DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Procasa saca adelante sus cuentas de 2022, y aprueba intervenir en el malogrado programa de alquiler con opción de compra de jóvenes

El consejo de administración de la empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, ha aprobado en su última reunión del año su presupuesto para 2022, con la única abstención del PP. Entre las previsiones están finalizar la rehabilitación del bloque de la calle Doctor Marañón y el inicio de 15 viviendas en la calle Santiago. Además, se ha decidido actuar en el programa de alquiler con opción de compra de jóvenes, que puso en marcha en su día la derecha.

El consejo de administración de la empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, ha aprobado en su última reunión del año su programa de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio de 2022; todos los representantes han votado a favor, excepto los del PP que se han abstenido.

Entre los objetivos marcados para el nuevo año se encuentran el aprovechamiento de los recursos económicos de los fondos europeos post-coronavirus (los Next Generation) y el programa de fomento del parque de viviendas en alquiler que promueve el Ministerio de Transportes, mejorar la gestión del parque municipal de vivienda e implantar la administración económica.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, adelanta que, entre las actuaciones previstas en 2022 están la finalización de proyectos como la rehabilitación del número 2 de la calle Doctor Marañón para 28 viviendas en régimen de alquiler y la conversión de los cincos locales de la calle Marqués de la Ensenada en alojamientos provisionales, convirtiéndose así en los primeras de este tipo con las que contará la ciudad.

Además, la previsión es que “se inicien las 15 viviendas en la calle Santiago, actualmente en proceso de licitación; las 24 en García de Sola número 20; y los 11 alojamientos transitorios en la calle Setenil de las Bodegas”, agrega la edil izquierdista.

PROBLEMAS CON EL PROGRAMA DE ALQUILER CON OPCIÓN DE COMPRA DE JÓVENES

En otro orden de cosas, este consejo de Procasa ha dado luz verde a la propuesta de actuaciones en el parque de viviendas del programa de alquiler con opción de compra de jóvenes. “Se ha detectado que este programa puesto en marcha entre 2004 y 2012 estaba provocando un déficit en la tesorería de la empresa municipal, por lo que hemos decido adoptar medidas que se adapten a las necesidades actuales de las familias inquilinas y del Ayuntamiento”, aclara Tubío. La situación actual contempla que, de las 158 viviendas que se incluyeron en este programa tan vendido en tiempos de Teófila Martínez en la Alcaldía, solo se vendieron 42, por lo que 116 permanecen aún en alquiler.

“La situación de las distintas familias que se encuentran dentro de este programa es muy diversa, ya que hay casos en los que se quiere comprar la vivienda, otros que pagan la renta pero no pueden adquirirla, familias que pagan ocasionalmente o no pagan el alquiler o familias cuyas circunstancias han cambiado y no se ajustan a los criterios que establece la iniciativa”, se apunta.

De este modo, tras realizar un estudio de cada uno de los casos, se han aprobado diversas medidas para actualizar las características del programa y que pasan por llegar a acuerdos de pagos con las familias que acumulan impagos, mantener la opción de compra para aquéllas que estén interesadas en adquirir las viviendas, la valoración para que las familias que no pueden hacer frente a los pagos y sí cumplen los criterios de vivienda social pasen al parque público y la puesta a disposición para el Registro de Demandantes de Viviendas aquellas casas que se vayan recuperando.

ALOJAMIENTOS TRANSITORIOS EN SETENIL

Por otra parte, con todos los votos a favor salvo los de la derecha, se ha aprobado el proyecto y el inicio del expediente y del pliego de cláusulas administrativas para la licitación de la construcción de 11 viviendas para alojamientos transitorios en la calle Setenil de las Bodegas para personas y familias que necesiten una alternativa habitacional inmediata y temporal.

Este proyecto de Procasa permitirá dar una utilidad social y habitacional a este solar, que servirá para dar respuesta a situaciones de emergencia, tales como desalojos por obra de seguridad, lanzamiento inminente o en espera de una vivienda.

El proyecto, que “se encontraba guardado en un cajón desde 2007 y ha sido este equipo de Gobierno quien lo ha puesto en pie”, cuenta con un presupuesto de algo más de un millones de euros de los cuales el Ayuntamiento aporta unos 726.000 euros, mientras que el resto se obtendrá a través de una subvención del Estado de 164.552 euros y de la Junta de otros 165.000 euros.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.