DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Proponen “usos alternativos” para las cabinas telefónicas existentes en las calles de Cádiz en “lugares estratégicos”, y retirar el resto

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz va a plantear en el pleno de octubre la retirada de las cabinas telefónicas existentes, la mayoría en un estado lamentable e inoperativas. Aunque igualmente insta a valorar la posibilidad de aprovechar muchas de ellas en “lugares estratégicos” para que tengan “un uso alternativo” como punto de recarga de móviles o de acceso Wifi.

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz va a plantear la retirada de las cabinas telefónicas existentes todavía en la ciudad “a fin de liberalizar el paisaje urbano”. Aunque igualmente insta a valorar la posibilidad de aprovechar muchas de ellas en “lugares estratégicos” para que tengan “un uso alternativo”. Ambas propuestas se elevarán al pleno ordinario de octubre.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Natalia Álvarez explica que la nueva Ley de Telecomunicaciones, que está próxima a su aprobación, facilitará la retirada total de las cabinas telefónicas de las ciudades, dejando de ser estos elementos un servicio universal de telecomunicación obligatorio. “Las cabinas han dejado de ser ya rentables para cualquier empresa, y esto tiene su reflejo en que cada año el concurso convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación digital para prestar el servicio, queda desierto”, anota. Esta situación conlleva a prorrogar el servicio en favor de Telefónica, convenio que expirará definitivamente el próximo 31 de diciembre de 2021.

En la capital gaditana se estima que existen alrededor de 40 de estas cabinas telefónicas, la gran mayoría “en un estado más que lamentable e inoperativas totalmente al uso que tenían”.

Según este partido de la oposición, “podían haber sido ya retiradas por Telefónica, con la simple petición del Ayuntamiento al ser responsable de la gestión del suelo público, pero dicha solicitud no se ha producido, manteniéndose en numerosas calles de nuestra ciudad las cabinas en el más absoluto abandono, incluso estando cerca de monumentos BIC como la Catedral, detalles que afean y que van en detrimento de la política de cuidado de nuestra ciudad y su patrimonio”.

Al mismo tiempo, Álvarez pone en valor que la segunda parte de la propuesta socialista a pleno se enmarcaría en las políticas de economía circular, puesto que existe la posibilidad de optar por la reutilización de algunas de estas cabinas con un nuevo uso, como se ha hecho en otras ciudades, donde este mobiliario ha servido como puntos de recarga de dispositivos móviles, puntos de acceso a Wifi gratuito, bibliotecas urbanas y vecinales o puntos de información turística 2.0 a través de pantallas interactivas, abiertas todos los días del año y 24 horas.

Los comentarios están cerrados.