DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Psicóloga de emergencia para víctimas de violencia machista y canguros municipales, en la Fundación de la Mujer de Cádiz

El Consejo Rector de la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba a finales de diciembre su programa de actuación y objetivos generales de actividades previstas para este 2022. Entre las novedades, se resaltan iniciativas de urbanismo feminista, la psicóloga de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, Canguros municipales, la Red de Escuelas Arcoiris y el plan de cuidados de la ciudad.

El Consejo Rector de la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba a finales de diciembre su programa de actuación y objetivos generales de actividades previstas para este 2022, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y de las asociaciones de mujeres.

Este programa se estructura en seis líneas: Feminismo y empoderamiento, Violencia de género, Transversalidad de género, Coeducación, Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y Actuaciones contra la Lgtbifobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género.

El documento recoge asimismo las iniciativas y planes que se vienen desarrollando para cumplir con los fines generales de este organismo e incluye varias novedades. Entre ellas, el desarrollo de un programa de urbanismo feminista a través del cual se obtendrá la información necesaria para desarrollar una reestructuración de los espacios que tenga en cuenta las necesidades de toda la población. Y distintos programas formativos en coeducación, feminismos, transversalidad de género, diversidad afectivo sexual y de género y en violencia machista. Entre otros, también se contemplan talleres grupales de acompañamiento a mujeres supervivientes y/o en proceso de superación de malos tratos. En total, se prevén sumar 302 acciones formativas integradas por 1.690 horas.

Asimismo, como novedad, el programa de actuaciones previstas para 2022 de la Fundación Municipal de la Mujer incluye el servicio de atención psicológica de emergencia para la asistencia directa a mujeres víctimas de violencia a través del teléfono 900212130.

Otra de las novedades, según se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es la elaboración del plan de cuidados de la ciudad; apelando a la participación, pretende ser el instrumento a través del cual “Cádiz se transforme en una ciudad abierta e inclusiva, atenta a las necesidades de cuidado y que desarrolle los afectos”.

Por otra parte, esta entidad va a colaborar con el desarrollo del programa de Canguros municipales, a través del IFEF, que ofrecerá distintos servicios para niños de 3 a 12 años, con el objetivo de proporcionar cobertura a las necesidades de conciliación de las familias en aquellos horarios que no suelen estar cubiertos por ludotecas u otros servicios municipales.

Por último, se propone para este año la creación de la Red de Escuelas Arcoiris, en colaboración con el Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud, y Ciudadanía (DIVERSACI) de la Universidad de Cádiz; se proporcionarán a la comunidad educativa herramientas de carácter formativo y sensibilizadoras para la convivencia basada en el respeto a la diversidad, afectivo sexual y de género.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una programación “ambiciosa”. Al respecto, repasa que muchas de las actuaciones se han realizado en 2021, y continuarán desarrollándose un año más “puesto que ha quedado constatada su utilidad e importancia, por lo que las reforzaremos en esta nueva edición”.

Y asimismo, resalta las iniciativas nuevas “de gran relevancia” que se han incluido, como el programa de urbanismo feminista, la psicóloga de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, el programa de Canguros municipales, la Red de Escuelas Arcoiris y el plan de cuidados que se elaborará “con la participación de colectivos, asociaciones y los grupos políticos que quieran sumarse”.

APLICACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE RESERVA DE MERCADO

Igualmente, el último Consejo Rector de la Fundación de la Mujer sacaba adelante, pese a la abstención del PP de la representante de las asociaciones de mujeres, la aplicación en la propia entidad de las instrucciones de reserva de mercado en la contratación pública municipal y contratación pública estratégica y derechos humanos del Ayuntamiento.

Al respecto, Garrón ha celebrado que la mayoría de los grupos municipales haya votado a favor, puesto que este paso “abre la puerta a la Fundación para poder rubricar contratos con empresas y entidades de carácter sociales que integran a colectivos en situación de exclusión”.

Los comentarios están cerrados.