos ante la importancia que tienen para esta provincia, mientras dejan 1.500 millones de euros en un cajón sin ejecutar”.

A decir de García, “asistimos atónitos a una gran metáfora de lo que ha convertido la derecha en esta campaña electoral que no cumple ni su propia promesa, porque llevamos todos estos días escuchando que hay que reunirse, que hay que hacer un consenso, una mesa de diálogo, un compromiso de todos los partidos políticos y hoy aquí, en las puertas de Valcárcel han perdido la primera oportunidad de hacer valer su palabra”.

Los socialistas han aprovechado la ocasión para volver a ratificar “nuestro compromiso: garantizamos la continuidad del apoyo al proyecto de Valcárcel Universitaria desde la Diputación (incluso aportando también fondos, aunque ya se pone el propio edificio) y nos comprometemos a financiarlo íntegro si gobernamos la Junta de Andalucía”.

“UN PROYECTO RAZONABLE Y VITAL”

Y por parte de la coalición Por Andalucía, ha firmado este compromiso el número uno de la candidatura por la provincia, Juan Antonio Delgado. Ya días atrás se reunía con el rector, Francisco Piniella, y le dejó claro que este proyecto es “razonable y vital” para Podemos, IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Para Delgado, Valcárcel “forma parte de la identidad, de la cultural y de la historia” de los gaditanos, por ello ha abogado por apostar por lo público, “mientras que el PP sólo apuesta por lo privado”.

Por Andalucía incluye este regreso de Ciencias de la Educación a la capital en su programa electoral: “Valcárcel es una oportunidad para crear un cinturón universitario frente al mar que revitalice barrios como el Mentidero o La Viña, un modelo que atraiga población joven en lugar de expulsarla”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.