DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Procasa cede una vivienda para la “integración” de personas sin hogar

La empresa municipal de vivienda, Procasa, firmará un convenio de colaboración con la asociación Iguales en Acción para la cesión de una vivienda en Cádiz donde el colectivo pueda desarrollar un proyecto con personas sin hogar. Esta casa será “lugar de tránsito para trabajar su inserción en la sociedad”.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su empresa de vivienda, Procasa, firmará un convenio de colaboración con la asociación Iguales en Acción para la cesión de una vivienda donde el colectivo pueda desarrollar un proyecto para la reinserción en la sociedad de personas sin hogar.

Así lo han acordado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández y varios miembros de Iguales en Acción en una reunión mantenida este lunes, según se ha trasladado en una nota a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al igual que se ha realizado con otras entidades como Cruz Roja, esta iniciativa es posible de acuerdo a la ordenanza de Registro Público de Demandantes de Vivienda, donde se recoge la posibilidad de que se adjudiquen casas a entidades sin ánimo de lucro para destinarlas a alojamientos de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social.

Tubío concreta que el objetivo de esta iniciativa es que sintechos (se acaba de actualizar el censo de este colectivo en la capital gaditana, y ronda el centenar) “tengan durante un periodo de tiempo una vivienda donde se pueda trabajar de forma conjunta con Iguales en Acción su itinerario personal de cara a mejorar sus condiciones para conseguir un empleo”.

Desde Iguales en Acción, Diego Rodríguez incide en que “esta vivienda serán de tránsito para que se conviertan en punto de partida para su reinserción a la sociedad con la obtención de un trabajo”.

Por su lado, la edil de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha recordado que en el estudio sobre el estado y las necesidades sociosanitarias de las personas sin hogar elaborado por su departamento se recogía que el tiempo en la calle es un factor clave que dificulta la recuperación de estas personas. “Esto hace que el acceso a una vivienda sea esencial para el proceso de reinserción ya que facilita su entrada a la formación profesional y al mercado laboral”.

En este estudio se considera imprescindible plantear una intervención en la que se trabaje la recuperación de estas habilidades sociales, que ayude a las personas a restaurar su proyecto de vida y a superar la situación de desvinculación social en la que se encuentran.

“Es en este punto donde la colaboración con asociaciones como Iguales en Acción se convierte en crucial para poder desarrollar proyectos tan importantes para este colectivo para trabajar herramientas como la autoestima, la autonomía personal y las normas de convivencia”, ha explicado Fernández.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.